Buenos Aires paga con "patacones"

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, el estado más importante de Argentina, comenzó a pagar ayer parte del salario de 180.000 empleados públicos con un bono denominado «Patacón», ante la escasez de recursos y la imposibilidad de recibir crédito.

El bono Patacón fue lanzado por el gobierno bonaerense, encabezado por el presidenciable Carlos Ruckauf, del partido Justicialista –el más importante de la oposición– en el marco del ahogo financiero que representa el plan de «déficit cero» impulsado por la administración federal del presidente Fernando de la Rúa.

El «Patacón» (su nombre se tomó de una de las primeras monedas argentinas) será utilizado para el pago de salarios de empleados públicos cuyos sueldos superen los 740 pesos (o dólares), límite que el gobierno bonaerense pagará en la moneda nacional.

Asimismo, los patacones serán usados para el pago a proveedores del Estado provincial y jubilaciones provinciales.

Los cajeros automáticos de la red Bapro (del Banco de la Provincia de Buenos Aires) fueron habilitados esta mañana para expender patacones y se formaron largas filas de empleados públicos y jubilados con el objetivo de recibir sus haberes.

En declaraciones a la prensa local, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Jorge Sarghini ratificó ayer su defensa del patacón y señaló que «en principio el pago se está haciendo en forma masiva y con toda normalidad».

De acuerdo con la ley 12.727 del Estado bonaerense se pagan con bonos todos los salarios superiores a los 1.200 pesos brutos, de los cuales ya se han pagado 740 en pesos. La medida alcanza a unos 180 mil empleados.

Distintos relevamientos en las ciudades más importantes de la provincia, como su capital, La Plata (50 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires) indicaron que los comercios que adhirieron a operar con el patacón lo están tomando al 100 por ciento de su valor.

Asimismo, con patacones se podrán pagar impuestos provinciales, nacionales y tasas municipales. También créditos bancarios y servicios. Técnicamente, el patacón es un título público, denominado Letra de Tesorería para Cancelar Obligaciones, creado por Ley. Los valores que se han emitido equivalen a 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos, la moneda argentina.*

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje