Capitalización inmediata de U$S 15: y compra de 20 aviones

El consorcio alemán Leadgate Investiment será el socio de Pluna

En una acelerada negociación, el Poder Ejecutivo cerró, en la madrugada de ayer, el acuerdo para la nueva asociación con Pluna. El gobierno pretendía culminar lo antes posible la etapa de elegir el grupo inversor que impulsaría un «plan agresivo» para hacer crecer a la línea aérea uruguaya.

Hasta las cinco de la mañana de ayer se prolongó la ultimación de los detalles del acuerdo, el que fue dado a conocer pocas horas después, a través del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y el titular de Economía, Danilo Astori.

En 60 días quedarán rubricados los documentos definitivos que concluyan con el proceso de asociación de Pluna. En ese período, el grupo inversor Leadgate Investiment efectuará lo que se denomina como «Due Diligence» (análisis de la empresa), para detectar las características internas de la compañía aérea.

El consorcio alemán está conformado por accionistas europeos, estadounidenses, argentinos e incluso uruguayos. La participación de accionistas nacionales es una condición requerida en el acuerdo, ya que por la legislación uruguaya el paquete accionario de las sociedades anónimas de empresas públicas tiene que estar conformado en un 51% con acciones de compañías uruguayas o uruguayos residentes.

Esta compañía fue seleccionada a partir de la oferta realizada por un bróker internacional contratado por el Estado, quien recibió seis ofertas iniciales, cuatro de ellas pasaron a la segunda fase del proceso de selección, resultando ganador el consorcio Leadgate Investiment, una empresa especialista en aeronáutica y con un sólido patrimonio financiero.

 

Capitalización y compra de aviones

El plan del grupo inversor supone, en una primera etapa, la incorporación en un plazo de un año de cinco aeronaves de mediana y larga distancia, y de otras 15 para la realización de vuelos a nivel regional y larga distancia.

La primera fase de capitalización será de U$S 15 millones, luego otros U$S 10 millones a través de líneas de créditos ya comprometidos, y el resto de la inversión de U$S 152 millones, por la vía del financiamiento para la adquisición de las 20 aeronaves, las que serán compradas a través de operaciones de leasing operativo, que permite la opción de compra definitiva de cada aeronave e incorporarlas al activo de la nueva sociedad o por la modalidad de leasing financiero.

La propuesta de asociación del grupo privado consiste en incrementar el caudal de rutas y en aumentar las frecuencias a Estados Unidos, Europa, México y la región. Una vez que en marzo se cierre definitivamente la asociación, el socio privado se compromete, en un plazo de 100 días, a equilibrar financieramente a la empresa y generar un mejoramiento de su funcionamiento que repercuta en beneficio para el país. En cuanto a los recursos humanos, está previsto una revisión del funcionamiento del personal y adecuar el gerenciamiento a la nueva realidad.

 

Una empresa para competir

En la conferencia de prensa, brindada ayer por los responsables de las carteras de Transporte y Economía, el ministro Víctor Rossi destacó que el grupo inversor plantea un plan de negocios ambicioso. El mismo «tiene como objeto principal convertir a Pluna Sociedad Anónima en una empresa que compita en la región y que pueda extender servicios a otros puntos del mundo. Para ello está prevista una inversión muy importante, una inversión que, en distintas formas, llegaría a los 177 millones de dólares, de los cuales una parte se integraría directamente para el fortalecimiento de la empresa y otra parte serviría como garantía para poder contar con la ampliación de la flota imprescindible a esos efectos».

Por su parte, el ministro Danilo Astori destacó que la propuesta logrará una transformación total de Pluna. «No sólo jerarquizándola como línea fundamental en la región, sino además propulsándola como línea fundamental para constituir puerta de entrada y de salida de pasajeros originados y destinados en Europa y en Estados Unidos, lo cual, por muchas razones, tendrá un impacto directo e indirecto importante en nuestra economía».

El jerarca entiende que la propuesta jerarquizará el trabajo de carga de Pluna, con el aporte de una de las aeronaves de mayor porte, que va a estar destinada exclusivamente a los servicios de carga y, particularmente, constituir el operador de carga de preferencia para el puerto libre de Montevideo. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje