Impactante testimonio en causa del "segundo vuelo" confirma que los desaparecidos estuvieron en el "300 Carlos"

"¡Soy León Duarte… nos trajeron de Argentina y nos van a matar a todos!"

Un uruguayo de iniciales ROSD presentó un testimonio ante la causa del «segundo vuelo de Orletti» donde afirma que en octubre de 1976, cuando era torturado en el Batallón 13 escuchó al desaparecido León Duarte gritar que lo habían trasladado de Argentina y lo iban a asesinar.

León Duarte era dirigente sindical de Funsa y uno de los líderes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) cuyos militantes, secuestrados ese 1976 en Argentina, fueron recluidos en el «pozo» Automotores Orletti de Buenos Aires y traídos en dos vuelos a Uruguay.

Duarte fue capturado el 13 de julio de 1976 junto a otros veinte miembros del PVP que en su mayoría terminaron trasladados a Montevideo en el «primer vuelo de Orletti», que piloteaba el actual comandante de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Bonelli.

De aquel primer grupo de secuestrados en el marco de la coordinación represiva de las dictaduras, solo Duarte y el dirigente sindical gráfico Gerardo Gatti permanecen desaparecidos.

El resto fue «blanqueado» en un falso operativo de detención en el balneario Shangrilá y procesado.

El testimonio de ROSD implica que Duarte pudo haber sido uno de los pasajeros del «segundo vuelo de Orletti» en el que otro grupo de militantes del PVP, secuestrados en setiembre y octubre de 1976, también vino a Uruguay pero luego fue ejecutado en forma masiva.

 

El testimonio

El testimonio de ROSD fue recogido en un acta notarial el 6 de octubre de 2006 y presentado como prueba en la causa del «segundo vuelo» que a partir de este lunes comenzarán a instruir el juez penal de 19º Turno, Luis Charles, y la fiscal penal de 2º Turno, Mirtha Guianze.

«Estuve secuestrado-detenido en el batallón 13 por motivos políticos. Me vinculaban al PVP pero yo era militante del ROE. Fui sometido a torturas en ese lugar desde el 20 de mayo de 1976 hasta octubre de 1976. Hasta alrededor del 20 o 22 de octubre», relata el testigo.

«En este lugar estaba vendado y atado y así era sometido a torturas. En determinado momento un compañero se largó diciendo: «Soy León Duarte, secretario general del sindicato de Funsa», a los gritos, no? Yo no lo veía porque estaba atado y vendado. También decía: ‘Nos trajeron de la Argentina y nos van a matar a todos'», sostiene ROSD.

«Esto fue casi al final de mi detención. En ese momento corrían los milicos para hacerlo callar. Nunca más lo escuché. En ese lugar había varias personas detenidas», concluye el breve e impactante testimonio que confirmaría que Duarte y los otros miembros del PVP estuvieron detenidos en el llamado «300 Carlos» antes de ser asesinados.

 

Los del ómnibus

La información de que los pasajeros del «segundo vuelo» fueron trasladados el centro de torturas «300 Carlos» ubicado en el Centro de Material y Armamentos (SMA) adjunto al Batallón 13, coincide con el testimonio que un suboficial del Ejército dio a LA REPUBLICA.

En su edición del 27 de agosto de 2006, LA REPUBLICA reveló el relato de un sargento del Ejército que permaneció durante años al servicio del «300 Carlos», un centro de torturas cuya origen e historia detalló desde sus comienzos en el Cerro hasta su disolución en La Tablada.

El informante dijo entonces que en octubre de 1976 llegó al «300 Carlos» un grupo de detenidos a los que pasaron a denominar «los del ómnibus», porque habían sido trasladados al lugar en el micro del propio Servicio de Material y Armamentos.

Durante los trabajos de excavación realizados en el Batallón de Paracaidistas Nº 14 de Toledo por orden del gobierno del presidente Tabaré Vázquez en el marco del artículo 4º de la Ley de Caducidad, los informes militares hablaban de una tumba llamada «ómnibus».

El elemento impactante del testimonio de ROSD está en la afirmación de que León Duarte habría permanecido vivo en Orletti desde julio de 1976 cuando se produjo el «primer vuelo» y fuera trasladado a Uruguay en el vuelo del 5 de octubre con quienes continúan desaparecidos. *

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje