Casi un centenar de personas celebraron el Primer Encuentro Nacional de la institición

Fondo Raúl Sendic dará preferencia a las iniciativas que tengan carácter colectivo

Se celebró durante el fin de semana el Primer Encuentro Nacional Fondo Raúl Sendic, en el cual se hicieron presentes delegaciones de todo el país que llegaron hasta el Tajamar de Carrasco para hacer un intercambio y una proyección de sus respectivas experiencias de proyectos.

El encuentro contó con la participación de organizaciones sociales e instituciones estatales que abordan y desarrollan tareas sobre las diferentes problemáticas sociales.

Los organizadores esperaban recibir aproximadamente a medio centenar de trabajadores de todo el país, pero sus expectativas se vieron prácticamente duplicadas.

El evento se abrió el sábado a las 9 de la mañana con las exposiciones departamentales, para luego del almuerzo pasar a las presentaciones de las organizaciones sociales e institucionales. Ayer domingo se llevaron a cabo los talleres en la mañana, mientras que en la tarde se efectuó el Plenario, en donde se presentaron las conclusiones finales. El cierre estuvo a cargo del ministro José Mujica (ver página 7).

El balance global del encuentro fue «muy positivo», sobre todo en lo que refiere al «intercambio de experiencias» entre los participantes. Se planteó «cómo encararon los problemas, cómo los solucionaron, qué inconvenientes se presentaron y los errores cometidos, con críticas y autocríticas», informó uno de los responsables del Fondo Raúl Sendic, Neri Mutti.

Hubo una instancia dentro del evento a la que se le llamó «Miremos a nuestro alrededor», en la que se señalaron «las instituciones del Estado que trabajan en el mismo orden», como la Corporación Nacional para el Desarrollo, el Mides, Uruguay Rural y el INDA, entre otros.

Cabe destacar que el trabajo complementario entre estas organizaciones ya se da, y prueba de ello es uno de los proyectos que llegó hasta el Fondo Raúl Sendic, que fue derivado a la Corporación Nacional para el Desarrollo y ésta lo aprobó, ya que cuenta con mayores recursos.

«Se trata de tejer entre todos los organismos junto al Fondo para ver cómo sacamos a este proyecto de país de la pobreza», entendió Mutti. Recordemos que el Fondo Raúl Sendic ha aprobado desde su creación 465 proyectos habiendo creado entre 1.800 y 2 mil puestos laborales. Sobre los reintegros de los beneficiarios al Fondo reconoció que «hay algunos atrasos, pero muy pocos». En líneas generales «va bien» la cobranza.

En cuanto a los emprendimientos, fueron los colectivos los que más éxito han logrado en todo el país, por lo que se coincidió en apoyar aquellas iniciativas que cuenten con esta característica. Incluso alguno de los emprendimientos individuales se «ha trancado».

 

Proyectos del Fondo Sendic

El Fondo Raúl Sendic también se encuentra evaluando la posibilidad de aprobar becas de estudio a hijos de trabajadores rurales, para que éstos cuenten con educación terciaria.

En tanto, uno de los últimos emprendimientos que se aprobó fue el del grupo Ibirapitá, a través del cual se logrará afincar a «unas cuantas familias» en las cercanías de La Pedrera, en un predio perteneciente al Instituto Nacional de Colonización. El proyecto Ibirapitá va «desde lo hortícola a la cría de animales» y se constituye en el primer emprendimiento en el cual se cuenta con tierras, en general una de las principales carencias del Fondo, sostuvo el responsable del mismo. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje