Catedrático finlandés propone como solución al conflicto de Botnia que Uruguay reciba una pequeña multa por parte de La Haya

El profesor de estudios latinoamericanos del Instituto Renvall de la Universidad finlandesa de Helsinki, Jussi Pakkasvirta, propuso como solución a la controversia entre Uruguay y Argentina, que la Corte Internacional de La Haya «aplique una pequeña multa a Uruguay por incumplimiento al tratado de 1975″. «Como en la parte argentina hay mucho orgullo nacional al no poder parar el proyecto de Fray Bentos, es necesario que esta parte gane algo», explicó el catedrático a radio Nederland.

En la entrevista, el profesor finlandés Pakkasvirta, que está siguiendo de cerca el conflicto por la empresa Botnia, plantea que Uruguay sea multado por la Corte Internacional de La Haya, a fin de normalizar las relaciones entre nuestro país y Argentina.

Esta alternativa, manejada por el catedrático, es para satisfacer el «orgullo» argentino, y que pueda obtener algo de este diferendo.

De acuerdo con lo informado por Nederland, la planta está lista y sólo espera un último permiso para iniciar la producción. Consigna que la planta ya pasó por 150 controles o permisos. Según fuentes de Botnia, el proceso es muy estricto y largo, porque además de las tensiones existentes por la polarización que ocasiona la obra, el Estado uruguayo «podría estar haciendo con Botnia» un modelo normativo, de cara al interés de otras empresas similares en establecerse en Uruguay. El profesor Pakkasvirta afirmó en la entrevista que el conflicto entre los dos países parece que se encuentra en una fase retórica. Aclaró que en los últimos 20 años especialmente toda la industria papelera global se ha incrementado con mucha fuerza. En el caso de Botnia, dijo que se trata de una inversión inmensa, «un billón de euros, la inversión más grande de Finlandia en la historia, y de una empresa finlandesa en el exterior. Lo mismo sucede en el caso de Uruguay, es la inversión más grande del país».

Dijo que el Estado finlandés participa en las garantías para los préstamos de Botnia y en los seguros de los mismos.

«El orgullo y el carácter explosivo de los argentinos»

El profesor finlandés sostuvo que el conflicto se escapó de las manos, y añadió que «el pequeño movimiento local en Gualeguaychú ha tenido problemas por bloquear los puentes. ¿Se puede imaginar qué pasaría si cortamos el transporte entre Holanda y Bélgica? ¿Qué efecto puede tener eso?».

Adjudicó los miedos al funcionamiento de la pastera por parte de los pobladores de Gualeguaychú, a una falta de confianza en una industria que llaman capitalista e imperialista.

«La cuestión es que ya no se cree en nada ni en nadie, ni en lo que dice uno, ni en lo que dice otro. ¡Ese es el problema!», agregó.

Pakkasvirta afirmó que el 95% de los medios de comunicación de Finlandia considera que el conflicto reside en el «carácter latino y algo explosivo de los argentinos, que no son capaces de escuchar los hechos, la verdad y la objetividad».

Adjudicó el inicio del conflicto a un «cambio grande» que se producirá en la zona con la instalación de esta industria, y a una «cierta envidia». Según el finlandés, autoridades de Botnia le dijeron que si hubieran tenido más recursos habrían hecho dos plantas, una en Uruguay y otra en Argentina, y de haber sido así quizás no habríamos tenido conflicto. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje