Lacalle pidió a Batlle que ofreciera a Abreu la cartera de Industria

Oficializado acuerdo: Batlle anuncia gabinete

Oficializado el acuerdo con el Directorio del Partido Nacional, el presidente electo intentó conseguir ayer, en forma personal, el respaldo a nivel parlamentario de los sectores blancos Nueva Fuerza Nacional y el Movimiento Nacional de Rocha, que, alegando distintas razones, votaron el lunes en contra de integrar el gabinete.

Altas fuentes políticas informaron a LA REPUBLICA que el presidente electo, Jorge Batlle, se dispone a anunciar esta semana la integración del futuro gabinete que se instalará formalmente a partir del 1o de marzo.

Hoy, posiblemente en horas de la tarde, Batlle se reúna con el presidente de la República, Julio María Sanguinetti, en una de los últimas reuniones antes de la trasmisión del mando.

Ayer, tras el encuentro mantenido entre el presidente electo y el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, quedó oficializada la participación de ministros blancos en el gabinete que se instalará a partir del próximo 1o de marzo. Según este acuerdo, cinco carteras corresponderán a la colectividad de Oribe: Industria, Educación, Vivienda, Trabajo y Deportes (aún por crearse). Hasta ahora, los nombres manejados para ocupar esos cargos son: Carlos Cat (herrerista, Vivienda), Antonio Mercader (herrerista, Educación), Alvaro Alonso (Desafío Nacional, Trabajo). Durante la reunión en el Radisson, Lacalle solicitó al presidente electo que ofreciera al doctor Sergio Abreu el cargo de ministro de Industria. Fuentes allegadas al ex canciller senalaron que «Abreu será ministro sólo si Carlos Julio Pereyra se lo solicita». La cartera de Deportes sería adjudicada también a un representante herrerista.

El lunes, tras una maratónica sesión, el Directorio aceptó por mayoría la propuesta formulada por el presidente electo. La resolución resultó aprobada con los votos del Herrerismo, Manos a la Obra, Desafío Nacional y Propuesta Nacional (12 en 15) y la oposición de los sectores Nueva Fuerza Nacional y el Movimiento Nacional de Rocha (3 votos). La máxima autoridad blanca declaró que el acuerdo fue posible a partir del compromiso público asumido por el presidente electo en torno a un programa gubernativo común suscrito el pasado 9 de noviembre.

Al fundamentar su voto, Larranaga afirmó que para cumplir ese acuerdo no es necesario ocupar ministerios y agregó que integrar el gabinete «mimetiza» al Partido Nacional con el Partido Colorado. Pereyra, por su lado, cuestionó el procedimiento de decisión del Partido Nacional, aunque aclaró que él era partidario de participar en ministerios.

Ayer, tras la reunión con Lacalle, Batlle convocó a su despacho a los senadores Jorge Larranaga y a Carlos Julio Pereyra, líderes de Nueva Fuerza Nacional y el Movimiento Nacional de Rocha. Según trascendió, Batlle intentó limar asperezas y pidió a ambos que consideraran la posibilidad de apoyar al nuevo gobierno, aunque fuera «desde el Parlamento».

Larranaga y Pereyra contestaron que no podían responder en forma inmediata y quedaron en hacer consultas con sus respectivos movimientos y en trasladarle la posición, posiblemente en el día de hoy. Luego de 90 minutos, los dos dirigentes nacionalistas senalaron que Batlle los había llamado para que de alguna forma colaboren con su gobierno. Pereyra manifestó que eso es «algo que nunca hemos negado pero desde qué punto de vista y cómo vamos a colaborar, es algo que deliberaremos con el doctor Larranaga y con nuestros companeros». Negó que Batlle haya realizado un ofrecimiento concreto de integrar algún cargo ministerial o jerarquia dentro del gobierno.

Por su parte Larranaga dijo que el presidente electo los convocó para conversar. «Es público nuestro apoyo en el balotaje así como la posición contraria adoptada en el directorio del partido y aqui lo que queremos senalar es que no se trata de distinción de cargos; estamos hablando de poder mantener nuestro respaldo parlamentario al presidente electo como se lo hemos expresado que se lo vamos a brindar y vamos a dialogar entre nosotros sobre el camino a adoptar en el marco de una actitud de responsabilidad y respeto». El dirigente de Nueva Fuerza Nacional expresó además que «habíamos dicho que si no hay unanimidad en cuanto a la distribución de las posiciones a asumir en el próximo gabinete, nosotros retomábamos nuestra posición en el sentido de que sentíamos que el partido no debía integrar el gabinete, pero quiero ser respetuoso con el presidente electo, él nos ha convocado y nosotros vamos a charlar con el senador Pereira y vamos a discutir nuestra posición que seguramente será trasladada en el día de manana (hoy) al presidente electo.»

Poco ante, Lacalle manifestó que comunicó «en forma oficial la voluntad del Partido Nacional expresada a través de su única autoridad, el Directorio, en el sentido de integrar el gabinete ministerial de la próxima adminstración.

El Directorio, en una resolución fundada, explicita allí que el compromiso asumido por el doctor Batlle y que determinara el apoyo oficial del partido, es para nosotros la esencia de la próxima administración».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje