El ex ministro salió en defensa de su padre; exhibió grabaciones secretas de conversaciones con el legislador y el secretario de la Presidencia

Tensa discusión en TV protagonizaron el senador Michelini y Pedro Bordaberry

Todo ocurrió en el programa Zona Urbana, durante el cual Bordaberry hizo públicas dos cintas grabadas en forma secreta, obtenidas de conversaciones con el senador Michelini y el secretario de la Presidencia Gonzalo Fernández.

En la grabación, Michelini expresaba su convicción de que Juan María Bordaberry no había ordenado el asesinato de Michelini en 1976. En el otro registro, Fernández expresaba que un paramilitar argentino habría sido quien dio muerte a los ex legisladores y que el móvil habría sido económico.

En el fragor de la discusión, ambos políticos se interrumpieron varias veces, al punto que el periodista Ignacio Alvarez debió intervenir y cerrarles el audio para reencauzar el debate.

Sobre el final de la tensa entrevista, Bordaberry catalogó a Rafael Michelini, como un «mentiroso» y un «travesti de la mentira», al acusarlo de afirmar en el juzgado que su padre fue el responsable de los crímenes en Buenos Aires y de desdecirse ante él en una conversación privada, y en este caso, ante la opinión pública. Por su parte el legislador del Nuevo Espacio, volvió a repetir que hace 30 años que pide justicia y que el ex dictador debe y tiene que decir todo lo que sabe sobre qué ocurrió durante esos años y en particular sobre el crimen de su padre y del «Toba» Gutiérrez Ruiz. Aclaró que su padre y no él era quien debía dar explicaciones y que, en cambio, el suyo fue asesinado durante la dictadura que Bordaberry prohijó.

Durante el programa también se emitió otra cinta que Pedro Brodaberry le grabó en forma secreta al secretario de la Presidencia, Dr. Gonzalo Fernández, pero ante esto Michelini retrucó diciendo que porqué no pasaba las otras grabaciones donde se decían cosas que a él no le sirve para defender a su padre, «porque me consta que ha grabado a muchas personas», dijo, a la vez que se retrotraía a las épocas de la dictadura, donde esto era muy habitual.

En dicha grabación Fernández le comentaba que a su forma de ver los hechos, los crímenes de los legisladores no tuvieron un móvil político, sino que los asesinos eran de una banda paramilitar argentina, cuyo único fin era el robo.

Con bombos y platillos la publicidad del mencionado programa televisivo anunciaba que ayer concurriría el Dr. Pedro Bordaberry, con pruebas que demostrarían la inocencia de su padre. En un principio quien fuera el candidato a intendente del Partido Colorado, reveló que el paréntesis en su actividad política tuvo el propósito de preparar la defensa de su padre «como hijo». Habló de la acusación que enfrenta su padre por el delito de «atentado a la Constitución», en cuya alocución incluso llegó a reconocer que él no estaba de acuerdo con lo que había hecho su padre cuando dio el golpe de Estado, expresando que «yo en su lugar no hubiera hecho lo mismo». De todos modos, deslindó el accionar de su padre del quiebre institucional de febrero de 1973 y recordó que en aquel momento el presidente no tuvo respaldo popular. También señaló que parte de la izquierda promovía en aquel momento una alianza con un sector de las Fuerzas Armadas.

Pero los hechos tomaron otro ribete cuando se comenzó a tratar el caso de los asesinatos de Michelini y Gutiérrez Ruiz, pues allí aparecieron en escena las mencionadas grabaciones secretas; las cuales ya habían sido proporcionadas con bastante tiempo de antelación a los productores del programa, ya que las mismas estaban subtituladas.

La primera grabación fue en la que Bordaberry hijo y Michelini hijo mantenían una conversación, hipotéticamente privada en la cual este último le vertía su opinión de lo que creía había ocurrido en el crimen de su padre.

Tan sólo unos instantes más tarde arribó al canal el senador, quien de inmediato empezó a responder a las acusaciones de Bordaberry, pero la situación se fue desvirtuando, al punto que ambos comenzaron a alzarse la voz.

En la segunda cinta el secretario de la presidencia, Dr. Gonzalo Fernández, quien también fue grabado en forma secreta por Bordaberry, le decía a éste, que a su entender las muertes de Michelini y Gutiérrez Ruiz, habían sido obra de Osvaldo «Paqui» Forese y su banda de paramilitares argentinos y que las mismas tenían un fin delictivo y no político. Según Fernández iban detrás del oro de los Mahilos que supuestamente tendría Gutiérrez Ruiz y de un dinero del MLN, que también se supone, tenía en su poder Zelmar Michelini.

Nuevamente las acusaciones ganaron la escena, tal es el caso que en un momento el conductor del programa lo amenazó y cumplió al cortarles el audio de sus micrófonos, pues no lo dejaban hablar.

Ya la situación se había convertido en un show mediático y los sentimientos estaban a flor de piel, como en el instante en que el hijo del senador asesinado, quien también tuvo que sufrir el secuestro de una de sus hermanas y la prisión de otra, dijo visiblemente afectado, «con mi familia nadie tuvo piedad».

Justo antes del finalizar Michelini volvió a deslizar una frase con la cual quiso resumir sus sentimientos, «recién ahora estoy tranquilo porque los dictadores tendrán que rendir cuentas por primera vez». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje