El gobierno busca generar más oportunidades para aplicar el conocimiento

Gabinete de Innovación impulsa talleres sobre energía y cadenas agroindustriales

Así lo señalaron en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado Amílcar Davyt, coordinador de Innovación, Ciencia para el Desarrollo (Ministerio de Educación y Cultura), Judith Sutz, coordinadora académica (CSIC), Miguel Brechner (presidente del LATU), Eduardo Rubianes (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca), y Carlos Paulino (Ministerio de Economía y Finanzas).

Al referirse a las actividades, Sutz manifestó que «uno es el taller de energía, donde no hay mucho para hablar, ya que es un tema clave; otro es el famoso asunto de no contraponer la baja con la alta tecnología, es decir, agregación de valor a través del conocimiento en cadenas agroindustriales, que es, también, absolutamente clave».

En tanto, «el tercero es un poco más novedoso – y luego de leer la relatoría, hemos tenido el gusto de observar en un taller del Banco Mundial, que éste notaba que se trataba de un tema innovador e importante- y es: pensar en la demanda que proviene de la emergencia social, hacia el conocimiento, la investigación y la innovación».

«Está muy bien crecer a través de la innovación y repartir la riqueza que se cree de esa manera, pero también hay que pensar en el impacto directo que el conocimiento y la innovación pueden tener en la solución de problemas de nutrición, de hábitat, de salud, de medioambiente, etcétera, no digo hoy, pero sí en seis meses o un año si esa demanda se piensa en términos científico-técnicos y no solamente en términos sociales o de pobreza», puntualizó Sutz.

 

Consultas

El grupo operativo presentará un documento de trabajo ante el Poder Ejecutivo, seguramente en el mes de diciembre.

«La consulta inicial a todos los actores se va a abordar por medio de Internet. Hay que pensarlo bien, pero la idea es convocar a toda la ciudadanía mediante algunas preguntas para ver qué es lo que piensan, qué priorizan, qué temen, qué esperan, pero en particular nos interesa la opinión de la comunidad académica acerca de cuáles son los caminos futuros y los que debemos transitar hoy, ya que van a ser imprescindibles dentro de diez años y si hoy no los abordamos, van a surgir muchas complicaciones», señaló.

Por otra parte, «también nos interesa hacer una encuesta tipo, de opinión pública, para conocer algunos aspectos más específicos, en particular, para legitimar la política porque, una vez que se arme este plan y se empiece a trabajar, va a exigir recursos, que van a ser escasos y van a competir con necesidades urgentísimas que el pueblo va a seguir teniendo».

Por lo tanto, «la construcción de legitimidad de la política pasa por entender qué es lo que piensa realmente la gente, para también aprender cómo uno se tiene que comunicar con ella en un tema que para gran proporción de la población puede resultar relativamente ajeno, pero debemos tratar de que sea cada vez más lo menos ajeno y lo más propio posible. En ese sentido, se busca esta especie de gran diálogo y, como se plantea con el conjunto de la población -o sea que abarca también al interior- hay que buscarlo por esta vía».

Según Sutz, «el objetivo que se persigue es lograr pensar entre muchos -a través de ciertos temas específicos- cómo el Uruguay puede generar más oportunidades para aplicar el conocimiento. Existe una hipótesis de base, y es que «de oferta andamos mal, pero mucho peor andamos de demanda». *

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