Su vida, su lucha

José Artigas Pepe D’Elia comenzó su militancia sindical casi desde el momento en que empezó su vida laboral en Montevideo. En la década de 1940 ingresó como cobrador a una empresa de comercio y casi inmediatamente se integró a Fueci.

Como dirigente de los trabajadores del comercio participó de todos los intentos unitarios del movimiento sindical. En marzo de 1942 fue protagonista del congreso de unidad que dio nacimiento a la UGT y fue designado pro secretario de la misma.

Anteriormente había tenido una decidida participación en la solidaridad con la República española y con la lucha contra el nazismo.

En 1959 participa nuevamente como delegado de Fueci en un nuevo intento de unidad, la CTU, cuya dirección integró.

En 1964 integra el Organismo Coordinador, que fue el embrión de la central única de trabajadores. En 1965 participa del Congreso del Pueblo, del cual surgió el programa «Soluciones a la crisis».

En 1966 participa del Congreso de Unidad Sindical y es electoa la Mesa Representativa y al Secretariado Ejecutivo.

En 1969 es electo presidente de la CNT y lo acompañan como vicepresidentes Vladimir Turiansky, de UTE, y Hugo Cores de bancarios.

En 1971 participa de la fundación y de la dirección del Frente Amplio.

En 1973 enfrenta el golpe de Estado desde el primer momento y participa en la conducción de la huelga general. Es pedida su captura, junto con los 52 principales dirigentes de la CNT.

Permanece en el país durante toda la dictadura bajo estricta vigilancia, pero en ningún momento deja de participar y apoyar a los sindicatos clandestinos e impulsar la solidaridad con los presos. Desarrolla su labor en un local de la Uita, en la zona del Cordón.

En 1983 participa del proceso de reorganización legal del movimiento sindical.

Está presente en el estrado del 1 de mayo de 1983 y es homenajeado por la multitud que asiste a la convocatoria del PIT. En 1984 encabeza el 1 de mayo, celebrado bajo la consigna:»Un solo movimiento sindical» y es impulsor de la unificación orgánica del PIT legal, la CNT clandestina y el Coordinador de la CNT en el exilio. Preside la unificada Pit-Cnt. Ese mismo año y ante la proscripción de Líber Seregni, integra la fórmula presidencial del Frente Amplio, como vicepresidente de Juan José Crottogini. Desde esa fecha integra el Plenario Nacional del Frente Amplio como personalidad independiente. En 1993 pasa a ser presidente Honorario del Pit-Cnt, responsabilidad que desarrolló hasta su muerte.

En 2005 la Universidad de la República le otorga el título de Doctor Honoris Causa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje