El objetivo es absorber los "restos" de la adjudicación de bancas

La Lista 15, la UCB y el Batllismo Abierto irán bajo sublema técnico

Esta situación había quedado de manifiesto la semana pasada cuando el Comité Ejecutivo Nacional colorado votó al secretario general de la colectividad. En esa oportunidad, Julio María Sanguinetti asumió en el cargo únicamente con los votos de los dirigentes de su sector (que tienen la mayoría), en tanto que tuvo la oposición de Batllismo Abierto de Ope Pasquet, y la abstención de la 15 y la UCB.

Las diferencias con el Foro vuelven a manifestarse por estas horas. Ayer se dieron los últimos pasos para que la 15, la UCB y Batllismo Abierto tenga un sublema técnico.

«Uruguay es posible» es el sublema técnico que tendrán las tres agrupaciones que mantienen su independencia electoral de cara a las elecciones de octubre. El objetivo de este acuerdo es que los «restos» de la adjudicación de bancas que se realiza en la elección de octubre vayan a parar al sublema «Uruguay es posible» que pertenece a la UCB. De esta manera, los dirigentes de los tres sectores se aseguran que esos «restos» de votos no vayan a parar al Foro Batllista, sector que en principio sería el sector mayoritario a nivel interno.

Los contactos habían comenzado hace tiempo. El presidente Jorge Batlle planteó en los últimos días a el líder de la UCB Alberto Iglesias su deseo de llegar a un acuerdo para que los votos sobrantes de la 15 no fueran a parar al Foro, y por tanto se mostró a favor de usar el sublema de los pachequistas. Ayer hizo lo propio el dirigente de Batllismo Abierto Ope Pasquet.

«El sublema podría haber sido ‘todos contra el Foro'», dijo en broma una alta fuente quincista.

Stern en la UCB

En medio de estos acuerdos, y a pocos días de que termine el plazo para presentar las listas al Senado y Diputados, la interna colorada se sigue moviendo.

Ayer el dirigente que militó durante años en el Foro Batllista Benito Stern se incorporó a la UCB, sector en el que estuvo a comienzos de los 70. «Claramente esto es una señal muy y determinante de que en el Partido Colorado debe haber una renovación», dijo Iglesias.

El ex jerarca, se suma así a una lista de adhesiones que recibió en los últimos meses Iglesias. Primero fue el diputado electo por el Foro Ruben Díaz, a quien le siguió el legislador quincista Diego Martínez.

En tanto, en el Foro Batllista ayer se terminó de confeccionar la lista al Senado y Diputados, confirmándose los nombres manejados en las últimas semanas. Dirigentes del sector pidieron no integrar la lista debido al malestar por la forma en que se conformaron las planchas. Esto podría llevar a que en la semana haya «algún otro pase» en la interna, según dijeron fuentes coloradas. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje