Destacó voluntad de Uruguay para resolver conflicto con Argentina

Ministro de Justicia de España se reunió con Tabaré Vázquez

En medio de instancias de negociaciones entre Uruguay y Argentina por las plantas de celulosa, que se reanudaron ayer con una nueva visita al Río de la Plata del facilitador Juan Antonio Yáñez Barnuevo, enviado del rey de España, Vázquez recibió en la víspera, en la Residencia de Suárez y Reyes, al ministro de Justicia de España, López Aguilar del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El encuentro, que fue impulsado por la propia embajada española en Uruguay, comenzó a la hora 11.00 y no se prolongó por más de media hora.

Durante la reunión, Vázquez le expresó López Aguilar la importancia que tiene para Uruguay poder superar las diferencias con Argentina, en lo relativo a las inversiones de la empresa finlandesa Botnia, y al corte de los puentes fronterizos a instancias de ambientalistas argentinos.

«De modo que se ha hecho valer la intermediación de un facilitador en la persona del embajador Juan Antonio Yáñez Barnuevo, un hombre de experiencia al que le deseo lo mejor para que se pueda superar el conflicto con una situación satisfactoria para ambas partes», señaló el representante del gobierno español luego de la reunión con Vázquez.

Por su parte, López Aguilar le trasladó al jefe de Estado su impresión en cuanto al conflicto entre ambos países, y remarcó que el gobierno uruguayo se está comportando «impecablemente en un asunto que reviste complejidad desde el punto de vista de las inversiones en juego, que dependen de una empresa y que, por tanto, están sujetas a las reglas del mercado y de las inversiones y de la seguridad jurídica en el tráfico económico, pero también las complejidades desde el punto de vista jurídico y diplomático».

«Le he trasladado la impresión de que Uruguay está demostrando un comportamiento impecable vinculado con las reglas de juego y las leyes. Además, está mostrando su razón, convencido de que es bien fundada, y su buena voluntad para resolver la cuestión para poder superar esta situación de hecho, plantada por el corte de las comunicaciones a través del cierre de los puentes entre Argentina y Uruguay», remarcó el jerarca español en conferencia de prensa.

Por otro lado, se acordó que España brindará información a Uruguay sobre la «Abogacía del Estado» referida al asesoramiento y la defensoría de la Administración Pública en casos de litigios y que actualmente opera bajo la órbita de la Dirección de Asuntos Constitucionales, Laborales y Registrales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) la que recibirá aportes monetarios de la Agencia Española de Cooperación Internacional y, eventualmente, del Banco Mundial para mejorar su infraestructura tecnológica.

El representante del gobierno español también se comprometió a que España brinde información a Uruguay ante la posible creación del Ministerio de Derechos Humanos y Asuntos Judiciales que es impulsado desde el MEC, y que es una de las propuestas incluidas en la Reforma del Estado.

Al Ministerio de Justicia de España le corresponde, entre otras cosas, la preparación y ejecución de la política del gobierno en materia de derecho penal, civil, mercantil y procesal, cooperación jurídica internacional, y abogacía del Estado.

En otro orden, Uruguay y España firmarán un acuerdo para el traslado de personas condenadas.

El ministro español, antes de reunirse con Vázquez, visitó en su domicilio al escritor Mario Benedetti. El representante del gobierno español partió rumbo a su país próximo a la hora 12.30. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje