La flamante presidenta de la Cámara de Diputados votó por Chifflet

Sin excepción, todos los sectores políticos apoyaron a Nora Castro

En la tarde de la víspera se reunió la Cámara de Representantes, con el cometido de elegir a la presidenta del cuerpo por el primer período de la 46ª Legislatura.

Durante la sesión, que se prolongó por más de cinco horas, los legisladores de todos los sectores partidarios votaron a Castro para ocupar la presidencia de la rama baja. Desde todos los sectores se destacó en la parlamentaria de izquierda su condición humana, y su carrera como docente, sindicalista y política.

Por su parte, Castro votó al diputado socialista Guillermo Chifflet para ocupar la presidencia del cuerpo.

«La figura de Chifflet es bastante más que la de todos nosotros. Porque no es sólo por su preparación, dedicación al estudio y larga trayectoria política, como periodista y como hombre comprometido con todas las luchas contra la injusticia y en defensa de los derechos humanos», destacó la legisladora.

Durante la fundamentación del voto por Nora Castro como presidenta de la rama baja, el diputado Alvaro Alonso (Desafío Nacional), reciente vicepresidente en ejercicio de la presidencia de la Cámara de Representantes, destacó las diferencias ideológicas que mantiene con Castro, pero señaló que encontró en la legisladora de izquierda a «una persona sensible y preocupada por el trabajo parlamentario».

Más adelante, la diputada Beatriz Argimón de Correntada Wilsonista, calificó la asunción de Castro como presidenta de la rama baja parlamentaria como «un hecho significativo para todos y para las mujeres de todos los partidos».

Recordó a las mujeres políticas que integraron la Concertación Nacional Programática (Conapro), y que «llevaron adelante un magnífico documento que hoy sigue con extrema vigencia, por la situación de las mujeres del país».

En su momento, el diputado Pablo Iturralde (Alianza Nacional) expresó que votaba con gusto a Castro, porque se trataba del «primer consenso, el primer acuerdo parlamentario» que se alcanzaba.

«Estamos orgullosos de trabajar junto a compañeros que creen en el sentido liberal de la democracia y el pluralismo. Somos parte de un partido que ha hecho revoluciones, no por el poder sino por algo más importante: por la legitimación del poder», acotó Iturralde.

Mientras que Gustavo Borsari (Herrerismo) indicó que votó por Castro «porque los acuerdos políticos existen y, además, porque la propone el partido político que hoy es mayoría en la Cámara».

Sostuvo que votaba a Castro como presidenta «no como mujer ni representante de un género, sino como una persona capaz de desempeñar el cargo con inteligencia y ecuanimidad».

El diputado Jaime Trobo (Herrerismo), advirtió a la izquierda que habrá largos debates de opiniones y que la mayoría legislativa «no se vea tentada a cortarlos mediante procedimientos autoritarios».

«Ni consejos, ni recomendaciones, pero sí advertencias, la presidencia de la Cámara supone asumir la responsabilidad del debate sin perjuicio del partido al que uno pertenezca», sentenció.

Mientras que el diputado José Carlos Cardozo (Herrerismo), destacó en Castro el trabajo como «docente y política» y su condición de mujer.

Por otro lado, el legislador nacionalista cuestionó la cantidad de vallas que se instalaron alrededor del Palacio Legislativo. «Hubiera querido que fuera más abierto, para que pudieran entrar al Palacio muchos uruguayos que vinieron del Interior del país, a una jornada con tanto contenido democrático».

 

«Vallas de miseria»

El cuestionamiento de Cardozo provocó que el diputado Carlos Gamou (Movimiento de Participación Popular), durante su intervención, señalara que si bien ayer fue un día de fiesta para el país, la misma no era completa porque «aún existen vallas de miseria que impiden que muchos uruguayos puedan estar acá».

Acotó, que la designación de Castro es un homenaje a la mujer uruguaya «que le ha venido poniendo vientre a esta patria, y a la maestra, esa figura emblemática a las cuales le entregamos nuestros hijos para que hagan de ellos hombres y mujeres de bien para la sociedad».

El diputado Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay), señaló que la designación de Castro como presidenta de la Cámara de Representantes, es materia de acuerdo y ello configura «una excepción en los Parlamentos de la región».

Asimismo, hizo referencia a la presencia de Lilí Lerena de Seregni, esposa del líder histórico del Frente Amplio, quien estaba presente en el palco de honor de la rama baja. También recordó a dos diputados recientemente fallecidos, Brun Canet (Asamblea Uruguay) y a Guillermo Alvarez (Partido Socialista), quien en el 2002 ocupó la presidencia de la Cámara de Diputados.

El diputado José Bayardi (Vertiente Artiguista), quien se desempeñará a partir del 1° de marzo como subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, manifestó que la responsabilidad de la izquierda será la de aprender a ser oficialista, y la responsabilidad de las demás fuerzas políticas será la de aprender a moverse como oposición.

Destacó que la asunción de Castro reviste «gran trascendencia, porque se trata de la primera mujer que asume la presidencia de la Cámara de Diputados, desde la instalación del cuerpo hace dos siglos».

Por su parte, el diputado Eduardo Bonomi (Movimiento de Participación Popular), quien fue designado como futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social, destacó que en la jornada de ayer se produjeron dos hechos históricos: «Asumió la bancada parlamentaria mayoritaria, de la fuerza política que será gobierno a partir del 1° de marzo, y que una mujer asuma la presidencia de la Cámara de Diputados».

«Castro está en perfecta condiciones de articular un debate, llevarlo adelante e intentar la construcción de un modelo de desarrollo estratégico de país», sostuvo Bonomi.

Asimismo, el diputado socialista Guillermo Chifflet destacó que la legisladora trazará lineamientos de su gestión en enfoques de lo que ella denomina «construcción de la ciudadanía».

Por otro lado, recordó a «dos mártires de la democracia, víctimas de la operación Cóndor, Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, cuyos ejemplos, junto al de dos jóvenes asesinados William Withelaw y Rosario Barredo, nos comprometen a todos en los ideales de la construcción de un país más justo, la investigación de los crímenes y llegar a la verdad, para prestigiar las instituciones y consolidar la democracia».

El diputado Luis Rosadilla (Movimiento de Participación Popular), sostuvo que no quería destacar más cosas particulares de las que se destacaron de Nora Castro. Sin embargo, acotó que la conoce desde hace 23 años, que «Nora también es bonita aparte de todo lo que se ha dicho».

«La conozco desde hace 23 años, en momentos en que algunos compañeros salíamos de la cárcel y comenzábamos a reorganizar el Movimiento de Liberación Nacional (MLN). ¡Vaya si metió fierro ayudando a organizar a los trabajadores, estudiantes y ollas populares!», indicó.

Se refirió a Raúl Sendic «como integrante de una larga lista de forjadores que han hecho posible que la izquierda esté aquí». Asimismo, recordó a la maestra desaparecida Elena Quinteros «a quien seguiremos buscando».

 

«Adversario leal»

En tanto que el diputado del Batllismo, Lista 15, Daniel Bianchi, remarcó que si bien tiene «diferencias ideológicas con Castro»‘, la legisladora «ha sido un adversario leal». Sostuvo que es un reconocimiento muy importante a la mujer uruguaya, la que continuará ocupando lugares cada vez más trascendentes en el acontecer nacional».

Por su parte, el diputado Tabaré Hackenbruch Legnani
(Foro Batllista), señaló que votaba a Castro «con alegría, porque ella representa el concepto de igualdad de género en el más amplio sentido».

Acotó que la asunción de Castro como presidenta de Diputados y de José Mujica como presidente del Senado, configuraba un «un momento histórico», porque «ambos pertenecen a un sector que hace mucho tiempo decidió cambiar la realidad de otra forma, y hoy lo han decidido a través de la Constitución, la ley y la representatividad». Por ello aseguró que votaba a Castro «con mucha alegría».

El diputado Washington Abdala (Foro Batllista), expresó que la utopía que moviliza a Castro seguramente no es la misma que lo movilizaba a él, pero al final «es el mismo vagón de la democracia a secas y sin apellidos, de la libertad e igualdad».

Resaltó que el hecho de acompañar las resoluciones del diálogo político, propuesto por el presidente electo, Tabaré Vázquez, es de «buen talante».

Mientras que el diputado Iván Posada (Partido Independiente), manifestó que la votación por unanimidad de Nora Castro «constituye notoriamente un acto de reivindicación de la política y de una forma de hacer política». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje