Todos los 30 de noviembre se festejan los 25 años del "No" a la dictadura cívico-militar

Por mandato de la ley mañana es el "Día de conmemoración cívica"

El 30 de noviembre de 1980, en pleno régimen de facto  con los partidos políticos y los sindicatos proscriptos y con miles de presos políticos y exiliados  el 57,2% de la ciudadanía se opuso al proyecto continuista, mientras que el 42,7% lo apoyó.

Desde ese domingo de noviembre comenzó todo un proceso de debilitamiento de la dictadura cívico-militar, que en 1984 se vio obligada -por la presión popular y democrática- a convocar a elecciones para luego, el 1º de marzo de 1985, entregar el poder, asumiendo la presidencia el doctor Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado.

En diciembre de 2000 el diputado Víctor Rossi (FA/738) promovió en la Cámara de Representantes un proyecto de ley, que recordara esta fecha de la democracia uruguaya.

De inmediato recibió el visto bueno de otros diputados. Fue así que el proyecto de ley original lleva las firmas, además de Rossi, de Luis Leglise, José Amorín Batlle, José Bayardi, Enrique Pintado, Daisy Tourné, Angeles Balparda y Felipe Michelini.

 

La bandera del NO

En la exposición de motivos los legisladores manifestaron que «Hay circunstancias en el devenir de los pueblos que por su significación y trascendencia marcan un hito de carácter histórico, confirman y se incorporan a los signos de la identidad nacional y que, como tales, merecen ser recordados para siempre con la solemnidad y emoción de un gran acontecimiento», dice la convocatoria a la Asamblea General.

A la vez agregan que «La bandera del «NO» al intento continuista se tornó en verdadera causa nacional, y al margen de divisas y diferencias del pasado, el presente se transformó en una gran cruzada democrática que cosechó la siempre presente vocación de libertad de nuestro pueblo».

«El hecho histórico no puede pasar en silencio», por ello se propuso «que se rinda merecido tributo de homenaje a los que ya no están entre nosotros y se reafirme, una vez más, el compromiso con los mejores ideales de la democracia y los derechos humanos».

«Inspirados en esa misma filosofía y con el fin de que este recordatorio se manifieste todos los años, se presenta el siguiente proyecto de ley», que finalmente tuvo un solo artículo: «Declárase día de conmemoración cívica, el 30 de noviembre de cada año, en celebración del pronunciamiento del plebiscito del 30 de noviembre de 1980″, por lo que corresponde izar el Pabellón Nacional en oficinas públicas y establecimientos fiscalizados por el Estado o con protección oficial.

El 21 de octubre de 2002, dos años después de la iniciativa de Rossi, el Poder Ejecutivo inserta, en el Registro Nacional de Leyes y Decretos la Ley 17.568, luego de tener su aprobación parlamentaria, con la firma del presidente de la República, doctor Jorge Batlle, y los ministros Antonio Mercader, Guillermo Stirling, Guillermo Valles, Alejandro Atchugarry, Yamandú Fau, Lucio Cáceres, Sergio Abreu, Alvaro Alfonso, Alejandro Varela, Martín Aguirrezabala, Pedro Bordaberry, Carlos Cat y Jaime Trobo.

 

Rossi en el Consejo de Ministros

En la reunión de ayer del Consejo de Ministros, Víctor Rossi  actual ministro de Transporte y Obras Públicas- recordó el significado de la fecha del plebiscito de 1980 y estableció la importancia que se haga cumplir la ley. Según trascendió, Rossi dijo que esa ley había surgido con la intención de no olvidar «una jornada cívica ejemplar» y que el deseo de los legisladores fue que la conmemoración sirviera para que de generación en generación se mantuvieran los valores y principios democráticos. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje