Michelini: El Plenario es para discutir toda la política internacional, "hasta con los musulmanes"

Astori no tiene votos en el Frente para establecer el TLC con EEUU

El senador Rafael Michelini, quien el pasado lunes presidió por primera vez una reunión de la Mesa Política, dijo que el planteo de convocar al Plenario por parte de los delegados de base «no solo se refiere al tratado del país del norte». «Reducir todo a una relación con Estados Unidos» lleva a que «se nos achique la cancha», dijo tratando de crear un escenario más amplio de debate.

Indicó, a la vez, que el debate deberá tener en cuenta, también, «nuestra relación con Africa, con nuestros vecinos del Mercosur, con Europa, con el mundo musulmán y el análisis de «los subsidios que terminan perjudicándonos a los países del tercer mundo».

Será una reunión para tratar este tema «y ver si se admiten caminos de excepcionalidad, para oportunidades que se puedan presentar», dijo a Compacto 1410, informativo de AM LIBRE. La interrogante que hay que responder, para Michelini, es saber «a dónde vamos». «Estamos en el gobierno, necesitamos ciertas premisas de largo alcance, en la medida que la política internacional del último año demostró que la realidad es más compleja», agregó.

Por su parte el senador Alberto Couriel, dirigente independiente del Espacio 609, manifestó que «la posibilidad de concertar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos es muy limitada», particularmente «por una política de subsidios agrícolas» de ese país. Igualmente consideró que el mercado estadounidense es «muy apetecible, porque es el de mejor tamaño y de mejor ingreso».

 

«Quedará en minoría»

Con la resolución de la Mesa Política de convocar a un Plenario Nacional del FA, ha quedado en evidencia la fuerza que tienen las ideas del ministro de Economía Danilo Astori, quien fue el que lanzó la propuesta de construir un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Si bien en la primera reunión el Consejo de Ministros de 2006 el presidente Tabaré Vázquez pareció ponerle la congeladora al tema, al recordar que el programa del FA impide dar ese paso, con el transcurso de los días, más la insistencia de Astori y de Mario Bergara, subsecretario de Economía, el viejo topo de esta historia volvió a sacar su cabeza a la superficie.

Los misiles del canciller Reinaldo Gargano a la iniciativa de Astori y de algunos dirigentes de Asamblea Uruguay, no lograron dar en el blanco mientras que la propuesta del ministro de Economía parece estar guiada por un piloto automático, que sortea tormentas y fuertes. Pero en el FA consideran que la convocatoria al Plenario, a partir de una iniciativa de las bases, «es para cerrarle la puerta, con votos, al tratado de libre comercio», porque Astori «quedará en minoría por un largo tiempo».

Los delegados de base cuentan, en este tema, con el voto incondicional del Partido Socialista y del Partido Comunista y, por encima de algunos matices, con la adhesión de la Vertiente, del MPP y la Alianza Progresista. La gran coincidencia de todas estas fuerzas es que ante un hipotético tratado con Estados Unidos, la iniciativa debe de ser del Mercosur como un todo.

A la máximo que puede lograr Astori en esa reunión es que se resuelva seguir trabajando para ampliar el comercio con Estados Unidos, «pero nada más» dijo un integrante del Plenario. Si esto ocurriera, señaló el mismo dirigente consultado, podría darse una dinámica en medio de las conversaciones con Estados Unidos que llevara, por la lógica de los hechos, a que la propuesta del tratado volviera a cobrar fuerza.

 

Costa Rica, castigo a los pro TLC

Las dificultades que está teniendo la propuesta de Astori en la interna de la izquierda criolla, se están profundizando también en el campo internacional. The Wall Street Journal explica, en su edición de ayer, el virtual empate en las elecciones presidenciales de Costa Rica, entre Ottón Solís   un candidato que en la previa no marcaba bien en las encuestas y oponente al tratado con Estados Unidos- y Oscar Arias, ganador del Premio Nobel de la Paz quien está a favor del pacto. «El rechazo de América Latina a la influencia económica de Estados Unidos parece haber echado raíces en Costa Rica, una de las democracias más antiguas y uno de los aliados más cercanos a Washington en la región. La situación podría fortalecer la mano de los detractores de los tratados de libre comercio en EEUU», expresa el rotativo estadounidense. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje