"Polvo amarillo" era polen

El «polvo amarillo» que tanto temor generó en la sociedad de Gualeguaychú por entenderse que podría provenir de la planta de Botnia en Fray Bentos, finalmente ayer, se confirmó que el elemento detectado era nada más de polen. En tal sentido, en las muestras tomadas de lo que los entrerrianos definieron como «lluvia verde» no se detectó la presencia de metales o químicos, y los análisis hechos arrojaron resultados «absolutamente normales.»

El laboratorio de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Gualeguaychú concluyó ayer con los análisis tanto del «polvo amarillo» encontrado una mañana en un patio de una casa de dicha ciudad, como de la aparición de una extraña «lluvia verde».

Mayormente, la población de Gualeguaychú adjudicó estos fenómenos a la presencia de Botnia en Fray Bentos, cuya planta se ubica a cerca de 20 kilómetros de esta ciudad entrerriana.

En el caso del polvo amarillo, el análisis demostró que se trataba de polen, «proveniente de varias especies vegetales». En las muestras de lo catalogado como «lluvia verde» arrojaron resultados «absolutamente normales».

 

Citarían a directivos de Botnia

La fiscal federal de Concepción del Uruguay, María de los Milagros Squivo, solicitó al juez Federal Guillermo Quadrini la citación de las autoridades de Botnia para que declaren en el marco de una denuncia presentada por el gobernador Jorge Busti por el delito de «tentativa de contaminación». Según informó el portal de internet eloncedigital.com.ar, la Fiscalía pretende interrogar a Ronald M. Beare, gerente general de Botnia SA, Kaisu Annala, gerente de proyectos de la firma y Carlos Faroppa, representante de Botnia Fray Bentos SA. Si bien el juez Quadrini no tiene un plazo establecido para citar a los denunciados tal cual lo solicitó la fiscal Squivo, el abogado de Busti, Juan Carlos Vega, consideró que es «difícil» que el juez decida convocar a los directivos de la pastera finlandesa.

El abogado del gobernador Busti advirtió además que si el magistrado no cita a los representantes de Botnia, «la gravedad del hecho será aún mayor, porque obligará a enviar exhortos vía Cancillería e incluso a realizar una búsqueda vía Interpol». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje