Bildu irrumpe en el País Vasco

Los independentistas vascos de Bildu irrumpieron en las elecciones del domingo situándose como segunda fuerza en el País Vasco (norte) y líder en la alcaldía de San Sebastián, tras ser autorizados in extremis por la justicia española a participar en los comicios. Esta coalición, creada especialmente para las elecciones locales del domingo en España, ha permitido una presencia indirecta de Batasuna, brazo político ilegal de la organización independentista armada vasca ETA.

Bildu se impuso el domingo en la región del País Vasco en número de concejales municipales (953) y con decenas de mayorías absolutas en ayuntamientos.

En porcentaje de votos se convierte en la segunda fuerza con más de un cuarto de los sufragios, por detrás del Partido Nacionalista Vasco (PNV, conservador), con el 30%.

«Se esperaba tener éxito, pero no que fuera tan importante», señala Gorka Landaburu, redactor jefe de la revista Cambio 16 y experto en la cuestión vasca.

«La coalición Bildu revoluciona el mapa electoral vasco con los mejores resultados obtenidos por la izquierda independentista», analizaba este lunes el diario El País.

En San Sebastián, una de las tres capitales vascas, Bildu es primera por delante de los socialistas, que gobernaban desde hace 20 años con Odón Elorza, y deberán hacer alianzas para sustituirlo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje