Podría pedir la condena por el delito de "fraude"

Fiscalía ampliaría cargos contra el ex intendente de Florida, Andrés Arocena

La jueza letrada de Florida de 1er Turno, doctora Julia Staricco negó nuevamente la libertad al ex jefe comunal, quien permanece detenido en su domicilio desde el 15 de diciembre de 2006, cuando fue procesado por irregularidades en su administración.

La negativa radicó en que se estima que Arocena podría ser condenado a una pena superior a los 24 meses de prisión, dijeron a LA REPUBLICA fuentes del caso. Un Tribunal de Apelaciones y la Suprema Corte de Justicia ya habían rechazado la excarcelación.

La decisión de no otorgar la libertad al ex intendente nacionalista de 72 años ha sido duramente cuestionada por los abogados defensores, Hebe Martínez Burlé y Ernesto Noria, quienes sostienen que su cliente debe ser liberado ya que se trata de una medida «injusta».

Arocena, dirigente de Correntada Wilsonista, fue intendente de Florida entre 2000 y 2005. Fue procesado por los delitos de «abuso de funciones» y «falsificación ideológica». La Justicia le atribuye responsabilidad en compras irregulares realizadas por la comuna en ese período.

Las fuentes indicaron que en el último tiempo se han agregado nuevos elementos que probarían otras situaciones anormales, por lo que el fiscal Morales, al momento de solicitar la condena, se inclinaría por tipificarle al ex jefe comunal el delito de «fraude».

Según las fuentes, la nueva documentación aportada al expediente evidenciaría que la intendencia de Florida, bajo el gobierno de Arocena, realizó donaciones a clubes políticos, instituciones religiosas y funcionarios de la administración.

Para estaba semana, la jueza Staricco y el fiscal Morales preveían tomar declaración a una serie de testigos pedidos por la defensa. Sin embargo, ante la ausencia de documentación oficial de la Intendencia de Florida, los abogados solicitaron la suspensión de la instancia.

 

«No hay pruebas»

Por su parte, la doctora Hebe Martínez Burlé, integrante de la defensa de Arocena, cuestionó el proceso judicial que está enfrentando su cliente, al considerar que no se han reunido elementos suficientes para probar delito alguno.

«No se le probó (a Arocena) que haya tenido ni un solo peso de enriquecimiento ilícito; todo lo contrario, porque después que dejó la Intendencia tuvo que vender una bodega de su propiedad, lo que es un indicio más de que no hubo delito», dijo Martínez Burlé a LA REPUBLICA.

«En muchas de las cosas que se le imputan, o ya no estaba en la intendencia o estaba de licencia para candidatearse de nuevo», afirmó la abogada y añadió que, en Florida, Arocena «tiene el 57% de aprobación, por lo que fácilmente podría ser electo nuevamente».

Además, Martínez Burlé criticó la negativa de otorgarle la excarcelación: «Por la ley penitenciaria, a las personas privadas de su libertad que tienen buena conducta, se evalúa la libertad transitoria a los seis meses». Agregó que a Arocena «sólo le autorizaron salidas de 12 horas mensuales y con custodia».

En este sentido, la abogada adelantó que en caso de que la Justicia no revierta la decisión de mantener al ex intendente bajo prisión domiciliaria, la defensa no descarta la posibilidad de recurrir a organismos internacionales para plantear «esta situación injusta e irregular». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje