Incluyen a Carretero, Lezama y Prieto como "pasajeros" del "segundo vuelo"

Familiares de los uruguayos Casimira Carretero, Rafael Lezama y Ruben Prieto González, desaparecidos en Argentina en 1976, se presentaron ante el Juzgado Penal de 19º Turno a cargo del juez Luis Charles, para denunciar sus casos como probables víctimas del «segundo vuelo» de Orletti.

La denuncia, presentada como ampliación del caso del «segundo vuelo», fue incorporada al expediente «acordonado» al inicial caso de desaparición de Adalberto Soba, en el que el juez Charles y la fiscal penal de 2º Turno, Mirtha Guianze decidieron procesar con prisión a ocho militares y policías.

Los denunciantes acusan a los mandos civiles, militares y policiales de la dictadura por la probable comisión de los delitos de desaparición forzada, privación de libertad, homicidio, torturas y traslado clandestino de personas, que constituyen delitos graves imputables como crímenes de lesa humanidad.

Carretero, Lezama y Prieto eran parte de un grupo de militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) secuestrado entre setiembre y octubre de 1976 en Buenos Aires, que fue trasladado a Uruguay en un avión de la Fuerza Aérea piloteado por el ex comandante en jefe José Pedro Malaquín.

 

Tres víctimas más

Casimira María del Rosario Carretero Cárdenas tenía 24 años en 1976. Era estudiante y militaba en el Frente Estudiantil Revolucionario (FER), hasta que se radicó en Buenos Aires y se integró al PVP. Fue secuestrada en la calle el 1º de octubre como su pareja Juan Pablo Recagno, también desaparecido.

Rafael Laudelino Lezama González, tenía 23 años. Era estudiante de derecho y militaba en el FER y la FEUU. También fue secuestrado el 1º de octubre de 1976. El entonces mayor Manuel Cordero le dijo a una tía de Rafael que el joven debía estar muerto porque «los argentinos eran muy bárbaros».

Ruben Prieto González también tenía 24 años. Es hijo de Milka González, una de las madres de la organización de familiares de desaparecidos.

Militaba en el FER, la ROE y el PVP. Fue secuestrado el 30 de setiembre de 1976. Fue visto en Automotores Orletti por el sobreviviente argentino José Luis Bertazzo.

La desaparición de Carretero, Lezama y Prieto fue confirmada por la Comisión para la Paz y múltiples documentos en Argentina, donde consta la participación de militares uruguayos en los operativos de secuestro.

Traídos a Uruguay en el «segundo vuelo» habrían sido ejecutados a sangre fría. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje