Proponen traslado de restos de Artigas

Con el pretexto de un nuevo aniversario del general José Artigas a conmemorarse el lunes 19 de junio, varios legisladores han promovido proyectos y exposiciones alusivas a la figura del prócer oriental.

La diputada de Alianza Progresista Liliam Kechichian propuso que el Estado adquiera y sume al patrimonio nacional la finca donde un 19 de junio de 1764 naciera José Artigas, casa que aún hoy sigue en pie, en la esquina de Colón y Cerrito.

La legisladora del Frente Amplio asegura en su exposición escrita que existe amplia documentación que certifica el lugar donde nació Artigas, «desestimando la tradicional versión que ubica al prócer naciendo en la localidad de Sauce, Canelones».

En esa casa Artigas vivió sus primeros años de la infancia y su educación primaria en la Escuela de los Padres Franciscanos, hasta que -saliendo apenas de su niñez- su padre lo llevó consigo a las estancias de Casupá, Chamizo y el Sauce, abunda Kechichian.

La casa donde Artigas vivió sus primeros años tuvo como destino comercial el de un café y bar, que luego cerró sus puertas, encontrándose el inmueble en venta al día de hoy. «Entendemos que constituye un elemento más en el proceso de su reivindicación y afirmación histórica, así como una obligación de la sociedad uruguaya para con su héroe máximo, recuperar para el patrimonio colectivo el predio en cuestión» manifiesta la legisladora.

Por otro lado, el también diputado del Frente Amplio Horacio Yanes (Nuevo Espacio) propuso en un proyecto de ley el traslado de los restos del general, desde el Mausoleo de la Plaza Independencia (erigido en años de la dictadura) a la ciudad de Sauce. El destino final sería el lugar donde creció, un solar ubicado en la intersección de la Avenida Artigas y Carmelo René González del departamento canario.

Desde hace años, el mausoleo que guarda las cenizas del general Artigas viene siendo centro de debate.

Hace dos legislaturas, los diputados se habían comprometido a insertar frases y conceptos del prócer, en lugar de las fechas que circundan la urna que guarda sus restos y que, en forma etérea y sin compromiso alguno, la dictadura plasmó en sus paredes. Hasta el momento, las fechas siguen allí y los pensamientos del general siguen sin transcribirse. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje