Marenales: Siempre hay que estar "atentos a aportar" al gobierno

El histórico dirigente y fundador del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) – Tupamaros, Julio Marenales, expresó ayer luego de su proclamación como integrante de la Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) que se decidió a participar en la orgánica del sector porque la izquierda accedió al gobierno y el MPP es «una organización importante». Agregó que siempre hay que estar «atentos» a realizar aportes al gobierno.

La comisión electoral del MPP proclamó ayer a los 42 nuevos miembros de la Dirección Nacional, electos por las bases y los representantes institucionales del sector. Una de las mayores sorpresas radica en la importante votación que recogió Marenales quien a partir del próximo domingo se integrará a la dirección del MPP.

Marenales recientemente ocupó cargos en el Comité Central y el Comité Ejecutivo del MLN.

Mucho se habló, desde que se conocieron extraoficialmente los resultados de los comicios de la organización, acerca de que la incorporación de Marenales a la dirección del MPP podría implicar un cambio en la orientación de la estrategia política del sector que lidera el ministro de Ganadería, José Mujica, ya que las bases, que respaldaron a Marenales, tienen una visión más radical con respecto a un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, con la inversión privada y con la solución al endeudamiento agropecuario, entre otras cosas. En la tarde de ayer en la sede de la agrupación, luego de que se proclamaron los nombres de quienes integrarán la nueva dirección del MPP, y mientras Mujica realizaba declaraciones públicas a la prensa, Marenales permaneció sentado y en silencio. Posteriormente y ante el asedio de los distintos medios de comunicación a todos respondió que no haría declaraciones. Sin embargo, lentamente se fue generando una improvisada entrevista, estallaron numerosos flashes de cámaras fotográficas, se instalaron cámaras de televisión a su alrededor y comenzaron las preguntas.

«Hace 15 días era un carpintero jubilado y ahora (…) y bueno así son las cosas. Cambió la situación», dijo el histórico dirigente del MLN para intentar justificar el interés de la prensa en su persona.

Al ser consultado acerca de si estaba conforme con el cambio de situación en la vida interna del MPP respondió que no lo sabía, pero acotó que eso es «injusto», porque se siente «igual» a todos sus compañeros. Recriminó a la prensa porque todos se centraron en su persona. «Yo discrepo con eso. Acá no hay secretario general ni presidente somos todos de un mismo nivel, que algunos tengamos más experiencia es otra cosa. Entonces fíjense: ustedes están todos acá y los demás están por ahí y a nadie les piden opinión», expresó Marenales.

Acotó que en su momento realizó declaraciones públicas, pero como integrante del MLN donde tiene responsabilidades, añadió que en el MPP «solamente era integrante de una organización de base del barrio Sur, donde concurría a discutir políticamente con los jubilados».

 

«Atentos a aportar»

Marenales fue consultado sobre qué hechos lo motivaron a participar en este momento orgánicamente en el MPP y no antes, ante lo cual respondió que ahora su fuerza política accedió «al gobierno y el MPP es una organización importante».

«Si puedo, no sé si mi experiencia es válida, si puedo haré una conclusión», y añadió que siempre hay que estar «atentos a aportar» al gobierno.

Al ser consultado sobre temas militares se rehusó a responder y solamente dijo que «había terminado la entrevista». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje