Afganistán reanuda "a gran escala" el tráfico de opio, dice la ONU

El tráfico de opio se reanudó «a gran escala» en Afganistán en 2002, cuando las superficies cultivadas con amapola se multiplicaron por diez con respecto a 2001, señala un informe de la ONU publicado este viernes simultáneamente en Viena y Roma.

Este año la cosecha de opio sobrepasará las 3.400 toneladas, mientras que representó sólo 185 toneladas el año pasado, según estimaciones de la Oficina de la ONU para el control de la droga y la prevención del crimen (Odccp), cuya sede está en Viena.

«Sin embargo, esa cifra (3.500 t) es muy inferior a la producción récord de 4.600 toneladas registradas en 1999″, subrayó el director general del Odccp, el italiano Antonio Maria Costa.

«Pero la reanudación del cultivo de la amapola no constituye un fracaso para las autoridades afganas y la comunidad internacional, ya que la siembra de la cosecha de 2002 comenzó durante la caída del régimen de los talibanes, mucho antes de la instalación del gobierno del presidente Hamid Karzai», precisó.

Según el Odccp, la amapola es cultivada nuevamente en 24 de las 32 provincias del país, pero cinco produjeron este año el 90 por ciento del opio afgano: Helmand, Nangarhar, Badakshan, Uruzgan y Kandahar.

«El cultivo de la amapola se reanudó en las regiones irrigadas y, por lo tanto, más productivas», explicó Costa. Según el informe, Afganistán ha vuelto a ser el país que más opio produce en el mundo.

En el año 2000, el setenta por ciento de la producción mundial de opio y hasta el noventa por ciento de la heroína vendida en Europa era de origen afgana.

Durante su régimen, los talibanes fomentaron ampliamente el cultivo de la amapola hasta el año 2000, cuando prohibieron su cultivo.

El precio del kilo de opio, que cayó de 700 dólares a 100 luego del 11 de setiembre, subió a comienzos de año a 350 dólares. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje