Socorristas reanudan labores para rescatar a mineros en EEUU

Socorristas que tratan de rescatar a nueve obreros atrapados hace más de 48 horas en una mina de carbón de Pennsylvania reanudaron sus labores la noche del viernes, después de una agonizante espera causada por problemas con un equipo de perforación.

Una enorme plataforma de perforación, de la que dependían los principales esfuerzos de rescate, suspendió las operaciones poco después de las 02.00 hora local (0600 GMT) después que su barrena de 76 centímetros de ancho se rompió contra las rocas o el carbón, a unos 30 metros debajo de la superficie en la mina Que Creek, unos 95 kilómetros al sudeste de Pittsburgh.

El equipo de emergencia a cargo de la perforación no reanudó las labores hasta 18 horas después, a las 20:15 hora local (0015GMT del sábado), tan pronto los socorristas lograron sacar la barrena.

Otro equipo de socorristas que realizaba otra perforación cercana logró alcanzar unos 15 metros de profundidad.

El revés aumentó los temores sobre la suerte de los mineros atrapados, que enfrentan la creciente amenaza de hipotermia, tras pasar más de 40 horas atrapados en un pozo inundado con el agua a una temperatura de 10 grados centígrados.

«Dificulta las proyecciones de cuándo llegaremos a la cámara, de una manera segura», declaró el gobernador de Pennsylvania Mark Schweiker, quien dijo en una conferencia de prensa que era poco probable que alguna de las perforaciones de rescate llegara antes del viernes.

«Planeamos trabajar y oramos por que todo salga bien», agregó.

Más de 100 familiares de los hombres atrapados, en edades de 25 a 50 años, se congregaron en un refugio de la Cruz Roja ubicado en una estación de bomberos local para esperar noticias sobre sus seres queridos. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje