Técnicos sostienen que la planta funciona como estaba previsto, dentro de estándares mundiales

La Dinama no detectó contaminación en primeros días de operaciones en Botnia

La Dinama, a través de sus técnicos enviados a Fray Bentos, y de la información recabada vía on line de la evaluación de la situación de la planta de Botnia, está monitoreando y controlando, tanto la calidad del aire y del agua en la zona como las emisiones de gases de la chimenea de la planta de celulosa, así como también los efluentes que la empresa vierte al río Uruguay.

La directora de Control Ambiental, Silvia Aguiñaga, y la directora de Calidad Ambiental, Magdalena Hill, explicaron a LA REPUBLICA la tarea de control que el Estado efectúa al funcionamiento de la planta de Botnia, a pocos días que empezara a operar.

Aguiñaba afirmó que «ya es posible saber» la afectación de Botnia al medio ambiente, y al llegar al 70% de los niveles de producción, «estamos viendo en el funcionamiento de la planta todo lo esperado». Aclaró que «ya produjeron celulosa, y no detectamos ningún hecho extraño, ni tenemos nada fuera de lo previsto».

La Dinama comenzó en agosto de 2006, con el monitoreo de la calidad del agua y del sedimento, sin la participación de Argentina, y desarrolla estos controles cada dos meses. Un nuevo monitoreo en el río Uruguay será hecho, estiman, a fines de noviembre o principio de diciembre.

Pero con el inicio de la producción, a partir del viernes pasado, Dinama hace un control continuo sobre los efluentes que vierte Botnia al río Uruguay, a partir de la información que suministra la empresa, además de controles sobre las emisiones de gases, tanto de la proveniente de la chimenea de Botnia como de la calidad del aire en la ciudad de Fray Bentos.

 

Calidad del aire,  superior a Montevideo

En cuanto a la calidad del aire, la directora Magdalena Hill explicó que desde el año pasado están instaladas dos estaciones automáticas, en zonas consideradas como las de mayor probabilidad de impacto de concentración de gases. En tal caso, el gobierno uruguayo le exigió a Botnia la ubicación de esta estación y el tipo de equipamiento a utilizar.

Una de ellas funciona en la ciudad de Fray Bentos, instalada por Botnia, y la otra, está instalada en el balneario Las Cañas, que administra la Dinama.

En cuanto a las emanaciones de gases al aire, las estaciones sólo detectaron un pequeño pico de afectación en su calidad, «dentro de lo esperable», dijo Hill, que coincidió con los olores que durante un día se sintieron en los alrededores de la planta de Botnia. La directora explicó que esta alteración de los niveles de calidad del aire estuvieron «muy por debajo de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con niveles muy inferiores a los existentes en Montevideo».

 

Gases y efluentes, monitoreados

Por su parte, la directora de Control Ambiental, Silvia Aguiñaga, explicó que la Dinama monitorea, tanto las emisiones de gases proveniente de la propia chimenea de Botnia como de los efluentes que la planta vuelca al río Uruguay.

En tal sentido, explicó que son analizados los niveles de emisiones de determinados elementos, como el anhidrido sulfuroso, el material particulado (polvo), monóxido de carbono y óxido de nitrógeno. Además de controlar las emisiones del TRS (compuestos reducidos de azufre que generan el olor en el ambiente). Según la jerarca, estas emisiones están dentro de los niveles admisibles y esperados. Dijo que la planta está en una etapa de inicio de producción, y que con ella estaba prevista la generación de olores, los que aparecerán en el arranque de la producción o con cada detención de sus funciones, que se producirá una vez al año.

«En los próximos días desaparecerán estos olores», acotó.

La información sobre estas emisiones es proporcionada constantemente por Botnia, y la Dinama asiste a la planta para corroborar esos datos.

Aguiñaga informó que también están controlando los efluentes de la planta que son volcados al río. En este caso, se tiene en cuenta cuatro parámetros que se miden en forma continua, vía on line, que muestra la evolución del curso de agua. Ellos son: el caudal de agua que la empresa tira al río, la conductividad (concentración de sales), el pH, y la temperatura del agua, que no puede superar a 30 grados.

Además, Dinama efectúa muestras del río y los analiza en el laboratorio para cuidar la concentración de materia orgánica que tiene el agua.

La directora dijo que «ya se puede saber» si Botnia contamina, y aclaró que «está todo dentro de lo previsto y no se pudo detectar ningún hecho extraño».

Enfatizó que si se llegara a producir algún imponderable, «Botnia deberá parar la producción».

 

Arana en Fray Bentos

Hoy, el ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana, y el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi recorrerán la planta de Fray Bentos, y participarán de la Comisión de Seguimiento. En ella, la empresa Botnia presentará su plan de puesta en marcha, y la directora de la Dinama, Alicia Torres, explicará el proceso de autorización de operaciones a la planta. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje