Unicef alertó sobre avance de la desnutrición en Uruguay

La coordinadora de programas de Unicef en Uruguay, María Esther Mancebo, afirmó a TV LIBRE que existe un «alerta temprano» en referencia a la crítica situación que en materia de desnutrición atraviesa nuestro país.

Este año el organismo internacional para la infancia realiza monitoreos con respecto a la desnutrición. Según los datos recabados, nuestro país tenía el año pasado un 5% de la población infantil, que se atiende a través del Ministerio de Salud Pública, con problemas de desnutrición y casi un 2% sufre de este flagelo en forma crónica.

Mancebo señaló que ya en el año 2001 se notaba la crisis nutricional en Uruguay, cuando tres años atrás este problema no representaba un riesgo para el país.

La jerarca indicó que «el problema había desaparecido en la década de los noventa», pero en estos momentos Uruguay atraviesa por una «reemergencia social», situación que las autoridades competentes deberán enfrentar mediante la adopción de «medidas de alerta temprano». La representante de Unicef manifestó que los distintos organismos sociales que tienen que atender la problemática trabajan sin articular su esfuerzo y aún no han podido implementar políticas sociales con el objetivo de «poner freno» a la desnutrición.

Mancebo dijo que la organización está sumamente preocupada por los casos de fallecimiento de bebés y niños a causa del hambre y en ese sentido señaló: «En un país como Uruguay, con tres millones de habitantes, con recursos humanos altamente calificados, con recursos técnicos ampliamente desarrollados, sobre todo la parte informática, no deberíamos tener problemas de información sobre este tema. Deberíamos tener mecanismos que nos permitan detectar las situaciones problemáticas antes que las muertes ocurran.»

El mes pasado cuatro niños murieron en Uruguay por desnutrición, lo que activó la puesta en marcha del «gabinete social» que busca coordinar la tarea de los organismos estatales vinculados a temas sociales. En tal sentido se reforzaron los recursos destinados a merenderos públicos y privados. El jueves pasado un bebé de tres meses murió luego de recibir un primer diagnóstico médico de desnutrición y deshidratación. En este caso se ordenó una autopsia para determinar exactamente la causa de la muerte. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje