Abogado querrellante presentó ayer nuevas pruebas ante la jueza Gatti

Bordaberry en 1974: actitud de las FFAA no podrá ser juzgada por la ciudadanía

El documento, fue extraído de una nota periodística en la que se transcribió el discurso de Bordaberry, publicada en el desaparecido diario «El Día», el 31 de diciembre de 1974, tras la realización de un acto de fin de año, en el que Juan María Bordaberry expresó un discurso las altas autoridades militares de la época.

En su alocución, tras saludar a los mandos y desear felicidades por el año que se iniciaba, expresó su «profundo reconocimiento por el invalorable respaldo y apoyo prestado por las Fuerzas Armadas al Gobierno de la República».

Más adelante, dijo: «Las Fuerzas Armadas tienen que tener la tranquilidad suprema, de que su actitud, la de haber acompañado y respaldado al Gobierno en los hechos históricos de junio de 1973, no podrá ser juzgada por la ciudadanía, porque esa actitud, no es la actitud de un partido político, no es la actitud de un hombre, es simplemente el cumplimiento del deber: el deber de servir a la Patria debilitada por la omisión en el cumplimiento de su deber por quienes tenían la obligación de cumplirlo».

Bordaberry justificó la idea de que la actitud de las FFAA «no pueda entrar en el terreno de lo opinable», y «no pueda ser expuesta al juicio de la ciudadanía» porque «no es un partido político que asumió determinada conducta, sino que es la Institución Armada cumpliendo con su deber». «Y esta no es materia de juicio: la democracia no llega hasta eso, porque no puede ser opinable la conducta de las Fuerzas Armadas actuando en defensa del honor de la República», agregó.

Además, sostuvo que ese concepto fue «el fruto de meditación y de pensamientos y de reflexiones de muchas horas; estoy en cierta forma abriendo mi corazón a ustedes», dijo a los jerarcas castrenses. Y ejemplificó: «Pienso que pretender juzgar por los clásicos procedimientos de la democracia la conducta de las Fuerzas Armadas de defender lo más natural, lo más esencial de la nacionalidad, sería como pretender juzgar a un hombre que ha violentado normas jurídicas formales por defender a su madre, en este caso, la patria».

Finalmente, y antes de culminar su discurso, Bordaberry reiteró la importancia del «invalorable apoyo y respaldo» de las FFAA, y ratificó su «compromiso personal» de que «la conducta de las Fuerzas Armadas, ni directa ni indirectamente podrá ser sometida a juicio de la ciudadanía, como si fuera una actitud política corriente».

 

«Les asegura la impunidad»

El abogado Walter De León, al retirarse del juzgado de la calle Misiones, donde presentó ante la jueza Gatti el contenido del discurso de Bordaberry, dijo a los medios de prensa que es una prueba «muy importante» que se suma a los expedientes de «Atentado a la Constitución» y todas las causas abiertas por desapariciones reiteradas durante su mandato tras el golpe de Estado de 1973. El jurista remarcó de este nuevo elemento porque en él «se compromte a que jamás van a ser enjuiciados por todo lo que están haciendo por él, apoyándolo, colaborando con él y que nunca van a ir ante la justicia, es decir les asegura la impunidad, que es uno de los rasgos fundamentales para configurarse la coautoría de homicidio y desapariciones forzadas que se lo acusa en este expediente». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje