El órgano de dirección se reunirá nuevamente para consensuar los candidatos a la Presidencia

Plenario Nacional del Frente Amplio no aceptó la renuncia del general Licandro

El Centro de Vendedores y Viajantes recibió desde las 10 hasta poco más de las 16 horas a los integrantes del Plenario Nacional del FA, con la característica de que por primera vez participaron dos de los tres dirigentes electos de la diáspora: el representante de Buenos Aires y el de Toronto.

Durante la mañana el líder histórico y fundador del FA, general (r) Víctor Licandro, expuso los motivos que llevaron al profesor Carlos Gómez Haedo, el ingeniero Juan Olivera y él mismo a renunciar al TCP, órgano que Licandro preside.

También brindó detalles de la reunión que mantuvo pocos días después de ese hecho con el presidente de la coalición de izquierda, ministro Jorge Brovetto.

«Traté de trasmitir al Plenario la visita de Brovetto a mi casa, en donde manejamos muchas cosas, más allá de la renuncia», señaló Licandro a LA REPUBLICA.

En su discurso, el general recordó las figuras de otros dos históricos dirigentes frentistas ya desaparecidos, que fueron homenajeados con un gran aplauso: José «Pepe» D’Elía y Carlos Quijano.

«Brovetto había realizado gestiones, previas a la visita a mi casa, sin conseguir nuevos miembros para el TCP», recordó el general, quien había fundamentado su renuncia mediante una carta.

Licandro expresó su disconformidad con aspectos vinculados al funcionamiento del TCP, entre los cuales se destaca que dentro de sus «responsabilidades, fijadas por el estatuto», se establece la de evaluar la «conducta política de todos los adherentes al FA», se encuentren o no en el gobierno, pero sobre todo la de «aquellos que fueron designados para una función pública y tienen carácter de frenteamplistas».

El caso vinculado al director de Casinos, Juan Carlos Bengoa, nunca pasó por el TCP, constituyéndose en uno de los hechos que llevaron a la comisión a tomar el camino de la renuncia.

Otro de los argumentos que llevaron a Licandro a dimitir fue que sus trabajos, en general sobre asuntos relacionados a las Fuerzas Armadas, «no siempre han sido entregados, publicados o analizados» por el FA.

«Soy frenteamplista, pero no integro el equipo de gobierno, con el que he tenido discrepancias, pero no lo he exteriorizado. Lo he llevado al seno de la fuerza política, porque no hago oposición, pero marco mis diferencias», sostuvo Licandro, quien aseguró que no renunciará ni al Frente Amplio ni a su lugar como miembro de honor, tanto en la Mesa Política Nacional como en el Plenario.

Además, la fuerza política no estaba actuando como tal, «no hacía ni los seguimientos ni los análisis correspondientes» de la marcha del gobierno; sacaba declaraciones de apoyo pero no hacía una comparación de las realizaciones con el Programa del FA.

Licandro expresó sus diferencias también con el manejo del gobierno en el área de la defensa nacional y del empleo de las Fuerzas Armadas.

Luego de finalizar su discurso, el general (r) se retiró de la reunión. El Plenario Nacional no aceptó las renuncias de los integrantes del TCP, ya que la fuerza política realizó la autocrítica correspondiente, por lo que se volverán a entablar conversaciones entre las partes. Informado Licandro al respecto, afirmó: «Yo renuncié».

De todas formas, el órgano de conducción izquierdista nombró nuevos integrantes del TCP, ratificando en la presidencia al general Licandro. En ese sentido, fueron designados para este cargo el ex diputado socialista Guillermo Chifflet, el director del INDA Uberfil Monzón, la veterana dirigente sindical textil Jorgelina Martínez, el dirigente independiente salteño Juan Carlos Ferreira, el ex edil del Fidel Ennio Martínez, el ex integrante del Centro de Cooperativistas Germán Lezama y el secretario de la Cámara de Representantes José Pedro Montero.

 

Nuevo Plenario

El Ejecutivo del Movimiento de Participación Popular (MPP) propuso el pasado martes la necesidad de convocar a un nuevo Plenario Nacional del FA, previo al Congreso, con la intención de llegar a un consenso sobre los candidatos a la Presidencia de la fuerza política.

Esta iniciativa fue tratada en el Plenario Nacional y aprobada, según explicó el edil Jorge Meroni, dirigente del MPP.

La nueva instancia se llevará a cabo a fines de noviembre, ya que por estatutos el Plenario debe desarrollarse con más de dos semanas de anticipación al Congreso, que en este caso se celebrará desde el 13 al 16 de diciembre.

En el Congreso Ordinario «Compañero General Líber Seregni» deben elegirse, según los estatutos, un presidente y un vicepresidente del FA, siendo propuestos los mismos por un Plenario Nacional. Actualmente, al no existir un consenso entre los sectores respecto a quién debe ocupar los cargos, se decidió promover esta nueva instancia.

Además, en este Plenario se aprovechará para realizar algunos ajustes de redacción a la última reforma estatutaria de la fuerza política, que se desarrolló en octubre de 2006.

Asimismo el Plenario Nacional aprobó la circulación y análisis de los documentos elaborados por las comisiones de Balance y Perspectiva de la Fuerza Política y Balance y Perspectiva del Gobierno Nacional.

«Estos documentos son la base de la discusión en los comités de base, en los sectores políticos y de cualquier frenteamplista que quiera aportar sugerencias, opiniones y aportes» de cara al Congreso, señaló el diputado del Nuevo Espacio Diego Cánepa. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje