Respuesta del senador Alberto Breccia ante críticas del PIT-CNT

"El gobierno del FA no es un gobierno para la clase obrera"

El mismo Breccia corrigió una versión publicada ayer por un diario capitalino, en el que se aseguraba que el diputado de la Vertiente Artiguista Juan José Bentancor recomendaba que Breccia debería optar entre integrar la Comisión de Asuntos Laborales del Senado y al mismo tiempo defender a una empresa en litigio con sus trabajadores.

«La información es incorrecta, ya que yo soy senador suplente y no integro en carácter de titular ninguna comisión y en particular la de Asuntos Laborales», sentenció, aunque dejó en claro que «llegado el momento, si tengo que suplir a un legislador y ese mismo día el conflicto que existe en la empresa a la que asesoro está en discusión en la Comisión, por supuesto me abstendría».

Para Breccia, la controversia suscitada por su condición de asesor legal de una empresa y de senador suplente del Espacio 609 «tiene dos caminos: uno legal y otro ético».

En el primero de los casos, la Constitución en su artículo 124 no impide que un representante público asista a terceros, aunque sí establece parámetros prohibitivos en el sentido de que senadores tramitan asuntos de terceros ante la administración central.

Y desde el punto de vista ético Breccia aseguró que antes de acordar el contrato de asesoría legal con la tripería Henil-Coltirey estableció que durante el tiempo de su labor profesional allí no debería darse ningún síntoma de represión antisindical.

El senador emepepista afirmó que en la tripería hoy ocupada se pagan salarios más altos que los fijados en el laudo, «un 40 o 50% por encima -dijo- existe plena libertad de agremiación y gestión sindical y además, los trabajadores fueron advertidos sobre las consecuencias que podrían determinar las medidas sindicales que luego adoptaron (porque) iban a entrar en un callejón sin salida de difícil salida». El senador afirmó también que la Federación de Obreros de la Industria de la Carne (Foica), «al principio del conflicto, no apoyaba la medida anunciada por los trabajadores contra la empresa». Aclaró que comparte el concepto de que la ocupación sindical es una extensión de la huelga, «aunque (las ocupaciones) deberían ser reglamentadas». Breccia sostuvo que «algunos dirigentes sindicales están confundidos porque quieren creer que este gobierno es un gobierno de clase y nunca ha sido planteado así.

El Frente Amplio en general, el MPP y el Espacio 609 en particular es una conjunción de diferentes sectores sociales entre los que están los empresarios, la pequeña burguesía nacional, el agro y por supuesto los trabajadores». En ese sentido «no veo por qué un legislador de izquierda debe comprometer su accionar sólo con un sector de la sociedad», manifestó Brescia.

 

Mujica defendió a Breccia

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, dijo que «en la sociedad en que vivimos todos tienen un patrón». Acto seguido el jerarca ironizó: «Si (Breccia) es abogado y está vendiendo su trabajo a un patrón es un perjuro, pero si es un trabajador que vende su trabajo a un patrón no es un perjuro. Vamos a ser coherentes», a la hora de criticar, exhortó el secretario de Estado y líder del MPP. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje