Pese a la debacle electoral, los liderazgos tradicionales de Batlle y Sanguinetti resisten el paso del tiempo

Partido Colorado: renovación o muerte

Luego de las elecciones del 31 de octubre de 2004, mientras el Frente Amplio celebraba la victoria de Tabaré Vázquez y Rodolfo Nin Novoa, el PC comenzaba a vivir un momento crítico de su historia, obteniendo 231 mil votos (10,36%), lo que representó posteriormente en el Parlamento apenas tres senadores y diez diputados.

«Su muy reducido caudal electoral hace que sea un partido marginal en el sistema político uruguayo, comparable a lo que ocurría con los partidos de izquierda en la década de los años 60″, señaló Bouquet.

La debacle electoral colorada se evidencia claramente a través de los números: en las elecciones de 1999, cuando por balotaje fue electo Jorge Batlle, el PC obtuvo 10 senadores y 33 diputados, es decir que en 2004 vio disminuido su potencial a casi la tercera parte.

En tanto Chasqueti consideró que a casi dos años de las elecciones, el PC «está haciendo un proceso interno, en el cual están asumiendo que sufrieron la peor derrota electoral de su historia», por lo cual será necesario lograr una renovación de dirigentes para «hacer un partido atractivo» para 2008 o 2009, de cara a los próximos comicios presidenciales.

Bouquet considera que uno los grandes inconvenientes que enfrenta la colectividad es «no tener inserción social, no tiene gente que se acerque a los clubes ni organizaciones sociales».

Luego del traspié de octubre de 2004, en mayo de 2005, a pesar de haber perdido cuatro gobiernos comunales y mantenerse solo en el departamento de Rivera, el PC obtuvo casi la misma cantidad de votos con la candidatura de Pedro Bordaberry a la Intendencia Municipal de Montevideo, que en las elecciones presidenciales en todo el país.

 

Los líderes

El PC cuenta con la particularidad de contar con dos ex presidentes en plena actividad política; Julio María Sanguinetti, quien fue dos veces primer mandatario y actual senador por el Foro Batllista y el líder de la Lista 15, Jorge Batlle, quien tras ocupar la presidencia entre 2000 y 2005 no ocupó su banca en la Cámara alta, la cual está representada por el ex ministro de Economía y Finanzas, Isaac Alfie.

Sobre las figuras de ambos líderes partidarios, Boquet opinó: «Batlle y Sanguinetti están muy desgastados a nivel público, pero a nivel de sus sectores siguen mandando».

Chasqueti señaló: «Sanguinetti está trabajando de forma mucho más humilde, es consciente de que es un proceso largo y asume su papel en el mismo, en tanto Batlle está en una posición soberbia, defendiendo su gestión». Para el politólogo, ejemplo de esta afirmación es que el líder del Foro Batllista haya asumido su puesto en el Senado, mientras Batlle lo delegó a su suplente.

Consultados sobre la renovación de los sectores mayoritarios del PC, ambos expertos coincidieron, aunque con algunos matices: Washington Abdala y Luis Hierro son las figuras de recambio en el Foro Batllista, mientras que Pedro Bordaberry, Alejandro Atchugarry e Isaac Alfie son la «sangre nueva» de la Lista 15.

«Abdala y Hierro podrían ser los sucesores de Sanguinetti, pero no son garantía de mejora», consideró Chasqueti, a lo cual Bouquet agregó: «Ambos están muy apegados al líder del Foro, y por eso no se pueden presentar como renovación. Abdala tiene garra política, tendría que ser el sucesor de Sanguinetti, pero no sé si lo van a dejar».

Para los dos politólogos, la renovación es más compleja dentro del sector que encabeza Batlle. Bouquet dijo que Atchugarry y Bordaberry, las figuras renovadoras está «marginadas» del sector. Además evaluó que el economista Isaac Alfie «es un gran técnico, pero no tiene carisma». Del mismo modo, tampoco descartó como posible hombre renovador al ex ministro de Educación y Cultura y actual diputado, José Amorín.

Por su parte, Chasqueti evaluó que tanto el ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Martín Aguirrezabala, Amorín y Alfie podrían constituirse en los nuevos líderes del sector, aunque «no son garantía de llegar a una interna y ganarla».

Una de las figuras partidarias que se muestra con una mirada crítica hacia los mandos de Sanguinetti y Batlle, es el ex senador Manuel Flores Silva, que desde su sector ha expresado su desacuerdo con los liderazgos de ambos ex presidentes. Flores Silva reapareció en el ruedo político en diciembre de 2003 apoyando el plebiscito conocido como la «reforma del agua». Posteriormente, se presentó como precandidato a la Presidencia, comicios en los cuales resultó electo Guillermo Stirling.

Bouquet explicó que en este marco, «da la impresión que la convocatoria colorada esté siempre vinculada al Foro y la 15″, por lo cual no considera viable la aparición de dirigentes importantes provenientes de otros sectores, entonces «tendría que abrirse una nueva figura de un viejo sector».

 

El regreso de Pedro

Según informaron allegados a Pedro Bordaberry, el ex ministro de Industria y Turismo y ex candidato a la Intendencia Municipal de Montevideo, en algunas semanas anunciará su regreso a la Lista 15, luego de que a mediados de julio solicitara una «licencia por tiempo indeterminado».

A raíz de esta decisión, el ex secretario de Estado visitó varios departamentos del Interior, entre ellos Salto, Paysandú, Artigas y Canelones para explicar los motivos de su alejamiento, debido a las versiones que señalaban su alejamiento definitivo de la vida política.

«Los motivos son muchos, algunos de ustedes los comprenderán, otros lógicamente no, o quizás no los compartirán», afirmaba un correo electrónico enviado por Bordaberry a varios dirigentes quincistas, entre otros el diputado José Amorín, el senador Isaac Alfie y los ex ministros José Villar y Martín Aguirrezabala en el cual explicaba los motivos de su alejamiento, sin fecha de retorno.

«Me parece que el aire está demasiado enrarecido, me paso dando explicaciones y aclaraciones que, en definitiva horadan lo único que no me gustaría perder, que es la amistad que hemos forjado en estos últimos años», argumentó el dirigente a sus compañeros de sector.

Para Bouquet, el alejamiento de Bordaberry está relacionado a que no tiene cargo partidario ni de gobierno, entonces «se le hace difícil involucrarse en la agenda política», por lo cual, «para no desaparecer por incapacidad propia, lo hace de forma voluntaria, para luego volver cuando sea rendidor».

En las últimas elecciones departamentales de mayo de 2005, Bordaberry fue el candidato a la Intendencia Municipal de Montevideo, donde obtuvo 228.320 votos (el 25,8%). A nivel político ocupó el cargo de ministro de Industria y, simultáneamente, el de Turismo y Deporte durante el gobierno de Jorge Batlle.

 

Atchugarry, Z y compañía

A nivel de renovación, son varias las posibilidades que se manejan, entre ellas, un posible grupo integrado por el actual director de la Dirección General Impositiva (DGI), Eduardo Zaidensztat; el ex ministro de Economía y Finanzas, Alejandro Atchugarry; el ex prosecretario de la Presidencia, Leonardo Costa; el ex director de Aduanas, Nilo Pérez y el ex subsecretario del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Oscar Brum.

En el caso de las figuras más visibles de este eventual grupo, Atchugarry, Zaidensztat y Costa, todos formaron parte de la Lista 15, aunque actualmente se encuentran alejados del sector: el ex ministro de Economía y Finanzas, según fuentes coloradas, fue «excluido» por Batlle; el director de la DGI todavía no tiene definida su situación, y aunque ocupa un cargo técnico en el gobierno del Frente Amplio todavía se siente parte de la Lista, a pesar de que el ex presidente ha expresado públicamente que Z no forma parte del sector; en t
anto el ex prosecretario de la Presidencia, abandonó hace algún tiempo el grupo que lidera el ex primer mandatario.

«Eso ya es un grupo político. Son gente de Atchugarry, adonde vaya van a estar ello», sostuvo Bouquet. En tanto Chasqueti consideró que que ese nuevo grupo «podría tener éxito, porque son figuras que mantienen cierta aceptación pública». «Van a mantener la política liberal que ha tenido la 15 en los últimos 30 años, pero con una visión crítica sobre la actuación del gobierno de Batlle», agregó.

Si bien no existe nada en concreto sobre la formación de un sector integrado por estos dirigentes, hay varios aspectos muy bien definidos: son amigos, comparten actividades profesionales y tienen una visión compartida sobre la política partidaria.

Fuentes vinculadas al grupo, indicaron que no se comparte, la orgánica actual del PC, y se entiende que debe existir un cambio en la mentalidad. Según se indicó, el próximo 31 agosto, durante un presentación que Alejandro Atchugarry realizará en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), el ex ministro de Economía y Finanzas, «podría hacer algún adelanto de lo que significaría esta nueva agrupación».

 

Stirling: entre el Foro y la 15

Mientras tanto, el ex candidato a la presidencia de la República y ex ministro del Interior, Guillermo Stirling, quien a fines del año pasado abandonó el Foro Batllista, considera que existe «un espacio político» para un nuevo sector intermedio entre el sector que lidera Julio María Sanguinetti, y la agrupación en encabeza Jorge Batlle. A su entender, existen dos figuras fundamentales de recambio: Pedro Bordaberry y Alejandro Atchugarry.

El último presidenciable colorado aclaró no que está organizando formalmente un nuevo grupo, pero subrayó que sería una de las posibilidades para recuperar el caudal electoral perdido en octubre de 2004. «Soy un observador político muy comprometido», explicó.

Chasqueti consideró que el ex ministro del Interior no puede encabezar un sector porque «ya perdió su cuarto de hora. Puede acompañar pero no liderar». La visión de Bouquet giró en el mismo sentido: «No tiene perspectiva individual, y como tiene voluntad de seguir en la vida política, quiere acercarse a buenas figuras», y recalcó que ni Bordaberry ni Atchugarry «van a querer transferir su potencial político».

Stirling señaló que desde varios puntos del país, dirigentes y adherentes al partido le han manifestado su apoyo ante esta eventual propuesta.

 

Ope Pasquet y la Tercera Vía

Otra de las figuras de recambio que aparece dentro del espectro político colorado, es Ope Pasquet, con el sector denominado Tercera Vía, que además integran figuras reconocidas y respetadas dentro de la colectividad, como lo son Julio Herrera y Samuel Lichtensztejn.

«Pasquet es una figura que podría formar parte del recambio. El valor de Ope es mantenerse como una voz independiente de Batlle y Sanguinetti, aunque como candidato no le veo mucha chance, debería plegarse a una iniciativa nueva, opinó Chasqueti.

La Tercera vía es una agrupación relativamente nueva, surgida poco antes de las elecciones departamentales de mayo de 2005, y que, apoyando la candidatura de Pedro Bordaberry, obtuvo aproximadamente 25 mil votos, lo que le permitió acceder a un cargo de edil en la Junta Departamental de Montevideo, que es ocupado por Aníbal Gloodosftky.

Para Bouquet, tomando en cuenta que representantes de la 15 y el Foro «no tienen gran potencial electoral», surgen figuras como la de Pasquet y la de Alberto Iglesias en la Unión Colorada y Batllista (UCB), que «estarían en condiciones de ser una alternativa frente a los viejos líderes». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje