Tratativas ante el Ministerio de Trabajo y la embajada venezolana

Funsa ultima detalles para vender 250 toneladas de neumáticos a Venezuela

Funsa ultima detalles con el Ministerio de Trabajo, la Embajada de Venezuela y el embajador uruguayo en Caracas, Gerónimo Cardozo, para que antes de fin de mes una delegación de los trabajadores viaje hacia el país caribeño a estampar la firma de un acuerdo comercial que le posibilitará a la empresa nacional vender 250 toneladas mensuales de neumáticos.

El asesor de Funsa, Luis Romero, dijo a LA REPUBLICA que «la firma del acuerdo es fundamental para que los últimos 70 trabajadores de la cooperativa que faltan ingresar a trabajar, lo puedan hacer».

Romero dijo que la operación comercial con el gobierno de Venezuela «permitirá la venta de neumáticos a empresas de transporte radicadas en las ciudades de Caracas y Valencia, ruedas para los vehículos del Ejército venezolano y para la empresa Veniran (autos y tractores)», explicó.

En el acuerdo con el gobierno del presidente Chávez también está previsto que «Funsa adquiera en Venezuela materia prima para la confección de sus productos». Por tanto, dijo Romero, «esto no es sólo un acuerdo comercial e industrial, sino que también es político y social».

Si la operación comercial, que se realizará a través del Bandes y su filial en Montevideo, se hace en breve, Romero indicó que «también posibilitará que Funsa pueda fijar su estrategia comercial para el resto del año y que los 70 compañeros que aún restan por ingresar a trabajar lo puedan hacer de inmediato».

En este contexto, el asesor de la empresa señaló que «entre el jueves y el lunes pasado ingresaron a trabajar 10 nuevos compañeros que integran la cooperativa y en total ya son 220 los trabajadores que están produciendo en la fábrica».

 

Entrevista con Vázquez

Por otra parte, Romero informó que ya se elevó una solicitud ante la Presidencia de la República para que Tabaré Vázquez los reciba antes de su viaje a Chile.

El asesor de Funsa dijo que «la intención es hablar con él, mano a mano, para explicarle nuestros planes y solicitarle que a través del Banco República se nos pueda otorgar un crédito de 4 millones de dólares para adquirir tecnología de punta que la empresa necesita para poder cumplir con los requerimientos comerciales en la región». Romero sostuvo que sin esa nueva maquinaria no es posible cumplir con el abastecimiento que reclama Brasil. En la actualidad, Funsa comercializa 300 toneladas de neumáticos al mes. El 60% de ese volumen va hacia Brasil y el resto es volcado al mercado interno.

Romero dijo que en el poco tiempo de reapertura de Funsa «la producción se ha incrementado siempre y se está recuperando el mercado en Brasil, el de Paraguay y en Argentina también sucederá lo mismo, aunque sea en sociedad con alguien. Pero si Venezuela abre sus puertas será más que importante por el tamaño de su mercado», explicó. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje