Los suicidios colectivos

El último caso de suicidio colectivo ocurrido el viernes en Uganda recuerda otros ejecutados por los seguidores de distintas sectas en los últimos 25 años en varias partes del mundo. A continuación los principales episodios:

– Guyana: 19 de noviembre de 1978. El suicidio en masa más dramático de la historia contemporánea: 912 miembros de la secta «Templo del Pueblo» fundada por el «reverendo» norteamericano Jim Jones se envenenaron con una poción a base de cianuro. Jones también se suicidó con su esposa y su hijo.

– Filipinas: 19 de setiembre de 1985. En la isla de Mindanao 60 miembros de la tribu de los Ata fueron hallados muertos. Se cree que se envenenaron por orden de Datu Mangayanon, su gurú, para «poder ver a Dios».

– Corea del Sur: 29 de agosto de 1987. En Yongin, en las inmediaciones de la capital de Corea del Sur, Seúl, 32 discípulos de la sacerdotisa Park Soon-Ja fueron hallados degollados. La autopsia reveló que antes habían tomado una poción a base de un potente veneno.

– Estados Unidos: 19 de abril de 1993. En Waco, Texas, concluyó con la muerte de unas 80 personas la alocada aventura de David Koresh, quien durante 51 días estuvo atrincherado junto con sus seguidores en su rancho asediado por la Policía tras la muerte de cuatro agentes.

Las fuerzas del orden intentaron asaltar el rancho con gases lacrimógenos pero los «davidianos» prendieron fuego al lugar y murieron en el incendio.

– Vietnam: 11 de octubre de 1993. 53 habitantes de la aldea de Ta He, a unos 300 kilómetros al noroeste de Hanoi, se suicidaron con arcaicas armas de fuego para alcanzar el paraíso que les había prometido su jefe, Ca Van Liem. Entre las víctimas había 19 niños.

– Suiza y Canadá: 5 de octubre de 1994. Cuarenta y ocho adeptos de la secta del «Templo Solar» fueron hallados muertos en una factoría y en tres chalets en Suiza, mientras en Quebec se descubrieron otros cinco cuerpos, entre ellos el de un recién nacido.

– Francia: 23 de diciembre de 1995. Otros 16 seguidores de la secta del «Templo Solar» fueron encontrados carbonizados en un chalet en las cercanías de Grenoble. Los cuerpos estaban dispuestos en forma de estrella en uno de los dormitorios.

– Canadá: 23 de marzo de 1997. Los cuerpos calcinados de tres mujeres y dos hombres fueron descubiertos en la vivienda de un miembro de la secta del «Templo Solar».

– Estados Unidos: 26 de marzo de 1997. Treinta y nueve personas se suicidaron en una mansión de San Diego, en California. Pertenecían la secta de la «Puerta del Paraíso» y creían que eran «ángeles» que habían descendido a la Tierra desde otro planeta, al que habían decidido regresar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje