Gatti recibió documentación sobre "el Estado terrorista y represivo" de la época

Presentaron nuevas pruebas en causa del dictador Bordaberry

El Juzgado de la calle Misiones mostró ayer una importante actividad, principalmente en lo que se refiere a derechos humanos: el juez Daniel Tapié notificó a varios militares nuevos pedidos de extradición y la jueza Gatti recibió nuevas pruebas en la causa Bordaberry.

El historiador Oscar Destouet, responsable del desarchivo de los documentos de la dictadura de la Cancillería, presentó ante la jueza y la fiscal Ana María Tellechea, un total de 56 documentos que suman unas 136 páginas.

Destouet informó al retirarse de la sede judicial que los nuevos elementos presentados incluyen «instructivos del canciller de la época, Juan Carlos Blanco, documentación sobre retiro de pasaportes, persecución a uruguayos desde distintos lugares del mundo y documentos de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia».

«Esta documentación hace una imagen del Estado terrorista y represivo que existió en Uruguay en esos años; esto compromete la responsabilidad de Juan María Bordaberry y Juan Carlos Blanco, que ocupaban el mando político del Estado», explicó el especialista.

Entre los elementos presentados se encuentra un instructivo con fecha 18 de febrero de 1975, que envió el canciller Blanco a las misiones diplomáticas uruguayas donde se habilitaba la investigación de personas, por lo cual «se equipara a este servicio exterior con la función de un servicio de inteligencia más», dijo el historiador.

La información de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia que según el historiador «reafirma todo lo anterior», también describe acciones de detenciones de personas, incautación de libros, discos y allanamientos registrados entre 1973 y 1975.

La magistrada también recibió ayer el testimonio de la responsable de la Comisión de DDHH del Partido Comunista, Lille Caruso, quien presentó una carta que su suegro, Selmar Balbi, envió al dictador tras la muerte de su hijo, Alvaro -esposo de Caruso-, militante comunista muerto por torturas el 31 de julio de 1975.

En esa sentida y conmovedora carta, Selmar Balbi, además de expresar el dolor de un padre que había perdido a su hijo, reclamó al dictador que asegurara que no hubiera «impunidad para el atentado discrecional».

La fiscal Ana María Tellechea presentó el pasado 24 de octubre ante la jueza Gatti el pedido de procesamiento del dictador por los asesinatos de Fernando Miranda y Ubagesner Chaves Sosa y por las desapariciones de Arpino Vega, Montes de Oca, Correa Rodríguez, Arévalo, Brieba, Bleier y González González.

Fuentes vinculadas al proceso judicial, dijeron a LA REPUBLICA que la jueza no definió por el momento nuevas actuaciones, y es de esperar que las declaraciones de ayer hayan sido las últimas previo a tomar resolución sobre el pedido fiscal.

 

Documentos desde EEEU

Por su parte, uno de los abogados querellantes en esta causa, el doctor Walter De León, confirmó ayer a LA REPUBLICA que en los próximos días recibirá archivos desclasificados por el investigador uruguayo Carlos Osorio, uno de los más importantes desclasificadores de documentos reservados del Departamento de Estado de EEUU. De León dijo que estos elementos, que componen un total de casi 70 registros de la dictadura uruguaya «son claramente incriminatorios hacia el gobierno, Bordaberry y la dictadura en todas las violaciones a los derechos humanos». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje