El puerto de Nueva Palmira canalizará las exportaciones de Botnia

Tabaré Vázquez participa el 29 en inauguración de terminal portuaria

A pocos días del inicio de la producción de la planta de Botnia en Fray Bentos, será inaugurada en Nueva Palmira la terminal portuaria «multipropósito» de Ontur. Será el tercer muelle palmirense, cuya función principal será la de canalizar la exportación de la celulosa generada por Botnia, además de ser salida de la producción de cítricos hacia Rusia y otros países europeos.

El proyecto tiene una inversión mínima de U$S 25 millones e incluye un muelle con una explanada de acopio de seis hectáreas, sobre la cual se construyó un depósito de 30 mil metros cuadrados, convirtiéndose en la superficie techada más grande del país.

Si bien para el inicio de la producción en la planta de Botnia no habrá una inauguración oficial, sino que la intención de la empresa es comenzar a producir, pero con un bajo perfil, sin la participación de relevantes autoridades nacionales; diferente será la situación en la terminal portuaria de Ontur, cuyo socio mayoritario es Botnia, con un 40% del paquete accionario.

Con su presencia, el presidente Vázquez le estaría dando un respaldo expreso a Botnia.

Los restantes accionistas de Ontur son Ontemar (operador logístico) con 18%, Fondo de Inversiones Sueco (perteneciente al Estado sueco de cooperación con países en desarrollo) 14%, Christophersen (operador marítimo) 14%, y Lauritzen Cool (especialista en transporte refrigerado) también con 14%.

El gerente general de la terminal de Ontur, Raúl Souza, enfatizó que con este emprendimiento se pretende apoyar el proyecto de país, para desarrollar al Interior.

Para el día de la inauguración, que contará con la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez y varios de sus ministros, habrá un corte de cintas, y posiblemente se descubrirá una placa conmemorativa.

En la ocasión, exhibirán, junto al muelle la barcaza recientemente construida por la empresa Tsakos, para el traslado de la celulosa de Fray Bentos hacia Nueva Palmira, y dos remolcadores.

Botnia tiene contrato de venta de su producción a Europa y China.

El mecanismo de traslado de la celulosa será la de transportar unas 3.000 toneladas de celulosa en barcazas desde Fray Bentos hacia Nueva Palmira. Lo programado es que salga desde la planta de Botnia una barcaza diaria, que estará en tránsito durante ocho horas por el río Uruguay.

Al llegar a Ontur, tienen 14 horas para proceder a la descarga de la mercadería. Habrá un acopio de celulosa en el «gran galpón» para luego ser depositada en los barcos transoceánicos que trasladarán la carga desde la terminal de Nueva Palmira a un puerto similar en Finlandia, llamado Flasing, desde donde se distribuirá la celulosa a los países de destino.

 

Desde Ontur se canalizará un millón de toneladas  de celulosa

Está previsto que por año, partan desde Nueva Palmira, 24 buques, con una carga adquirida por países europeos y 12 barcos, cuya mercadería tendrá como destino a China.

Cada una de estas embarcaciones tendrá una carga de 30 mil toneladas.

En enero de 2005 se firmó un contrato entre Ontur y Botnia para la exportación de la celulosa, y durante el presente año fue definido el volumen y la forma de exportación.

El gerente general de Ontur, Raúl Souza, manifestó a LA REPUBLICA que para el traslado de una mayor carga, la terminal de Nueva Palmira tiene como limitante el calado del canal Martín García. Actualmente los buques están en condiciones de trasladar del 60 al 70% de la carga.

Si bien es intención de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) efectuar el dragado en el canal de acceso a Martín García, la concreción de estos trabajos podrían estar prontos a principios de 2009.

Este organismo binacional está trabajando desde enero de este año en los pliegos para el proceso licitatorio a fin de realizar las obras de profundización a 36 pies navegables. *

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