ANÁLISIS. CONSIDERAN QUE EL ELECTORADO CAPITALINO APRUEBA DE MACRI SU ESTILO DESPOJADO DE PARAMETROS TRADICIONALES

Mauricio Macri logró su reelección en la alcaldía de Buenos Aires

Momentos después del discurso del derrotado, comenzaron a ser transmitidos los resultados oficiales, con una ventaja para Macri (PRO) de 62,6% a 37,4% de sufragios, con el 58,9% de urnas escrutadas, aunque las encuestas a boca de urna anticipaban la victoria, según todos los canales de televisión.

El triunfo de Macri (52 años) significó la segunda derrota del gobierno federal en un gran distrito, luego de la sufrida hace una semana en Santa Fe, tercera provincia en población y opulento polo agroindustrial.

«El gobierno debería ‘leer’ este resultado como un llamado de atención para cambiar el estilo y abandonar un proyecto de poder para hacerlo un proyecto de desarrollo», dijo el presidente del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, en medio de festejos en la sede partidaria.

En la primera vuelta del 10 de julio, Macri ganó con el 47% de los sufragios contra el 28% obtenido por Filmus (56 años).

Analistas consideran que el electorado capitalino aprueba de Macri su estilo despojado de los parámetros de la política tradicional, aunque una parte de su caudal se justifica por el rechazo a Kirchner. Las elecciones presidenciales, en las que Kirchner buscará su reelección, se celebrarán el 23 de octubre, pero el 14 de agosto habrá comicios primarios y obligatorios, para cumplir con la ley, pese a que todos los presidenciables han sido elegidos a dedo por los partidos.

«Estamos consolidados como una de las dos mayores fuerzas políticas de la capital», opinó en la sede partidaria de Filmus su vocero, Luis Quevedo.

En Buenos Aires están habilitados para votar 2,5 millones de empadronados, sobre una población estable de 2,9 millones según el último censo de 2010, en un distrito históricamente hostil al peronismo. «Los porteños son independientes, hay una sana rebeldía de apuntar a nuevos liderazgos», había declarado más temprano Macri al emitir su voto. La ronda electoral continuará el domingo venidero con los comicios a gobernador en la rica provincia de Córdoba, segundo distrito en cantidad de pobladores, donde Kirchner no presenta candidatos y apoyará a José De la Sota, un peronista disidente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje