Varios diputados retornarán por un corto período a sus profesiones habituales

Los legisladores uruguayos prefieren el turismo interno para las vacaciones

Luego de la última sesión del 27 de diciembre pasado cuando en la Cámara baja se aprobó el Tratado de Inversiones con los Estados Unidos, los representantes se tomaron en serio el receso iniciado un día después que si lo nombramos como el 28 de diciembre «del año pasado» parecería más lejano aún en el tiempo.

Ayer martes 3 de enero en los cuatro pisos del edificio anexo todos los despachos particulares de los legisladores estaban cerrados salvo el del diputado colorado Daniel García Pintos que durante el verano alterna su actividad política (fundamentalmente la propagandística que se concentra en escribir los muros de la ciudad con la «brigada palo y palo») con la de empresario hotelero, el del frenteamplista Gonzalo Mujica que tiene actividades partidarias internas y aún está en Montevideo y el despacho del colorado José Amorín, ausente con aviso.

Los servicios de cafetería, asistencia, secretaría y del restorán del Palacio funcionan con horario acotado.

Recién la próxima semana algunos diputados comenzarán a desperezarse del sopor veraniego. Entre ellos figura el nacionalista Julio Cardozo, que este año ocupará la presidencia de la Cámara de Representantes y que en los próximos días concurrirá a su despacho legislativo a bocetar lo que será su futura gestión.

Lo que para algunos diputados el receso parlamentario es sinónimo de descanso y de relax de la diaria realidad, para otros significa volver a desarrollar su actividad profesional original que en el año político en cierta forma desatienden.

A continuación, algunos ejemplos  los más vistosos- de cómo los legisladores se toman la licencia anual parlamentaria de algo más de dos meses de duración.

«Hasta el 15 de enero voy a estar en la barra de Maldonado» anunció a lo lejos el diputado herrerista Luis Alberto Aparicio Lacalle Pou. Sus vacaciones se interrumpirán ese día ya que luego «haré algunas visitas y recorreré algunas localidades en Canelones». En febrero, Lacalle Pou (mes en el que su esposa espera tener su tercer hijo) procederá a inaugurar una serie de bibliotecas barriales junto a militantes de su sector, la lista 400 de Canelones.

«Quiero aprender» dijo, y sonó como un reclamo, la diputada nacionalista Sandra Etcheverry. Por eso, durante el receso no pisará el Palacio Legislativo y en una de las playas de la Costa de Oro de Canelones se la podrá ver al sol leyendo «las viejas noticias y las versiones taquigráficas de las interpelaciones e intervenciones en cámara hechas por Wilson (Ferreira Aldunate)» en sus años como legislador.

El diputado del Frente Amplio y ex dirigente sindical Juan José Bentancor fue mucho más allá que sus colegas Etcheverry y Lacalle Pou, pero en el sentido estrictamente geográfico. «Durante todo el mes de enero pienso estar en Rocha» prometió «y si de mi dependiera, me iba a Brasil para desconectarme totalmente de lo que pasa aquí».

Tan inquieto en sus vacaciones como en sus gestos al hablar es el veraneo del diputado forista Washington Abdala. Anoche estaba en viaje desde Montevideo hacia un pueblito escondido «donde la pizza perdió el mundo»  dijo- ubicado entre José Ignacio y Garzón.

Allí estará hasta hoy miércoles a la noche, cuando retornará a Montevideo para luego volver a ir hacia «el pueblito perdido» y así sucesivamente hasta mediados de este mes.

Uno de los pocos casos de legisladores que aprovechan el receso para dedicarse a su profesión es el de Federico Casaretto del Partido Nacional, que recurrirá en enero y febrero para acumular experiencia en la medicina. Casaretto  que es cardiólogo- trabajará en una emergencia coronaria móvil del departamento de Maldonado, de donde es oriundo.

También el frenteamplista Diego Pérez se desempeñará en una clínica médica de la ciudad fernandina de San Carlos mientras que el nacionalista Quintin Olano echará mano a su profesión: la ginecología.

Otro legislador proveniente de Maldonado es Nelson Rodríguez que el año pasado interpeló al Ministro de Transporte por el caso Buquebus. Rodríguez era antes de resultar electo diputado funcionario de la comuna fernandina y en el receso dijo que «aprovecharé para visitar gente», seguramente en su departamento.

El colorado Daniel García Pintos, con una postura más lucrativa que los antecesores, regenteará durante toda la temporada estival el complejo turístico del que es propietario, «Sierras del Mar» ubicado en el balneario Cuchilla Alta.

Un poco más allá (hacia el Este) se encuentra José Amorín Batlle, legislador de la Lista 15. Punta del Este fue el balneario elegido por su familia. ¿Actividades a desarrollar?: «caminar y hacer playa del 1º al 15 de enero junto a mi familia» pronosticó entusiasmado.

Alfredo Asti, diputado frenteamplista que tuvo una protagónica participación durante el análisis presupuestal prometió no obstante «unas cortas vacaciones» en duración y en distancia, ya que no saldrá de Montevideo.

Su colega de Asamblea Uruguay Daniela Paysée también tiene decididas una breve estadía en la costa. «Nos espera un año muy ajetreado» auguró. Ella, por lo pronto, asumirá como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en sustitución de Beatriz Argimón en la entrante legislatura.

«Estoy y no estoy» dijo casi como jugando el diputado frenteamplista Doreen Ibarra, que por actividades particulares coordinó con su familia alternar los días de placebo con los de trabajo. El balneario de La Floresta es el reducto de Ibarra (mitad sí y mitad no) hasta fines de este mes de enero.

Alvaro Delgado, diputado de Correntada Wilsonista tiene un campo en Paysandú «y allí me iré a trabajar unos días y luego otros días a descansar en la costa».

Uno de los que decidió postergar hasta mediados de mes sus vacaciones es el diputado Gonzalo Mujica del Frente Amplio. El próximo día 12 pondrá proa a Punta del Diablo y para completar sus vacaciones con tinte de aventura, luego del 20 enganchará su trailler y estará hasta fin de mes en Cabo Polonio.

La mayoría de los legisladores del interior retornan a sus pagos, aunque no significa que permanezcan allí durante todo el receso.

Las playas del Este del país han sido mayoritariamente las elegidas por los diputados para establecerse aunque tan sólo sea por unos días. Los menos, son los que viajan al exterior como el caso de la saliente diputada Nora Castro. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje