La Justicia definiría esta semana la situación de los ex jerarcas Rodríguez Landoni y Granucci

Caso OSE: Inminente decisión judicial

Según dijeron dijeron a LA REPUBLICA fuentes judiciales, el juez Penal de 17º Turno doctor Carlos García, citaría para los próximos días a Carlos Rodríguez Landoni y Hugo Granucci, ex presidente y ex vicpresidente de OSE, respectivamente, para continuar indagando las presuntas irregularidades registradas en el organismo.

El magistrado debe resolver sobre el pedido de procesamiento del fiscal Penal de 7º Turno, doctor Eduardo Fernández Dovat, quien pretende enjuiciar a Rodríguez Landoni (Lista 15), Granucci (Foro Batllista) y a los ex directores y actuales legisladores Juan Justo Amaro (Lista 15) y Alberto Casas (Herrerismo).

Las fuentes consultadas indicaron que el juez García retomará mañana la indagatoria de esta causa tomando declaración a varios ex funcionarios, situación que se repetirá prácticamente durante toda la semana, en el correr de la cual podría solicitar la comparecencia de parte de los indagados e incluso definir sobre el pedido del fiscal.

Las presuntas irregularidades por las cuales el representante del Ministerio Público pretende procesar a los ex jerarcas del organismo constituyen el delito de abuso de funciones, previsto en el Código Penal con una sanción de tres a 24 meses de prisión, además de la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante dos años.

El actual Directorio del organismo elevó a la Justicia penal toda la documentación recabada por varias comisiones investigadoras que analizaron las gestiones de OSE entre 1996 y 2005. Se denunciaron excesos en gastos de locomoción, viáticos y adjudicaciones drectas, documentos en los cuales se basó el fiscal para solicitar los procesamientos.

Mientras tanto, el abogado de Granucci, el doctor Carlos Curbelo Tammaro, presentó el pasado jueves un escrito ante el juez García en el cual por un lado rechazó el pedido del Ministerio Público y por otro solicitó la realización de una serie de careos entre su defendido y varios ex funcionarios del organismo, buscando demostrar la inocencia del ex jerarca.

 

Desafueros

En el caso de Juan Justo Amaro (Lista 15) y Alberto Casas (Herrerismo) la situación es más compleja, ya que el primero es senador y el segundo es diputado, por lo cual en caso de que el juez García acepte el pedido del fiscal Fernández Dovat, el magistrado deberá pedir el desafuero de ambos ya sea para proceder a indagarlos o para procesarlos.

Los fueros de inmunidad parlamentaria no pertenecen a cada legislador sino que dependen de la voluntad del Poder Legislativo. Según lo establece la Constitución de la República, cada Cámara resolverá «por dos tercios de votos del total de sus componentes» si efectivamente hay mérito para formar causa.

Otras fuentes cercanas a la causa habían informado días atrás a LA REPUBLICA que el juez estudiará los pedidos de desafuero de Amaro y Casas luego de tomar declaración a varios testigos. Es de prever que luego de culminadas las actuaciones previstas para esta semana el magistrado analice en profundidad la situación de ambos legisladores.

Mientras tanto, a nivel parlamentario la bancada de senadores del Frente Amplio, a iniciativa del designado director de la OPP, Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) decidió estar alerta para «dar vía libre» si la Justicia solicita el desafuero del senador Amaro y el diputado Casas. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje