Descansan en paz en cementerio privado tras repatriación desde Argentina

Inhumaron restos de Hugo Gomensoro

Los restos repatriados del desaparecido Hugo Gomensoro Josman fueron enterrados ayer en el Parque Martinelli de Carrasco, ubicado en la Ruta 102 de Canelones, sobre el kilómetro 24.

Su cuerpo, que fue identificado por un equipo de antropología forense de Argentina, pudo ser enterrado por sus seres queridos luego de treinta años de búsqueda constante. Que sus restos hayan aparecido y fueran repatriados es para su hermano Arnaldo Gomensoro «el cierre de un ciclo doloroso que comenzó cuando se lo llevaron, junto a su esposa, en Buenos Aires militares uruguayos y argentinos».

«Este ciclo es vivido en la familia con mucho nervio y con cierta tranquilidad de que se va conociendo la verdad», dijo su hermano, quien además confía en que desde «todos los estamentos de la sociedad se haga todo lo posible para que se sepa la verdad».

En tanto, la representante de la organización de Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Mara Martínez, expresó a LA REPUBLICA que «ésta es la respuesta más concreta y que aunque esto no dice el cómo ni otras cosas, por lo menos se recupera en las familias cierta paz, se pueden velar; lo otro, por qué sucedió, es otra historia que se va recuperando lentamente».

Mara expresó que éste es un caso de un desaparecido uruguayo en Argentina, en el que se sabe que intervinieron militares uruguayos. Contó que Rosario Vallarino, la esposa de Hugo, estuvo secuestrada con él. Entre las pocas cosas que llegó a contarle a su familia cuando fue liberada, dijo que «donde estaban secuestrados había uruguayos y que escuchaba que se cantaban canciones uruguayas». «Por la fecha no podemos decir que fue en Automotores Orletti; fue en otro lado y quienes actuaron saben qué pasó con Hugo y hasta ahora no habían dado datos de cómo llegar a esa información».

Hugo Gomensoro Josman se había marchado a Argentina junto a su esposa, María del Rosario Vallarino, durante la dictadura que azotó al país. Militaba en el sector de izquierda 26 de Marzo.

Su secuestro se produjo el 30 de marzo de 1976, en su domicilio en el barrio Monoblock, sobre la avenida General Paz, en la provincia de Buenos Aires.

Hugo y su esposa fueron recluidos en un centro clandestino que aún no ha podido ser identificado. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje