La fiscal dijo que "lo importante es la posición de Bordaberry en ese momento"

Guianze: Opiniones no son relevantes; en expediente "hay carros de pruebas"

En el mencionado escrito se le solicita al juez, doctor Roberto Timbal, que agregue al expediente el DVD con la grabación del mencionado programa, más las declaraciones del coronel (degradado) Gilberto Vázquez, y del ex asesor presidencial Carlos Ramela, en el caso por «Atentado contra la Constitución», caso que comanda la jueza Graciela Gatti, en las cuales ambos afirman que Bordaberry nada tuvo que ver con las muertes de los legisladores y que las mismas tuvieron como móvil el dinero.

Guianze sostiene que las opiniones personales no son de relevancia , que lo importante es «la posición institucional que tenía Bordaberry en ese momento», agregando «qué puede saber Vázquez de cómo se manejaba la estructura del Estado en ese entonces, si era un capitán más del Ejército».

Por otra parte fuentes judiciales señalaron a LA REPUBLICA, que todos estos movimientos se encuadran dentro de una estrategia para entorpecer la resolución de fondo.

Tras el «show mediático» que se desatara el miércoles en el horario central de Canal 10, la defensa de Bordaberry vio una veta para hacer ingresar en el expediente nuevos elementos para basar su idea de que los crímenes ocurridos en mayo de 1976 (Zelmar Michelini, Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw) en Buenos Aires fueron con un móvil económico y no político.

El miércoles pasado Gilberto Vázquez y Carlos Ramela declararon ante la jueza Gatti, por el otro caso que tiene a Bordaberry como protagonista, en el cual se lo está juzgando por «atentado a la Constitución». Vale tener presente que en el juicio por los asesinatos, además del ex presidente devenido en dictador, está también siendo enjuiciado su ex canciller, Juan Carlos Blanco.

En dicha instancia Gilberto Vázquez aseguró que el entonces presidente de facto nunca fue informado de los actos represivos «ilegales», mientras que el ex asesor de Jorge Batlle manifestó que según pudo saber cuando integró la «Comisión para la Paz», los crímenes fueron perpetrados por la banda paramilitar de Gordon, concretamente por un tal «Paqui» Forese.

Aunque lo más extraño que se desprende de estos documentos es la parte en que el coronel degradado, quien perpetrara una fuga, dice haber sido visitado en la cárcel varias veces por la abogada acusadora de Borbaderry, Hebe Martínez Burlé, con quien afirma tener una amistad.

Ya días pasados, la defensa de Bordaberry había solicitado al expediente un escrito que fue redactado tras la aparición de un artículo publicado en «Búsqueda», en el cual se sostenía que el secretario de la Presidencia le había comentado a Rafael Michelini que a su padre lo había matado una banda de argentinos y que ese crimen nada tenía que ver con móviles políticos.

Además de dicho elemento se solicitó al magistrado que citara a varias personas más a declarar, entre ellas Vázquez, Ramela y Gonzalo Fernández, pero el doctor Timbal desestimó dicha petición y ahora evalúa si agrega al expediente dicho documento.

Pero nuevamente los abogados del ex dictador movieron sus fichas, y como el juez no aceptó los testigos, de alguna manera quieren encargarse de que sepa sus posiciones, aparentemente con la intención de ir dilatando los hechos lo más posible.

Actualmente el nuevo escrito con el DVD y las declaraciones de Vázquez y Ramela se encuentran en Fiscalía y luego será llevado al despacho de Timbal, y allí éste decidirá si ingresa todo o algunos de dichos elementos al expediente.

Estos elementos están a disposición de la fiscal Mirtha Guianze, pero ella adelantó a LA REPUBLICA que la tiene sin cuidado lo que hay en ellos, porque en el expediente considera que hay pruebas más que suficientes para procesar. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje