Hijos de hombre fallecido en tragedia de Young reclaman una indemnización de 280 mil dólares

Los cuatro hijos de Julio Recoba, uno de los ocho fallecidos en el accidente ocurrido en Young el año pasado durante la grabación de un programa televisivo a beneficio del hospital local, demandarán a Canal 10, AFE y los ministerios de Salud Pública, del Interior y de Desarrollo Social por 280 mil dólares.

La acción judicial por «daños y perjuicios» impulsada por Julio, Néstor, Elbio y Jorge Recoba es patrocinada por los abogados Gustavo Salle y Ramiro Chimuris, y será presentada hoy ante un juzgado Civil de Montevideo.

La demanda, a la que tuvo acceso a LA REPUBLICA, fundamenta que se trató de «un evento desgraciado, lamentable, triste, en el que el Estado ­Persona Pública Mayor­ interviene en el evento en forma directa conjuntamente con otros sujetos de carácter privado».

El reclamo sostiene que en el expediente penal iniciado tras el incidente, se logró probar que Canal 10 es el autor intelectual del hecho, en su condición de haber propuesto y diseñado la prueba a cumplir.

La demanda apunta a los productores de Canal 10, Ernesto De Pauli y Fernando Ceriani, los conductores del programa, Humberto de Vargas y Paola Bianco, además de AFE y los ministerios de Salud Pública, del Interior y de Desarrollo Social, a quienes se reclama la suma de 280 mil dólares.

En el caso del Ministerio de Salud Pública, de acuerdo al criterio de los demandantes, cometió una omisión, en virtud de que es el responsable estatal de brindar los fondos para el hospital, y no una empresa privada a través de un programa televisivo.

Por otra parte, según establece el reclamo, los ministerios del Interior y de Desarrollo Social incurrieron en negligencia y omisión, al ser las instituciones encargadas de la seguridad y organización del evento benéfico.

Finalmente, en el caso de AFE la responsabilidad radicaría en que designó personal que no se encontraba capacitado para participar en un evento de estas características. Por este hecho fue procesado sin prisión Héctor Parentini, maquinista de la locomotora que embistió a los participantes de la prueba.

El accidente tuvo lugar el 17 de marzo de 2006, en el marco de la grabación del programa «Desafío al Corazón», de Canal 10, donde los participantes debían «cinchar» una locomotora de AFE, prueba que se debía superar para lograr los fondos necesarios para realizar mejoras en el hospital de Young.

El pesado vehículo se precipitó atropellando a varias personas, provocando la muerte a ocho de ellas y causándole serias heridas a varias más que intentaban colaborar con el centro asistencial local. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje