El legislador se mostró contrario al pedido de desafuero parlamentario

Cid reconoció que pidió "soluciones" al senador Amaro para deudores de OSE

El senador de Asamblea Uruguay (AU) Alberto Cid dijo que tiene una opinión muy favorable sobre las gestiones de Amaro en los diversos cargos públicos que ocupó. Consideró además que no se le conocen modificaciones en su patrimonio público que justifiquen una medida de este tipo sobre la finalización de su carrera política.

«Impedir el levantamiento de los fueros a un representante nacional es interponerle un obstáculo (a la Justicia). Pero también se deben valorar las razones que llevan a que uno tenga una postura de este tipo. Será opinable pero es la postura personal», dijo ayer el legislador de AU en declaraciones a radio El Espectador.

Cid dijo además que durante la gestión de Amaro en OSE le solicitó algunas «soluciones» para personas que mantenían deudas con el organismo, ante lo cual, el dirigente quincista, según dijo el senador asambleísta, tuvo acciones rápidas para buscar soluciones.

«Se lo estaba pidiendo un senador de la oposición al presidente de OSE, y él, con diligencia y sin importarle quién se lo pedía, lo resolvió. Yo de alguna manera estaba facilitando un abuso de funciones al entonces presidente de OSE y por lo tanto no puedo ponerme en juez de situaciones que también impulsé», reconoció Cid.

«Yo hice una gestión por una persona que me merecía consideración, que veía afectada en una situación económica muy crítica, entonces pedí un favor que no era político, un favor con alcance social, y valoré mucho la respuesta de Amaro», sostuvo el senador.

Cid agregó que el senador del Partido Comunista Eduardo Lorier, con quien reconoció que no habló, «tiene la misma posición y convive en el departamento de Florida con Amaro, que en dos oportunidades tuvo la titularidad de la Intendencia Municipal de ese departamento».

Paralelamente, el senador del Espacio 609 Alberto Couriel, en declaraciones realizadas a LA REPUBLICA en la pasada edición, indicó que personalmente aún no ha tomado una decisión sobre el desafuero de Amaro.

De todas formas, reconoció que siente una «gran estima» hacia el senador colorado.

Bancada analiza desafuero

 

La senadora de la Vertiente Artiguista (VA) Margarita Percovich, consultada ayer por LA REPUBLICA, informó que los pedidos de desafuero serán analizados el lunes en la reunión de bancada del sector, pero adelantó que la agrupación apoyará el levantamiento de los fueros porque «no se puede interrumpir el proceso de la Justicia».

Percovich criticó la posición de blancos y colorados por no apoyar el levantamiento de los fueros al senador Amaro y al diputado Casas, posición que sería compartida por algunos legisladores del FA.

Mientras tanto, desde el Partido Socialista, el diputado Roque Arregui dijo que la bancada socialista todavía no analizó el tema, cosa que estima ocurrirá en el correr de la semana próxima.

Sin embargo, a nivel personal, opinó: «Si el Poder Judicial pide un desafuero, creo que lo mejor sería que el propio legislador concurra ante la Justicia para ponerse a su entera disposición, porque eso prestigia al Parlamento y a la democracia».

Arregui prefirió no pronunciarse sobre las visiones encontradas dentro del FA, pero recalcó que el hecho de que un senador o un diputado sea investigado no implica perder el cargo, y reiteró que «si un legislador entiende que no tiene nada con los hechos de los que se lo acusa tendría que comparecer ante el juez del caso». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje