Miércoles, 28 de noviembre, 2007 - AÑO 9 - Nro.2743
A A A

Recambio generacional: El año próximo, Tabaré Vázquez modificará la integración de su gabinete

El Presidente redefine su equipo

En el correr de 2008 se producirían cambios en el gabinete ministerial, lo que estaría confirmando las afirmaciones del propio presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien cuando asumió la presidencia anunció que a mitad de su mandato realizaría un recambio de su equipo de gobierno.

Al menos cinco cambios. Las definiciones se procesarán durante el verano.
Al menos cinco cambios. Las definiciones se procesarán durante el verano.

Una vez más, en los últimos días surgieron versiones de prensa referidas a que es inminente la existencia de modificaciones en el equipo de gobierno.

Si bien Vázquez durante su gira del lunes pasado por Artigas afirmó que no estaba pensando en realizar cambios, de todas maneras el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, expresó que podía haber novedades.

A pesar del gran hermetismo con el cual se está manejando el tema a nivel gubernamental, fuentes políticas consultadas por LA REPUBLICA aseguraron que "es un hecho" que en el correr de 2008 se producirán algunas modificaciones.

Las fuentes apuntan al menos a cinco carteras en las cuales se procesarían los cambios.

En tal sentido, ha trascendido que los ministros Jorge Brovetto (Educación y Cultura), Mariano Arana (Vivienda y Medio Ambiente), Azucena Berrutti (Defensa Nacional), Reinaldo Gargano (Relaciones Exteriores) y José Mujica (Ganadería, Agricultura y Pesca) serían los jerarcas que dejarían sus respectivas carteras durante 2008.

Según los informantes consultados por LA REPUBLICA, la decisión ha sido adoptada al más alto nivel gubernamental y en forma extremadamente reservada y consensuada con los propios involucrados.

A raíz de que los cambios se producirían en un año preelectoral, ello expone al máximo mandatario ante un panorama poco sencillo de resolver, a raíz de que es un hecho que existirá una puja por la candidatura del Frente Amplio. También deberá atender los equilibrios en la participación de cada sector político en el gobierno, a la hora de designar a los sustitutos de los ministros salientes.

En ese marco, el ministro Mujica --uno de los nombres que se ha manejado con insistencia para ocupar la candidatura presidencial del FA--, ha expresado en varias oportunidades que ya no tiene edad para ser candidato presidencial. Además, no ha ocultado que a su juicio el candidato del Frente Amplio debería ser el ministro de Economía, Danilo Astori.

Esta posición de Mujica le generaría ciertas dificultades hacia la interna del Movimiento de Participación Popular, sector que lidera y que ve en él a un virtual candidato presidencial. Según algunas fuentes consultadas, no le será fácil convencer a su grupo político de que no será candidato y, además, trasladar el apoyo a Astori.

Algunos de los ministros que dejarían sus cargos han sido electos senadores (Mujica, Arana y Gargano) por lo que podrían continuar con su actividad política en forma muy visible.

Lo cierto es que cuando Vázquez conformó su equipo de gobierno vaticinó que en dos años se producirían modificaciones. Posteriormente, el máximo mandatario dijo que no tomaría ninguna decisión al respecto a menos que fuese solicitada por algún jerarca.

Así es que a comienzos de marzo de 2007 se oficializó la renuncia del entonces ministro del Interior, el socialista José Díaz --por "motivos personales", según dijo el propio Díaz--, pero también del subsecretario de la cartera, Juan Faroppa (independiente), y se produjo el alejamiento de Jorge Juroff (Movimiento de Participación Popular) del cargo de director general del ministerio.

Asimismo, el 21 de marzo de 2007 Vázquez confirmó el alejamiento de Eduardo Zaidensztat, al frente de la Dirección General Impositiva, y designó como su sucesor a Nelson Hernández (independiente).

Pocos días después, el mandatario comunicó nuevos cambios, el del director y subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Carlos Viera (Vertiente Artiguista), y Daniel Mesa (Asamblea Uruguay), respectivamente. En tanto que en ambos puestos designó al entonces senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) y al asesor presidencial, Conrado Ramos (independiente). En el caso de la DGI y la OPP los cambios obedecieron a la intención del mandatario de darle otra orientación a la dirección de ambos organismos.


Marcadores sociales

Enviar esta nota a: del.icio.us Enviar a Yahoo! MyWeb Enviar a Digg Enviar a reddit Enviar a Furl Enviar a Blinklist Enviar a Spurl Que es esto? Hace click aqui para aprender mas sobre marcadores sociales


Comentarios (beta!)

Hacé click aquí para enviar tu comentario!!
AdsBot - 06-10-2008 - 22:50 (#10)
Don't touch Gargano. Es el único que puede saludar a Chávez y el rey de España, a Bush y Ahmadinejad. Mujica habla pa'lante y pa'trás, pero me resisto a creer que puje por Astori como candidato del Frente. ¿No es suficiente con los otros blandengues de la izquierda latinoamericana y Europea? (sobre todo europea).
Daisy Desiato - 28/11/2007 - 23:56 (#9)
Cuando leo lo que ocurre dentro del Frente siento congoja. Fuí perseguido ,torturado,exiliado. Permanecí en el extranjero y viajo a menudo a Uruguay.No he buscado cargos aúnque méritos tenía y contactos también. Y al ver lo que ocurre hoy siento lástima de mi país. Los enemigos de la izquierda no son los externos , sino los propios grupos e intereses.ADEOM buscando beneficios adicionales para una administración comunal ineficiente e Hipertrofiada que administra una ciudad envejecida con calles rotas , sin alumbrado.
Otros sindicatos agitando constantemente el ambiente por una razón u otra con ansias de figurar , y todos dicen tener razónes para ello. Sin darse cuenta que están socavando la estabilidad del gobierno frentista. Si siquiera tuvieran sentido común para plantear sus reclamaciones a traves de negociaciones sin gestos teatrales ganaríamos en inteligencia.
Yo y otros votamos por un gobierno de izquierda pero no por una anarquía sindical desestabilizadora.
En el caso de Botnia , parece que nadie deseara esa planta u otras similares. Pese a que se exige la creación de puestos de trabajo en el país estos no deben crearse a través de empresas extranjeras, por ello pocos se atreven a defender la presencia de Botnia, como un gesto de autonomía.
Sin embargo ella representa el primer acto de ruptura con las imposiciones argentinas a traves de décadas , que nos hicieron perder Martín García , impusieron un tratado del río Uruguay desfavorable y hoy pretenden afirmarse como nación atropellando prepontentemente a un país pequeño.Me recuerda un poco a los EEUU cuando después del desastre de Vietnam invadieron la isla de Grenada para comenzar a redorar su escudo militar. Quizás argentina quiere restañar sus heridas de las Malvinas y ha elegido un enemigo menor como todo guapo maula.
Compañeros , apoyemos al frente con todos sus defectos ,porque aún así es mas que el extremismo de agrupaciones minoritarias pregoneras de ideas y modelos que han fracasado en el mundo

Martinez A - 28/11/2007 - 21:08 (#8)
Hola, la verdad es que como frentista si, estoy de acuerdo que Tabaré cambie el gabinete, pero no le den tanto al pobre Ministro Gargano, que en definitiva es víctima de la soberbia y altanería de Vazquez y Kirchner........él no es el que decide.

Que me dicen entonces de Astori, que parece el MENSAJERO DEL FMI?? Y del Jorge Lepra?? con su cara, actitud y relacionamiento interpersonal al mejor estilo de Pacheco Areco. De dónde salió este buen señor Jorge Lepra??? Alguno me puede decir que trayectoria tiene dentro del Frente Amplio??

Ah, claro, según el senador Michelini TODO EL MUNDO LO REQUERIA PARA TRABAJAR EN LAS MULTINACIONES EXTRANJERAS jaja, sí, será por eso entonces que Texaco lo echó en el año 2003??? Por favor señores.....Cambien ya a Astori, a Lepra, a Arismendi que ya paspa hablando "de mis chicos", cuando en su vida, habrá acariciado de corazón a un niño pobre!!!

Jorge lepra.....colocaste en DUCSA a tus propios amigos y ex compañeros de laburo, compraste Texaco por la bronca de que te dieron una patadita en el tuje!!! Y tu amigo..el jubilado Gutierrez........? Tanta gente sin laburo y vos tomás en DUCSA a Gutierrez cuando ya Texaco lo había jubilado con 15.000 pesos por mes!!! COSAS DE LOCOS........

HAY TABARÉ.........PENSÁ CON LA CABEZA........PENSA EN TUS IDEALES Y EN LA GENTE QUE TUVO VERDADEROS IDEALES, IDEALES PRACTICABLES, NO DE BOCA COMO ASTORI Y LEPRA. y DEJEN EN PAZ AL POBRE GARGANO.

PEPE - 28/11/2007 - 15:01 (#7)
me parecen bien los cambios son gente un poco mayor y han tenido mucho trabajo.Mentalmente deben estar agotados. pero lo que no deben dejar la politica y seguir trabajando.Asi no se jubilan y ahi si la embromamos,porque como siempre, se cambia se jubilan con buenos sueldos y seguimos la joda.esta es mi humilde opinion desde muy lejos. Y ojala estos cambios sirvan para que los que no queremos estar aqui volvamos. gracias por permitir que opine.
ALEXIS RODRIGUEZ - 28/11/2007 - 14:21 (#6)
Es obvio que un Presidente debe tener un cuerpo ministerial acorde con sus políticas y con los principios y propuestas que lo llevaron al poder, porque ello responde a la voluntad del pueblo soberano.
Aclaro que veo al Ministro Gargano como un hombre claro, leal, y debidamente identificado con el proceso de cambio, y con la defensa de la soberanía del pueblo oriental.
Julio Pérez - 28/11/2007 - 13:54 (#5)
Por mas que Mujica diga que no, si son consensuados estos cambios algo debe haber, el tema es que no puede decirlo, me parece inteligente de su parte.-
Marcos - 28/11/2007 - 13:41 (#4)
Hola, buenos días. En cuanto al cambio de gabinete, sí creo que debe haber cambios y renovación dentro del FA, yo soy un joven frente amplista, militante de las bases. Hago acuerdo con casi todos los cambios menos la salida del compañero Gargano, vean que es el más críticado por la opocisión, y eso es porque es de los pocos que trabaja con la biblia de los frente amplistas, el programa de gobierno. Antes deberían cambiar a Astori, que no trabaja del todo con el programa de gobierno.

Saludos
Salvador - 28/11/2007 - 13:22 (#3)
Hola

Me parece bien que se reestructure el gabinete ministerial. Y estoy de acuerdo con esa posición de que el ministro de industria debe dejarlo ya; como frentista de toda la vida, me da pena y rabia a la vez que una persona que nunca fue de izquierda con solo mirarlo uno lo nota, que promocionó un conflicto de intereses al comprar texaco donde él mismo laburó años, y colocó a sus ex empelados en ducsa, me parece poco ético tanto de parte de él, como de parte de las autoridades de Ancap y del gobierno en general PERMITIRSELO!!.

El Ing. Martinez o el Ing Ponce de León, son las personas indicadas por su decencia, profesionalidad y militancia política, para ocupar el Ministerio.

El Ministro Lepra fue despedido de Texaco !! ni los yankees lo qusieron más.....y nosotros, lo tomamos pa Minsitro todavía........vamos gobernantes, no sean malos con el pueblo. Pongan a alguién de izquierda no de derecha como lo es el MINISTRO DE INDUSTRIA........O SERÁ QUE ESTÁ ALLÍ POR SU AMISTAD CON LOS AMERICANOS??? A ESTA ALTURA LOS FRENTISTAS ESTAMOS DESPISTADOS AMIGOS!!


Un militante de izquierda de toda la vida!!!
Mauro - 28/11/2007 - 10:47 (#2)

Creo que el que se debería ir, es el Ministro de industria Jorge Lepra, porque es harto sabido en Uruguay que el mismo jamás perteneció al Frente Amplio, y no lo digo porque no militó, sino que sus ideas politicas difierene diametralmente con el sentir de la izquierda uruguaya. Sumado a que estando en la multinacional yankkee aportó dinero para el partido colorado, las innumerables fotos de él con el ex presidente Batlle, lo avalan.

Es inentendible como ocupó ese cargo ministerial?; más inenetendible es como el subsecretario Ponce de león, que si tiene una militancia politica de años dentro del grupo de izquierda, y el título universitario de Ingeniero, no haya sido el titular de la cartera...........Dicen que en el Frente no hay amiguismos?.será?
Negro - 28/11/2007 - 10:30 (#1)
Hola: me parecen importantes los cambios,sobre todo si se habian planificados;cumplir con lo establecido es un acto de responsabilidad ,demuestra coherencia , seriedad habla bien de nosotros,somos lo que demostramos.Gracias por la posibilidad de opinar,desde España un saludo cordial
edgardo - 28/11/2007 - 09:20 (#0)
Powered by Comment Script

BUSCAR

Google
Web LR21

PUBLICIDAD LR21


TITULARES x MAIL

ESTE MES

noviembre de 2007
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

publicidad

publicidad


CONTACTATE    PUBLICIDAD
© 4Pixels SRL / www.lr21.com ® se edita en Montevideo, Uruguay.
Publicación digital administrada por 4Pixels