La cuenca del arroyo Carrasco tendrá un plan de desarrollo

El ministro de Vivienda, Mariano Arana, y los intendentes de Canelones y Montevideo, Marcos Carámbula y Ricardo Ehrlich, firmaron el martes un convenio para la elaboración de un plan estratégico de gestión integrada de la cuenca del arroyo Carrasco. Se apunta a establecer las principales líneas de acción para fomentar el desarrollo social, económico y ambiental de la zona.

La cuenca del arroyo Carrasco es una amplia y variada zona, que incluye las ciudades canarias de Toledo, Suárez, Barros Blancos, Colonia Nicolich y Paso Carrasco, entre otras, y del lado montevideano abarca desde Carrasco, pasando por Manga, Punta Rieles, hasta Villa García. Doscientas mil personas viven en la cuenca, que incluye además los arroyos Manga, Toledo, las cañadas de Chacarita, Canteras, los bañados de Carrasco y los emprendimientos de Zonamérica y el Aeropuerto Internacional.

El 41% de la población que habita la zona no tiene saneamiento, y casi el 25%, 45 mil personas, vive en condiciones de pobreza, en asentamientos irregulares. Estas condiciones dan cuenta de los dos mayores problemas que vive la zona; el aspecto social y el aspecto ambiental, dañado no tanto por las industrias de la zona, importante en el pasado, sino por las propias condiciones de vida de la gente.

El convenio firmado el pasado martes por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y las Intendencias de Montevideo y Canelones implica la elaboración de un plan estratégico en función del cumplimiento del Objetivo del Milenio Nº7: «Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente», y las metas: «Integrar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y programas del país y revertir la pérdida y degradación de los recursos medioambientales», reducir la cantidad de personas sin acceso a agua potable y sin acceso al saneamiento, además de reducir, para 2015, la población que vive en condiciones precarias.

En setiembre de 2006 las intendencias de Canelones y Montevideo habían acordado, a través de Agenda Metropolitana, el tratamiento en conjunto del tema. El plan incluirá un diagnóstico de la cuenca, el relevamiento de las políticas, programas y proyectos existentes y programados para el área, las líneas prioritarias de acción, ideas de proyectos, formas de financiamiento y un modelo de gestión integrada de los distintos aspectos. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje