Independientes, cívicos y liberales completaron ayer la fórmula presidencial

Posada, Evangelista y Borlandelli, los nuevos candidatos a vicepresidente

Ayer, el Partido Independiente, la Unión Cívica y el Partido Liberal eligieron su candidato a vicepresidente tras la realización de las respectivas Convenciones Nacionales. Los mismos son: el diputado Iván Posada, Eduardo Evangelista (ex sindicalista portuario) y el licenciado en Administración de Empresas, Jorge Borlandelli.

Sin embargo, el Partido Intransigente, liderado por el ex director de Aduanas Víctor Lissidini, hizo una nueva convocatoria a sus convencionales para poder sesionar la Convención Nacional. Ayer, esta fuerza política no alcanzó el quórum necesario, que significa que la mayoría de los convencionales estuviera presente, ya que se logró reunir a 180 convencionales, y se requiere un mínimo de 251. Los intransigentes tendrán una segunda y última oportunidad para completar la fórmula presidencial, con Mirta Ducuing. Hecho similar vivió el Partido de los Trabajadores que en su Convención Nacional del día sábado no pudo elegir a su candidata a la vicepresidencia, María Luisa Suárez, integrante de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD).

El plazo máximo para que todos los partidos presenten el registro de candidatos es el 15 de setiembre. Una vez que la Corte Electoral recibe la información, existe un plazo determinado para eventuales impugnaciones.

Un portuario con Lamorte

Los cívicos eligieron ayer como candidato a la vicepresidencia a Eduardo Evangelista (49), un hombre de Canelones que apoya al partido desde que se produjo la apertura democrática, primero, junto a Chiarino y luego al lado de Humberto Ciganda.

Pertenece a la lista Nº 80, la misma que Aldo Lamorte, candidato a la presidencia.

Participaron de la convención 307 personas. Evangelista dijo que se pretende resaltar a través de su partido una lucha que se produce entre el mercado y el Estado y que aspira a lograr una sociedad justa y que no sea una suma de individualidades.

Evangelista, con el retorno de la democracia, al instalarse la Conapro, es nombrado delegado ante la Comisión de Restituidos en las tres ramas de la enseñanza.

Simultáneamente asume la Secretaría General de la Juventud y la Comisión de Asuntos Laborales. En 1989 es candidato a edil por Montevideo. Cinco años después es postulado a intendente municipal de Canelones. En 1999 es candidato a diputado por Canelones y asume la Secretaría General del partido. De intensa actividad sindical, participó en acciones de resistencia a la dictadura y en la fundación del PIT. Fue dirigente del sindicato de portuarios. Fue consejero de la Iglesia de los Domínicos de Montevideo.

Borlandelli: «Bajar impuestos y achicar el Estado»

Al Partido Liberal le sobraron seis convencionales para poder elegir a su candidato a vicepresidente. Se hicieron presentes 257 personas, las que por amplia mayoría votaron por el licenciado en Dirección de Empresas Jorge Borlandelli (48).

El directorio del partido quedó conformado por 7 integrantes de la agrupación de Defensa del Contribuyente (Nº 4.000.000) y 2 de la lista 32, encabezada por el doctor Ramón Díaz.

Borlandelli aclaró que la propuesta de los liberales es volver a concentrar el esfuerzo del gobierno en la defensa de los derechos individuales. A su entender, esto se logra bajando el costo del Estado y disminuyendo los impuestos, a fin de «poder decidir más libremente sus destinos».

Proponen reforzar el gasto público en áreas básicas, «a lo contrario de cómo se hace ahora», acotó, y estas inversiones se darían en los rubros seguridad, justicia, salud y educación.

Independientes

En tiendas del Partido Independiente se vivía con optimismo el resultado de su convención. Participaron del mismo unos 330 integrantes, pero fueron 318 los que realmente dieron su voto para elegir al vicepresidente, de los cuales 317 lo hicieron por Iván Posada. Este último lo hizo por Susana Rubino.

El candidato a la presidencia del PI, Pablo Mieres, señaló que están llevando adelante una recolección de firmas para modificar la Constitución a fin de eliminar el Senado para ir a un régimen unicameral.

Por su parte, el flamante candidato a la vicepresidencia Iván Posada, reconoció que su partido está fuera de la competencia por la Presidencia de la República. «Nadie duda hoy, que tanto nosotros como los colorados estamos fuera de la pelea por la Presidencia. Pero tampoco nadie puede dudar que en las elecciones de octubre elegimos el Parlamento de la República, y que recién el último domingo de noviembre, elegiremos el próximo Presidente de todos los uruguayos.»

Advirtió que con la elección del vicepresidente, los independientes le están diciendo a los uruguayos que «asumimos el compromiso, que ponemos toda la carne en el asador, para tener sí o sí, representación en ambas Cámaras.»

Aclaró que los independientes pretenden ser una cuña orejana entre los dos bloques conformados por los partidos Colorado y Nacional y por el otro, la izquierda. Incluso, enfatizó que no está dispuesta a ayudar a ganar a ninguno de esos dos bloques. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje