Desafiando la lluviosa y fría jornada, la mayoría prefirió sufragar en horas de la mañana

Primeras impresiones de candidatos y dirigentes

Arana: «La cristalinidad del proceso electoral»

El ex intendente de Montevideo y candidato a la comuna por el Encuentro Progresista, Mariano Arana, señaló ayer a la hora de sufragar que no tenía dudas sobre la cristalinidad del proceso electoral. Arana estuvo durante la mañana junto a sus colaboradores y amigos y anunció que en horas de la tarde se trasladaría hacia la central del Frente Amplio y posteriormente anunció que recibiría los resultados en el Plaza Fuerte Hotel. Consideró este lugar como «emblemático» para la fuerza de izquierda.

Al ser consultado sobre algunas acusaciones cruzadas entre diferentes partidos por posibles casos de fraude, el candidato encuentrista indicó que tal posibilidad ni se le ha pasado por la cabeza y se mostró confiado en las amplias garantías electorales que daban las autoridades a cargo del proceso. Arana también dijo que esperaba que nadie pusiera en duda la transparencia de las elecciones municipales.

Magurno: «Evaluar las elecciones municipales»

Oscar Magurno, candidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido Colorado, concurrió a votar al Club Atlético Bohemios a las 13 horas. En la ocasión exhortó a la población a votar haciendo referencia a las dificultades que se generaron ayer por la falta de transporte, la lluvia y la carencia de listas.

Acompañado por el diputado Ronald Pais, el único candidato al municipio por el Partido Colorado manifestó: «Ganando o perdiendo, siempre voy a ser el mismo, al lado de la gente humilde».

En cuanto a la eficacia del nuevo sistema de votación, el candidato destacó que luego de las elecciones será «necesario evaluar si es conveniente o no votar por separado el gobierno nacional del municipal». Asimismo indicó que los resultados los esperará a partir de las 19 horas en la sede del partido.

Long: «La importancia de la gestión municipal»

Ruperto Long, candidato a la Intendencia capitalina por el Partido Nacional, se presentó a sufragar a las 10 horas, en Rondeau 1439, acompañado por un grupo de partidarios y los diputados Gustavo Penadés y Jaime Trobo. Después de votar, manifestó que «es una jornada de mucha emoción y ganas, con gente animada y con fe».

Mediante estas elecciones la gente se va dando cuenta de la importancia de la gestión municipal y cada vez se le va a otorgar más trascendencia a la elección comunal. Posteriormente, el candidato se trasladó a la sede partidaria y alrededor de las 11.30 concurrió al Cementerio del Buceo para acompañar a la viuda de Wilson Ferreira Aldunate, Susana Sienra.

Young: «Cumplir lo prometido»

El candidato a la comuna por el Nuevo Espacio Juan Young destacó en el momento de sufragar que la campaña electoral se dio por el lado de la presentación de ideas y propuestas. El candidato nuevoespacista llamó a que una vez finalizada esta campaña electoral se comience a resolver los problemas planteados por cada uno de los partidos políticos en todo el país.

En Canelones Spinoglio: «Un gobierno responsable»

El candidato del Encuentro Progresista, Angel Spinoglio, señaló en el momento de sufragar que era «un gran día para Canelones y para todo el país», a la vez de considerar como una lástima la lluvia, ya que hacía que se dificultara la afuencia de los ciudadanos a sufragar. Spinoglio señaló ayer: «Estamos seguro de que hoy (por ayer) emergerá un gobierno responsable para Canelones». El candidato del Encuentro Progresista agregó: «Siempre bregamos por elecciones municipales separadas de las nacionales», calificando la separación de las mismas como una consecuencia positiva de la reforma constitucional que fijó el nuevo marco para la realización de las elecciones. Consideró asimismo como «algo relevante» la realización de elecciones municipales separadas de las nacionales «en momentos en que globalización nos hace olvidar de los hechos que suceden en la comarca y departamento de cada uno de nosotros».

Julia Pou: «Votar con alegría»

La candidata del Partido Nacional por el departamento de Canelones, Julia Pou, que votó a las 14 horas en el colegio San Isidro de Las Piedras, dijo que había tenido una jornada bastante ajetreada: «Hemos estado en muchísimos lugares».

Pou precisó que vivía estas horas de votación con mucha alegría. «Estamos recorriendo nuestras propias bases, saludando y sobre todo agradeciendo porque los grandes protagonistas de hoy –más allá de la gente, de los votantes expresándose en libertad que es una cosa que caracteriza a los uruguayos– son aquellos que trabajan permanentemente en nuestra colectividad y muchas veces sin importar la cantidad de horas, dando generosamente su tiempo. A ellos entonces nuestro homenaje». Finalmente, señaló que esperará el resultado de las elecciones en Canelones y Ciudad de la Costa, junto a la gente que ha trabajado junto a ella en este tiempo.

Hackenbruch: «Las lluvias y los circuitos en zonas rurales»

El candidato a la comuna canaria por el Partido Colorado, Tabaré Hackenbruch, concurrió al Liceo Tomás Berreta, de Las Piedras, a las 12 horas para votar.

En la ocasión, manifestó su preocupación por que las lluvias entorpezcan la votación en los circuitos de la zona rural. «De todas formas, creemos que nos va a ir bien»

Con referencia a un rumor sobre un posible fraude electoral dijo: «No sé nada de eso». Por otra parte, el candidato del Foro Batllista dijo que esperará el resultado en Las Piedras y en el transcurso de la jornada recorrerá el departamento. Hackenbruch dijo sentirse «muy tranquilo», e incluso en los 53 años de vida política que llevaba es la primera elección que estaba tan tranquilo y sereno.

Dijo: «Hemos salido a ofrecerle algo de lo que hemos hecho a la ciudadanía y lo que haremos en el futuro».

«Sabemos que es la ciudadanía la que decide pero nosotros estamos sumamente tranquilos y sabemos que con mucha honestidad y con mucha dedicación hemos hecho todo lo posible por nuestro departamento en todas las áreas, cultura, educación, obras, zonas rurales, balnearias. En definitiva hemos trabajado mucho».

Horacio Yanes: la lluvia y el traslado

El candidato a la comuna de Canelones por el Nuevo Espacio, Horacio Yanes, indicó que «la lluvia de la jornada determinó que la gente demorara un poquito en arrimarse a las urnas pero de todos modos la gente irá a emitir su voto porque es un deber que toman con mucha conciencia».

Sin embargo, precisó que esta lluvia «puede entorpecer el traslado de la gente en zonas rurales, pero más allá de embarrarse un poco, no va a haber problemas».

Yanes dijo que la seguidilla de elecciones han marcado un ritmo de trabajo. «Antes el día previo era un trabajo febril pero ahora lo vivimos un poco más tranquilos, pero también con intensidad, ya que partimos de la base que todo lo que estaba a nuestro alcance se pudo hacer».

En Maldonado Dario Pérez: «Jornada ejemplar»

El candidato por el Encuentro Progresista – Frente Amplio de Maldonado, Darío Pérez, calificó la de ayer como «una jornada cívica ejemplar».

Señaló que mantenía la expectativa de quebrar la historia en Maldonado y agregó: «Desde mi punto de vista, se hizo todo lo que pudimos hacer. Con escasos medios económicos, recorrimos todo el departamento varias veces, con parlantes gangosos, con sacrificio pero conforme con lo que hicimos y fundamentalmente lo que hicimos con los compañeros de fuerza política».

Pérez reconoció que la campaña en el departamento «fue normal aunque en los últimos días se incrementó un poquito, debido a la proximidad de la elección». Dijo que esperaría los resultados de la elección donde lo sorprendiera la noche: «Pero seguramente t
endré que ir a la capital del departamento a festejar», señaló.

Stern: «Maldonado va a mostrar su coherencia»

Benito Stern, candidato a la comuna de Maldonado por el Partido Colorado, concurrió a sufragar a la Escuela Número 5, ubicada en Gorlero, la principal avenida de Punta del Este. En la ocasión enfatizó sobre la desaparición de listas pertenecientes al Partido Colorado: «De todas formas, creemos que se va a votar bien y que Maldonado va a mostrar su coherencia, como lo ha hecho hasta ahora».

El candidato señaló que en el transcurso de la jornada electoral recorrerá el departamento: «Voy a trabajar, quieto no me voy a quedar». Dijo sobre este nuevo tiempo de elecciones que «es un cambio sustancial que hay que ir midiéndolo correctamente para saber si esta elección separada es buena y qué sucederá en el futuro con algunos planteos de uniones vecinales».

El candidato denunció que sobre el mediodía en muchos circuitos de su departamento estaban faltando listas, por lo que abogó por que sus electores llevaran su lista o pasaran por los lugares donde se entregaban listas. También pidió a la gente de zonas rurales que votaran temprano.

En San JoséChiruchi: «Más libertad»

Uno de los candidatos nacionalistas por el departamento de San José, Juan Chiruchi, como todos los domingos fue a misa con toda su familia en la ciudad de San José. Posteriormente pasó por algunos baluartes de su partido, se comunicó con algunos dirigentes nacionalistas y luego partió a emitir su sufragio a la Escuela 55 de la ciudad josefina.

Chiruchi señaló que este nuevo sistema de elección es «muy positivo», porque se le da libertad al ciudadano de elegir al mejor vecino, al mejor ciudadano, al mejor proyecto de gobierno. «Nos da la posibilidad de juntarnos a aquellos que estamos dispuestos a respaldar y proyectar un programa de gobierno que tienda a resolver los problemas de una comunidad».

Dijo que era necesario «juntarse por encima de colores políticos en procura de mejores soluciones para nuestros pagos chicos».

«Desde luego que habrá que perfeccionar esta ingeniería electoral, porque si bien brinda la libertad, ésta no es absoluta y me preocupa un poco lo que ha sido el trabajo político de dos años».

«Hemos estado en mayo del 98 con el trabajo de ordenamiento y ese es uno de los temas sobre los que evidentemente debemos reflexionar, porque los hombres políticos no podemos estar dos años dedicados a la actividad proselitista porque debemos aportar con nuestro esfuerzo en favor de resolver los problemas de la gente», dijo.

Finalmente, señaló que así como esta nueva Constitución tiene cosas muy buenas, tiene también otras que se debe saber cómo corregir.

Vázquez: «Mejorar la calidad de vida»

El presidente del Encuentro Progresista-Frente Amplio, Tabaré Vazquez, señaló en momentos de sufragar que las elecciones de la pasada jornada tenían importancia por sí mismas, ya que se eligen los gobiernos locales, «los cuales mejoran la calidad de vida de los uruguayos». Calificó la elección de ayer como una gran fiesta cívica a pesar de la persistente lluvia que cayó sobre todo el territorio nacional. «Todos esperamos una gran fiesta cívica», señaló.

Lacalle: «La lluvia impidió el bullicio de la votación»

El ex presidente de la República, Luis Alberto Lacalle, en ocasión de sufragar, manifestó: «En esta jornada estaré acompañando a ese gran candidato que es Ruperto». Con referencia al tiempo, Lacalle señaló: «El día de lluvia no nos va a permitir una votación con bullicio, que es una cosa linda. Votar es un acto muy lindo, pero la lluvia impedirá la alegría que se ve en la calle habitualmente».

En una audición radial, el ex presidente hizo referencias positivas al nuevo sistema electoral.

El ex presidente después se retiró para su residencia en el barrio Carrasco. Por la tarde, llegó hasta la sede del Directorio del Partido Nacional para aguardar el resultado y acompañar al candidato único nacionalista por Montevideo, Ruberto Long.

Sanguinetti: «Clima de cansancio»

El ex presidente de la República Julio María Sanguinetti concurrió a la Asociación Odontológica a las12 horas para votar. Lo hizo acompañado por el ex director de Sepredi Mario Zanocchi, el diputado Alberto Scavarelli y el presidente de la Cámara de Diputados, Washington Abdala. «Nunca fui partidario de separar las elecciones nacionales de las departamentales, ya que considero que se genera un clima de cansancio en la ciudadanía», manifestó. El ex presidente destacó que «se nota que en esta jornada hay menos pasión y no tiene la carga emotiva porque luego de tantas elecciones la gente se cansa».

Por otra parte, indicó que seguramente se trasladaría en horas de la tarde a Canelones para acompañar al candidato municipal por el Foro Batllista, Tabaré Hackenbruch.

Seregni: «Cumplir con deber cívico»

El general Líber Seregni lamentó el mal tiempo de la jornada porque «eso complica el traslado de la gente a los lugares de votación», aunque señaló que «la gente igualmente piensa en cumplir el deber cívico».

Dijo que por la tardecita estará en el Centro de Estudios que dirige y posteriormente sobre el final estará en el comando electoral junto con el candidato Mariano Arana «para escuchar cuáles son los primeros resultados».

Manifestó que estaba viviendo esta elección «con mucha tranquilidad y empuje» pero con una condición muy distinta con Montevideo porque las cartas están echadas desde tiempo atrás».

«La expectativa está centrada entonces en lo que tiene que ver en los departamentos donde las elecciones están singularmente disputadas las elecciones, como Canelones, Maldonado y Paysandú», añadió.

Seregni manifestó el deseo de que el resultado final de las urnas sea el fiel reflejo del pensamiento ciudadano y que éstas vuelvan a ser ejemplo a escala mundial como ha sucedido siempre.

Batlle: «El pueblo se expresó con claridad»

Luego de emitir su sufragio, alrededor de las 13 horas, el presidente de la República, Jorge Batlle, destacó la importancia de que en Uruguay se pueda votar.

Asimismo recordó que las elección más difícil fue la del plebiscito de 1980, en la que se definía una nueva Constitución. «Fue una elección muy difícil, había circunstancias excepcionales, y el pueblo se expresó con claridad», indicó.

Batlle sostuvo que el país le debe «un gran homenaje» a quien estuvo encargado de llevar adelante esa elección: Nicolás Storace Arrosa. «Presidió el plebiscito del 80, las primarias del 82, y siempre le dio la tranquilidad al país hasta en esos momentos difíciles», agregó.

Hierro: «Respeto»

El vicepresidente de la República, Luis Hierro López, señaló sobre esta instancia cívica que es sumamente importante porque hace que la cuestión municipal «prevalezca respecto a los temas nacionales».

Dijo que era una instancia «positiva» porque precisamente «permite que la gente esté pensando en los impuestos, quién administrará mejor la comuna y quién podrá hacer mejores obras más allá de las tendencias nacionales».

Hierro agregó que este tipo de elecciones determina en algunos casos «que ha habido partidos que se han desdibujado un poco en su presencia electoral».

Reconoció que es cierto que prevalece la condición del candidato «por encima de la condición del partido» pero como toda experiencia recién se está terminando de aplicar, por lo que sólo en unos días se evaluará el resultado general de una campaña que consideran un poco larga, porque arranca con la elección interna y te
rmina con la elección departamental. Dijo que «habrá que ver si este es el mejor sistema». «Personalmente pienso que es mejor que en el anterior aunque no digo que es el mejor sistema posible y quizás mañana tengamos que revisar este sistema para seguir mejorándolo», señaló finalmente.

Arana: «no se me pasó por la cabeza la idea de un fraude».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje