Primer suplente del diputado Casaretto será investigado por la Junta Departamental de AMaldonado

Trujillo: "No soy traficante de armas"

Sin embargo en la mañana de ayer, luego de retornar del exterior con su esposa, Trujillo se presentó en los estudios de la emisora FM Gente de Maldonado, donde entregó de mano propia una carta en la que procura defenderse de los embates, en momentos además en los que la Junta Departamental de Maldonado se apresta a conformar una comisión investigadora para analizar su presunto «enriquecimiento ilícito» durante la anterior administración departamental nacionalista, cuando también era el primer suplente del doctor Casaretto, pero en el Legislativo departamental.

En la nota, entregada al propio director de la emisora señalada, Alexis Cadimar, Diego Trujillo afirma que durante las últimas semanas se ha montado un ataque sistemático contra su persona, tras el recordado debate que sostuvieran en esa misma radio el diputado Federico Casaretto y el empresario y periodista Esteban Valenti. Luego sí habla ampliamente de sí mismo (se define como «un hombre de negocios»), de su esposa (argentina) y de sus cuatro hijos que se han educado en Maldonado, y de cómo logró llegar a un nivel de vida muy elevado y capaz de apoyar económicamente algunas campañas políticas del Partido Nacional.

«Soy un hombre de Maldonado que resido en este departamento con mi familia. Mi esposa es una ciudadana argentina que ama al Uruguay y especialmente a este departamento. Pertenece a una reconocida familia en su país y se radicó desde hace 19 años en esta tierra…», donde colabora con instituciones de carácter social y benéfico.

Respecto a su pasión por el golf, Trujillo subrayó que, «desde hace 13 años soy socio activo del Cantegril Country Club (Punta del Este), y he tenido el orgullo de ser nombrado desde el año 2005 vicecapitán del golf, cargo absolutamente honorario, y el cual desempeño con honra y satisfacción».

 

Sus trabajos… su dinero

Diego Trujillo sigue diciendo en la carta, que ha trabajado en el sector hotelero buena parte de los últimos 14 años, «y con esa actividad fui construyendo mi patrimonio, por lo tanto ni enigmático ni misterioso. Mi vida es la de un hombre de negocios con arraigo en la comunidad donde vive. Esta tierra generosa me dio la oportunidad de formar una familia y progresar a base de trabajo», desmintiendo «en forma absoluta las mentiras que fuentes escondidas en el anonimato han pretendido arrojar sobre mi persona, individuos que opinan sin fundamentos y actúan conforme a las reglas que parecen dominar hoy el ambiente político, es decir, el imperio de una política agresiva, sin alma, donde se privilegia el escarnio y se procede en forma tenebrosa».

Afirmó luego que él no tiene que probar su inocencia, «pero todos los que me conocen saben a ciencia cierta que no soy un traficante de armas ni estoy vinculado a este tipo de prácticas», y explicó la forma en que llegó al departamento de Río Negro, donde presentó un proyecto de inversión (hotel y cancha de golf en Fray Bentos) ante las autoridades departamentales.

«La sociedad que representé para realizar una inversión en Fray Bentos fue adquirida en un escritorio contable, como se hace habitualmente en nuestro país, y ello no implica una relación con quienes inicialmente la fundaron. Lejos estoy de representar a personajes y sociedades argentinas y uruguayas que no conozco y con los cuales no me une vinculación alguna». Aclaró asimismo que en su calidad de representante de la firma Muelle Dorado S.A. ante el gobierno departamental de Río Negro presentó un proyecto ligado «a dos de mis pasiones: la hotelería y el golf. En un polo de desarrollo como es el departamento de Río Negro hoy, el emprendimiento pretendía cubrir una necesidad local, y era además respetuoso de la arquitectura y el entorno en el cual se iba a implantar», y se lamentó de que en las últimas semanas «la máquina de impedir triunfó» y tal iniciativa no pudo cumplir con todas sus etapas.

 

Nunca vivió en  un asentamiento

Más adelante, y en procura de reafirmar su cómoda posición social y económica, descartó de plano que, como se ha dicho, en el año 2000 haya vivido en un asentamiento a propósito de su frágil situación económica. «Conocen a su vez que no nací en el año 2000, cuando el ingeniero Antía asumió en la Intendencia, y que ya tenía una trayectoria comercial consolidada tiempo antes de esa fecha. Conocen los dos vehículos que tenía y la propiedad donde residía por ese entonces. Saben que no pasé de desplazarme en una bicicleta a un Mercedes Benz del año 1997; además no soy propietario sino arrendatario del inmueble Padrón 7857 que tanto interés ha despertado», ubicado en el exclusivo barrio Beverly Hills de Punta del Este.

Al mismo tiempo, recordó que en agosto del año 2002 su vida dio un inesperado giro al sufrir un importante quebranto de salud, que hasta hoy lo mantiene aferrado a controles médicos y cuidados. «Tuve la oportunidad de poder salir adelante, y mi familia, que siempre me rodeó y apoyó, es el eje sobre el cual gira mi vida».

En torno a su actividad política en la anterior legislatura, cuando era el primer suplente en la Junta Departamental de Maldonado del entonces edil doctor Federico Casaretto, dice en la carta: «Apoyé absolutamente todas las iniciativas que impulsó el Partido Nacional, siempre con espíritu constructivo y pensando en lo mejor para mi comunidad», aclarando el tratamiento de las conocidas por entonces como excepciones a los grandes emprendimientos edilicios, «tuvieron iniciativa en el Ejecutivo, fueron estudiados por una Comisión Asesora en ese ámbito y por una Comisión del Legislativo Departamental.

Se votaron en la Junta Departamental por amplias mayorías que comprendieron a dos partidos políticos (Nacional y Colorado).

Asimismo lograron sobrevivir a las impugnaciones realizadas por el Frente Amplio ante la Cámara de Representantes durante el pasado período de gobierno».

 

El sendero sucio de la política

Finalmente Diego Trujillo hace algunas consideraciones respecto a la situación política en Maldonado, la que dijo ha ingresado «en un sendero sucio, plagado de maniobras políticas e infamias, y que se había iniciado una oscura operación política en contra del diputado Casaretto y del senador Antía», y que ante los ataques contra su persona «le comuniqué al diputado Federico Casaretto, la intención preliminar de no hacer uso de mis derechos como suplente de un Representante Nacional, y ello fue fruto de mi decisión e iniciativa», lo que descarta que el citado legislador haya pedido su renuncia semanas atrás como se había interpretado.

Por último, dejó claro que, «soy amigo de Federico (Casaretto) y su familia, y estos me distinguieron como padrino de una de sus hijas. Además aclaró que efectivamente colaboré en materia económica, junto a otras personas, en su campaña electoral».

A todo esto, ayer se supo que la preinvestigadora creada en la Junta Departamental de Maldonado para analizar el presunto «enriquecimiento ilícito» del ex edil blanco Diego Trujillo elevó dos informes a la presidencia del cuerpo (uno en mayoría y otro en minoría), por lo que el martes se conformará una investigadora.

La edila frenteamplista Marilin Moreira señaló que hay suficientes elementos como para iniciar la investigación, incluso fuera del departamento de Maldonado. «A nivel departamental las denuncias generan una cantidad de dudas sobre un posible tráfico de influencias, sobre la participación del primer suplente del diputado Casaretto, el señor Diego Trujillo, en la administración pasada del intendente Antía», dijo.

Moreira aseguró que se trata de un tema muy complejo y que conocidas las denuncias a través de una investigaciÃ

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje