Salud Pública ofreció incrementos salariales de hasta 50%; el rechazo generó malestar en el Sindicato Médico del Uruguay

Fórmula del MSP no conformó a los anestesistas que mantuvieron paro

La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes tenía previsto recibir ayer, en el marco de la negociación por el conflicto de los médicos anestésico­quirúrgicos, a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y a representantes de la Federación Médica del Interior (FEMI), Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y del sector anestésico-quirúrgico.

Sin embargo, se aprobó un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a solicitud del MSP, en virtud de que dicha secretaría de Estado presentó una fórmula salarial a los anestesistas, y porque aún están funcionando cuatro mesas temáticas. Ellas son las que analizan la situación del Pereira Rossell, las Comisiones de Apoyo, las condiciones laborales, y el funcionamiento de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El MSP consideró que existe un tema «prioritario» a solucionar y es el conflicto de los anestesistas del Pereira Rossell. En virtud de ello, desde la secretaría de Estado se realizó una propuesta de «mejora salarial, llevándola de 157 pesos a 215 pesos la hora, más un 30% por nocturnidad, lo que significa un aumento de un 50 %», según explicaron fuentes ministeriales.

La fórmula venía trabajándose desde hace algún tiempo en el MSP, pero se planteó oficialmente ayer para aplicar a los anestesistas de los hospitales Pereira Rossell, Pasteur y Maciel.

Asimismo, según afirmaron varias fuentes consultadas, dicha propuesta se generalizaría al resto de los especialistas del Interior del país, y dependiendo de que sean de centros auxiliares, departamentales o de referencia, «habrá un 50 % de esta tarifa». Ello significaría ­según las fuentes consultadas- «un aumento importante porque los especialistas del Interior ganan 60 pesos la hora por lo que se les mejoraría el salario a unos 500 médicos que en la actualidad ganan menos de 7.000 pesos».

Los anestesistas pretendían una mejora de 250 pesos por hora, más el 30% de nocturnidad.

Por tal motivo, la propuesta del MSP generó el rechazo de la directiva de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU), que integra las SAQ, e, incluso, llevó a que en la víspera algunos especialistas renunciaran a sus cargos.

El Ejecutivo había declarado el pasado 13 de agosto la esencialidad del servicio anestésico – quirúrgico con el objetivo de preservar la atención médica de «los más necesitados».

En aquella oportunidad la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, manifestó que en caso de que no se cumpliera con dicha disposición hay previstas sanciones y que, incluso, el gobierno podría realizar llamados públicos nacionales e internacionales para proveer los cargos que pudieran quedar vacantes.

Las equiparaciones salariales de 250 pesos la hora más la nocturnidad, que pretenden los anestesistas, «es un tanto inviable desde el punto de vista financiero y representaría un aumento de casi un 100 %, y en el momento en el que un incremento de estas características no es la tónica de lo que están teniendo el resto de los funcionarios públicos y privados», cuestionó el diputado Luis José Gallo de Asamblea Uruguay.

Por su parte, el diputado Alvaro Vega (Movimiento de Participación Popular) señaló que la iniciativa del gobierno significa «un esfuerzo muy importante, porque no hay muchos trabajadores que hayan sido contemplados».

«He estado en muchos conflictos y nunca he logrado un 40% ni mucho menos», dijo Vega, quien a la vez, calificó la propuesta como «muy aceptable» lo que, además, «se suma a las comisiones que están trabajando para resolver el resto de las reivindicaciones médicas».

El próximo lunes, la Comisión de Salud del Parlamento recibirá a todas las partes para continuar analizando la situación.

 

¿Distanciamiento?

Desde el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se señaló que se analizará la situación, porque «no se puede comprometer las negociaciones de todo un sector por un grupo».

El paso de las horas puede generar una separación de las acciones tomadas hasta ahora en conjunto por el SMU, la Federación Médica del Interior (FEMI) y por las Sociedades Anestésico Quirúrgicas (SAQ). Las dos primeras pueden llegar a apartarse de la última, si ésta pone en peligro las negociaciones únicamente por una reivindicación salarial.

El SMU resolvió mantener el paro en el día de hoy reivindicando mejores condiciones laborales en la salud pública, una medida que molestó a las autoridades sanitarias. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje