"No hay uruguayos involucrados en delitos sexuales"

Fau negó que cascos azules uruguayos hayan violado mujeres en el Congo

En el trabajo se señala que una veintena de casos de abuso sexual –al principio se creía que eran mas de 72– fueron cometidos por cascos azules de diversas nacionalidades, uruguayos incluidos.

La investigación se realizó en Bunia entre los meses de mayo y setiembre del pasado año, luego de que la prensa local denunciara la situación. En esa zona se encuentra el Cuartel General del contingente uruguayo.

El informe da cuenta de un grupo de efectivos de nuestro país que se desplazaban en un camión hasta un prostíbulo en el que había menores de edad.

El secretario de Estado se encuentra en Roma, desde donde se trasladará al Congo por tres días a los efectos de reunirse con autoridades del conflictivo país y despedirse del contingente de dos mil militares compatriotas que forman parte de la fuerza de paz.

Fau descartó la participación de efectivos uruguayos en los acontecimientos denunciados, aunque reconoció que ha existido vinculación sexual de algunos uniformados con mujeres «profesionales» mayores de edad.

«Algunos soldados uruguayos pudieron haber tenido algún tipo de relacionamiento sexual con mujeres adultas», explicó el jerarca, agregando que «la ONU dice que aunque en el país de origen del soldado la relación sexual con una profesional adulta está previsto como algo legal, tal cual ocurre en nuestro país, eso no exime de la responsabilidad de todo tipo de abstención sexual en la República del Congo».

Para el ministro de Defensa «no hay uruguayos involucrados en delitos sexuales», pero aclaró que el reglamento de la ONU no le permite a los soldados mantener relaciones con prostitutas mayores de edad. En ese sentido, Fau reconoció que existen violaciones a las normas del organismo, pero descartó que los militares puedan ser repatriados, en el entendido de que «no hay razones para ello, debido a que ese reglamento no es de estado público y rige desde el pasado mes de setiembre». Aseguró además que a partir de ese mes «no ha habido ninguna violación al reglamento».

En cuanto a la existencia de menores de edad en el prostíbulo al que concurrían los militares uruguayos, Yamandú Fau explicó que «ello sería responsabilidad de las autoridades congoleñas. Los informes que nosotros tenemos sobre ese local nocturno nos indican que las mujeres eran adultas». Paralelamente, en lo que hace a su presencia en la capital italiana, Fau informó que allí se realizaron los contactos con la jefatura de misión del operativo de paz que se viene realizando en el Sinaí y en el que Uruguay participa desde 1982.

«Allí se encuentran 100 efectivos del arma de Ingenieros que cumplen su función con un gran reconocimiento de las autoridades», indicó. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje