Dos mujeres, Arismendi y Olivera, instrumentarán el plan de emergencia y las políticas sociales

Gabinete de Vázquez con dirigentes de primera línea y amplio apoyo político

El elenco ministerial que lo acompañará en su gestión a partir del 1º de marzo de 2005, incluye a dirigentes de primera línea de la izquierda, con un amplio apoyo político y legislativo y en el que predominan varios ex jerarcas municipales, incluso algunos que acompañaron a Vázquez cuando asumió la intendencia de Montevideo (1990-1995) y el mayor número de mujeres en la historia del país (tres en total, dos de las cuales son titulares de ministerios).

A partir de ahora, serán desmontadas las unidades temáticas que trabajaron en el primer tramo de la transición en la elaboración de informes primarios de situación. Los técnicos que colaboraron en las distintas áreas de trabajo podrían ser reasignados para desempeñar otras funciones.

Vázquez recibió ayer en el Hotel Presidente a los futuros ministros y subsecretarios de las doce carteras ministeriales que componen el gabinete de gobierno.

La reunión entre el presidente electo y las futuras autoridades ministeriales comenzó próximo a la hora 18. El primero en arribar al Hotel fue Vázquez y luego llegaron Azucena Berrutti, Gonzalo Fernández, Belela Herrera y José Mujica. La reunión se extendió por espacio de dos horas. La integración del gabinete, difundido en un comunicado, no ofreció mayores sorpresas: La ministra de Defensa Nacional será Azucena Berrutti (Partido Socialista) y el subsecretario, el diputado José Bayardi (Vertiente Artiguista)

El ministro de Economía y Finanzas es Danilo Astori (Asamblea Uruguay) y la subsecretaría corresponde a Mario Bergara. El ministro de Educación y Cultura será el actual presidente del Encuentro Progresista-Frente Amplio/Nueva Mayoría (EP-FA/NM), Jorge Brovetto, y el diputado Felipe Michelini (Nuevo Espacio) se desempeñará como subsecretario de dicha cartera.

El senador José Mujica fue designado para desempeñar el cargo de ministro de Ganadería Agricultura y Pesca y estará acompañado por el diputado Ernesto Agazzi en la subsecretaría, ambos del Movimiento de Participación Popular. Donde sí se produjo una novedad fue en la cartera de Industria, Energía y Minería. Vázquez designó para este cargo, al empresario Jorge Lepra, quien no está alineado a ningún sector de la izquierda, para el Ministerio de Industria, Energía y

Minería y el diputado Martín Ponce de León (Vertiente Artiguista) como subsecretario. El ex diputado socialista José Díaz será el ministro del Interior y Juan Faroppa el viceministro. El senador socialista Reinaldo Gargano ejercerá la titularidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la vicecanciller será Belela Herrera.

La ministra de Salud Pública es María Julia Muñoz (Vertiente Artiguista) y el subsecretario el actual director de la División Salud de la IMM, Miguel

Fernández Galeano (Partido por la Victoria del Pueblo). El diputado electo, Eduardo Bonomi (Movimiento de Participación Popular) se desempeñará como ministro de Trabajo y Seguridad Social y el subsecretario será

Jorge Bruni. Asimismo, Vázquez designó al diputado Víctor Rossi (Alianza Progresista) como ministro de Transporte y Obras Públicas, mientras que el actual director municipal Luis Lazo será el subsecretario de dicha cartera.Mariano Arana se desempeñará como ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la subsecretaría corresponderá a Jaime Igorra. En tanto que, el electo senador Héctor Lescano (Partido Demócrata Cristiano) ejercerá como ministro de Turismo y Alberto Prandi, integrante de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, como subsecretario.

Vázquez también anunció que la implementación del Plan de Emergencia y las Políticas Sociales del nuevo gobierno serán encomendadas a la senadora Marina Arismendi y la directora municipal, Ana Olivera ambas del PCU. Anunció también que a esa área, «se le otorgará el rango jerárquico que dicha labor exige».

El secretario de la presidencia será Gonzalo Fernández, mientras que la prosecretaría será ocupada por Jorge Vázquez, hermano del presidente electo.

La conformación del gabinete provocará algunos movimientos en la integración de ambas Cámaras legislativas. En el Movimiento de Participación Popular (MPP) Ruben Martínez Huelmo ingresará por Eduardo Bonomi en la Cámara de Diputados. En el Senado, ingresarían Leonardo Nicolini y Alberto Breccia, en lugar de José Mujica y Ernesto Agazzi.

En el Partido Socialista, José Korzeniak sustituirá a Reinaldo Gargano en el Senado. En la Vertiente Artiguista, la actual diputada Margarita Percovich ingresará por Mariano Arana en el Senado. En la Cámara de Diputados, ingresarán Edgardo Ortuño, Juan José Bentancor y Eduardo Brenta (por Percovich, José Bayardi y Martín Ponce de León).

En Asamblea Uruguay, el senador reelecto Danilo Astori será sustituido por el diputado Carlos Baráibar. A su vez, el arquitecto Jorge Patrone ocupará la banca que dejó Baráibar. Eduardo Ríos (Alianza Progresista) sustituirá a Héctor Lescano y Lilián Ketchichián lo hará por Víctor Rossi. En el Nuevo Espacio, el abogado Diego Cánepa ocupará la banca de Felipe Michelini.

Ex jerarcas de la IMM

El gabinete ministerial conformado por el presidente electo Tabaré Vázquez tendrá ocho miembros que ocupan u ocuparon la administración municipal de Montevideo. Del actual gabinete municipal, Tabaré Vázquez escogió al intendente de Montevideo, Mariano Arana, para ocupar el cargo de ministro de Vivienda. El subsecretario de dicha cartera Igorra es el actual director de la Región Centro, quien en el período 1995-2000 fue edil departamental.

El tercer director municipal de la presente administración de Arana, Luis Lazo (independiente), será el subsecretario de Transporte y Obras Públicas.

Finalmente, otro jerarca de la actual comuna es el director de Salud, Miguel Fernández Galeano (PVP), quien desempeña dicho cargo desde 1995, (antes fue edil departamental), y que a partir de marzo, será el subsecretario de Salud Pública.

Los otro cuatro nombres que ocuparon cargos de responsabilidad municipal son: María Julia Muñoz (V.A), Azucena Berrutti (P.S.), Víctor Rossi (A.P.) y Martín Ponce De León (V.A).

La primera, por casi dos períodos consecutivos fue la Secretaria General de la Intendencia, en las dos gestiones de Arana, y renunció a mediados del 2004, para ocupar una gerencia en el Casmu. Será la nueva ministra de Salud Pública.

La segunda, nombrada como titular de la cartera de Defensa, fue la Secretaria General de la IMM en la administración de Tabaré Vázquez.

El próximo ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, fue director de Tránsito y Transporte a partir de 1990, luego de la reestructura municipal, pasó a dirigir la División Obras y Servicios a la Comunidad.

Finalmente, el diputado Martín Ponce de León, que desde el 1º de marzo será el subsecretario de Industria, fue en 1990, director de Obras y Servicios y en 1995, director de Desarrollo Ambiental de la comuna montevideana.

«¿Danilo ya te vas?»

Lo que más impactó a los futuros integrantes del gabinete ministerial fue el énfasis que el doctor Tabaré Vázquez puso cuando anunció la realización del Consejo de Ministros en el interior del país. Para fundamentar la iniciativa recordó que durante su gestión en la IMM, lo que más recuerda es la visita a los barrios. Dijo, además, que el Consejo de Ministros va a ir a todo el país, que no solo va a sesionar en el interior del país, sino que se van a realizar a la vista de la gente. «Le voy a dar la palabra a la gente, porque este gobierno n
o va a perder el contacto con la gente», dijo con mucha carga emotiva el presidente electo.

También puso un fuerte énfasis en el trabajo en equipo, adelantando que los acuerdos con los ministros va a tratar de hacerlos con la presencia de sus pares. En este sentido insistió muchísimo sobre que todos deben saber lo que está pasando en cada rincón del Estado.

La reunión fue absolutamente austera: «Vázquez no invitó ni con un vaso de agua», dijo uno de los participantes. Incluso el futuro ministro de Economía, Danilo Astori, tuvo que ir por un vaso de café. Para ello tuvo que dirigirse a otra sala, que estaba en la misma dirección de la puerta de salida. En ese momento se escuchó una voz de uno de los participantes: «¿Danilo ya te vas?», lo que generó algunas risas.

Una vez que llegó a la máquina expendedora de café, Astori consultó a Jorge Vázquez sobre que moneda tenía que colocar. «Así tuvo la buena noticia de que no tenía que poner plata».

Berrutti: «Mucho para hacer»

La futura ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, aseguró que

existe «mucho para hacer en este Ministerio». Anunció que conformará «diferentes grupos de trabajo para tener las fuerzas armadas que queremos tener, es decir, FFAA reconciliadas en su relacionamiento con el pueblo, eficientes, con buenas condiciones de trabajo y rodeado de situaciones de dignidad para que todos vivamos mejor».

«El tema de los derechos humanos durante la dictadura sigue siendo un escollo en ese relacionamiento, así que espero que lo podamos solucionar porque ese es uno de los objetivos del gobierno del EP-FA/NM y porque indirectamente va a mejorar las relaciones lo que tanto nos interesa», puntualizó Berrutti.

Gargano: «Integración regional»

Por su parte, el próximo canciller de la República, el socialista, Reinaldo Gargano vaticinó que una de las prioridades de la política exterior del futuro gobierno de izquierda será apostar a la «integración regional como elemento central». Aunque añadió que sin perjuicio de ello, también se impulsará relaciones diplomáticas fuertes con otros países de la región y el mundo.

Rossi: «Regular el transporte»

Para el futuro ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, las prioridades son las que las que eligió la ciudadanía cuando aprobó las propuestas programáticas del EP-FA/NM.

Acotó que en la práctica, los objetivos centrales de su cartera de Estado serán «regular el transporte, desarrollar la vialidad y promover las obras públicas en el país». Por otro lado, acotó que el mandato del presidente electo para su elenco de gobierno ha sido que todos se ajusten a «la Constitución y la Ley» y guiar sus acciones en la propuesta programática aprobada por la ciudadanía en las elecciones nacionales.

«A partir de allí, a cada ministro le aguarda la labor de poder ir organizando las diferentes acciones a desarrollar en el largo y mediano plazo».

Lepra: «Aplicar el programa»

En tanto que el ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, reconoció que no estuvo vinculado a la izquierda y que es «independiente». Señaló que Vázquez aclaró «muy bien» tal situación cuando le dio la bienvenida. Consideró que las prioridades de su cartera aún «las tiene que ver» y hablará cuando las tenga «bien claras». «Tengo que aprender muchas cosas e informarme», sentenció Lepra. Consideró que junto al subsecretario, Martín Ponce de León, se esforzarán en «aplicar el programa de gobierno de la coalición de izquierda en lo referente a dicha cartera.

Arana: «Trabajar en equipo»

«Estamos acostumbrados a trabajar toda nuestra vida en equipo y formamos parte en primer lugar del equipo de gobierno que comenzara efectivamente a partir del primero de marzo. Dentro de nuestro propia responsabilidad en Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, también funcionaremos en equipo. A partir de mañana posiblemente, nos reuniremos con nuestro colaborador directo el Arq. Igorra con quien venimos trabajando ya en la Intendencia, lo primero a lo que apuntaremos es a darle soluciones a la gente.

El 15 de febrero a más tardar estaré dejando el actual cargo, es decir, en la fecha tope que determina la incompatibilidad entre un cargo departamental y aquel que tenemos que asumir por mandato de la ciudadanía, que es un cargo a nivel nacional.

Ya hemos hablado esta misma tarde con el actual ministro Raúl Irureta, es una persona con la cual hemos trabajado juntos, no sólo nos conocemos desde la Facultad de Arquitectura, sino que ademas hemos desarrollado juntos distintos planes de vivienda.

La necesidad de trabajar en equipo y en forma hegemónica es uno de los temas prioritarios que hemos discutido en la reunión con el presidente electo».

Bonomi: «Producción y trabajo»

«Nosotros tenemos que tomar el programa de nuestra fuerza política, y ver que corresponde a cada sector y conversar dialogar e intercambiar propuestas. Las conversaciones con respecto a salarios las hemos mantenido a lo largo de todo el año con el Pit-Cnt, con organizaciones sociales y continuaremos trabajando en ese sentido. Las prioridades son dos producción y trabajo, el gobierno lo empezamos el 1 de marzo, previamente conversaremos en función de esos dos grandes objetivos».

Gargano: «Integración regional»

El senador Reinaldo Gargano afirmó que una de sus principales preocupaciones es la deuda que Uruguay mantiene con organismos internacionales.

Adelantó que será muy austero con los gastos del Ministerio y destacó cuáles serán sus principales objetivos en la Secretaría de Estado: «(Se pondrá) el acento muy firmemente en el proceso de integración regional sudamericano. Es el objetivo central. Y (también en) buscar que en el mundo haya más equilibrio entre las zonas y las áreas de influencia de cada área económica», dijo.

Brovetto: «Ministerio muy amplio»

«Este es un ministerio muy amplio, abarca nada menos que ámbitos de la educación, de la cultura, de la ciencia y la tecnología, que son uno de los ejes del desarrollo. Todas estos ámbitos están en el pilar de la transformación del país. Por el momento seguiré en la presidencia del Frente Amplio, cuando sea ministro efectivamente, tomaré la decisión sobre si continuar o no.

Astori: «Dividir el trabajo»

«En cada área de especialización obviamente hay una propuesta y luego en forma conjunta se busca el acuerdo. En la jornada de hoy hemos hablado fundamentalmente de la transición, ahora que ya existe un gabinete constituido y formalmente anunciado, se supone que comenzamos a dividir mejor el trabajo. En cada área el ministro nominado o anunciado, empezará a ocuparse de conducir, coordinadamente la transición con el jerarca actual, eso permite trabajar mejor, ya que posibilita organizar de manera mas eficaz la tarea de cada área. Hasta ahora venia acumulando mucho trabajo el compañero Gonzalo Fernández, yo trabajé en la parte económica como lo seguiré haciendo, pero el peso del trabajo sobre él fue muy amplio, muy profundo. Es una buena noticia la designación del ministro de Industria, tiene toda la capacidad necesaria para desempeñar el cargo, esto le aporta un ingrediente novedoso al gabinete, esta designación me ha dejado muy satisfecho».

Mujica: «Trabajar mucho»

«Fue una presentación, nos conocimos con alguna gente, algunas recomendaciones de Tabaré Vázquez con respecto al trabajo en adelante y trabajar mucho con la constitución, la ley y el programa del Frente.

Se debe vertebrar el equipo que tiene dificultades, procurar que el conjunto de la cartera tenga información y mucho énfasis en el futuro funcionamiento del Con
sejo de Ministros, una institución bastante desactivada en la tradición del Uruguay y, un balance que hizo Vázquez de entre la conveniencia de anunciar al gabinete con tanto tiempo y las contras que tiene el desgaste de tantas conferencias de prensa». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje