Exámenes de ADN confirmaron identidad del cuerpo hallado en la chacra de Pando

Ubagesner dejó de ser un desaparecido

El de Chávez Sosa es el primer caso de identificación positiva de un detenido desaparecido en Uruguay a partir de información suministrada por militares, en este caso, la Fuerza Aérea.

Ayer, la viuda Isidora Musco y Valentina Chávez, hija del hasta ayer desaparecido, expusieron su dolor en una conferencia de prensa en el Edifico Libertad. Musco sentenció: «Los desaparecidos están más vivos que antes.»

La identificación de los restos de Ubagesner Chávez Sosa se efectuó mediante análisis de ADN realizados por la Policía Técnica uruguaya y por un laboratorio cordobés.

El Instituto Técnico Forense (ITF) ya había remitido al doctor Huberto Alvarez, juez letrado de Pando de 1er. Turno, un informe firmado por el antropólogo Horacio Solla con la misma conclusión. El estudio se basó en una pericia de videosuperposición craneana que aportó más de 99% de certeza acerca de su identidad.

La familia del metalúrgico comunista podrá cumplir ahora con uno de sus reclamos, postergado por más de tres décadas: dar cristiana sepultura a los restos de su ser querido.

El secretario de la Presidencia de la República, Gonzalo Fernández, indicó ayer que en unos 15 días estarán prontos los análisis de ADN de los otros dos cuerpos aparecidos en el Batallón Nº 13: un cadáver articulado y un resto óseo (radio) enterrados en el predio militar.

Aclaró que en Uruguay están casi prontos los estudios de laboratorio, y que se aguarda por el resultado del Instituto de Antropología Forense en la provincia de Córdoba.

Gonzalo Fernández precisó que los familiares de desaparecidos no serán notificados de lo comprobado por los análisis hasta tanto no se den por concluidos los resultados en los laboratorios de Uruguay y Argentina.

Ayer, por la tarde, Isidora Musco, viuda de Chávez Sosa, y su hija Valentina, dieron una conferencia de prensa en el Edificio Libertad. Estaban acompañadas por los representantes de Familiares de Desaparecidos Alberto Heins y Javier Tassino.

Las declaraciones fueron de una alta emotividad. Musco apenas podía hablar, y lo hacía lentamente para no romper en llanto.

Heins aclaró que el grupo de Madres y Familiares les hizo entrega de los dos informes de las pruebas de ADN, efectuados en los laboratorios argentino y uruguayo. El resultado de estos estudios dice «de la probabilidad muy elevada de que los restos hallados en la chacra de Pando pertenecen a Ubagesner». Aclaró que los análisis de ADN nunca aseguran la identidad. En uno de los estudios arrojó una probabilidad del 99,96% y el otro del 99,98%, porcentajes que se ubican por encima de lo considerado positivo.

Las muestras fueron tomadas de su hija y de un hermano.

Heins señaló que la familia de Chávez Sosa necesita un tiempo para procesar lo sucedido y organizar el sepelio de Ubagesner.

Isidora Musco, que comenzó a hablar con voz pausada y quebrada, dijo recibir con alegría el informe de que los restos hallados eran de su esposo. Advirtió que utilizó el término alegría porque por mucho tiempo se le dieron diferentes versiones sobre el destino de Ubagesner. «Pero por suerte los restos de él están acá, entre nosotros, en nuestro querido Uruguay», sostuvo la viuda que quedó varios segundos en silencio, conteniendo el llanto. Añadió que desea de «alma» que aparezcan todos los desaparecidos y que «fueron ellos los que nos dieron fuerza para seguir buscando.»

La viuda fue más allá en sus dichos y afirmó: «Siento, como Valentina, que todos los desaparecidos están más vivos que antes. Más ahora que hay un cambio social por el cual ellos lucharon y dieron su vida. Que ese cambio social a todo nivel, y a nivel humano, nos dé mucha fuerza para seguir adelante.»

Isidora aclaró que cuando vio el «esqueletito con la boca abierta» y su composición dental, ya que a Ubagesner le faltaban algunas muelas, «sentí que era él.»

Se tomaron dos muestras para el análisis, del hermano del fallecido y de su hija.

Heins explicó que hasta el 5 de enero de este año se extrajo sangre de familiares vivos para hacer los estudios de laboratorio. Afirmó que en algunos casos se enviaron muestras de 5 o 6 personas. Todavía no fueron hechos los estudios para determinar si en esos esqueletos hubo signos de violencia.

 

La versión de la Fuerza Aérea

El informe de la Fuerza Aérea que recibió el presidente Tabaré Vázquez sobre la desaparición de Ubagesner Chávez Sosa indica que fue detenido el 28 de mayo de 1976, a las 17 horas, en la calle Vaimaca frente al Nº 1280, siendo trasladado a la entonces Unidad de Servicios del Aeródromo «Cap. Boiso Lanza».

Fue sometido a apremios físicos durante el interrogatorio, falleciendo posteriormente durante la noche del 1 o el 2 de junio de 1976.

«Ocurrido el hecho la intención fue entregar el cuerpo a los familiares, pero al no poder presentar un certificado de defunción se procedió a montar un operativo simulando su fuga y sepultando el cadáver con cal en una chacra, próxima a la ciudad de Pando; predio que estaba en custodia de la Fuerza Aérea. Ubagesner nació en Tranqueras-Rivera el 15 de febrero de 1938, casado y padre de una hija, obrero metalúrgico, fue militante sindical e integrante del Partido Comunista. La Junta Departamental de Montevideo, aprobó la colocación de un monolito recordatorio de Ubagesner, que fue inaugurado el 26 de junio de 2004, y está ubicado en la calle Bayona y Pedró Trápani.

En la placa se hace mención de que fue un luchador contra la dictadura y que «aún permanece desaparecido», lo que, seguramente, a partir de ayer será corregido *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje