Presidente de OSE presentó informe a Vivienda

Calidad del agua no se alteró por puesta en marcha de Botnia

El jerarca concluyó que durante las dos semanas de producción de la pastera, la calidad del agua bruta no sufrió alteración alguna, y mucho menos la potabilizada.

Según informó a LA REPUBLICA el gerente general de OSE, Danilo Ríos, el organismo incrementó los controles y los análisis de los parámetros del agua, y enfatizó que desde el 12 de noviembre a la fecha, es «como si el río Uruguay ni se hubiera enterado de la existencia de la planta de Botnia».

Explicó que el control del agua en Fray Bentos empezó a profundizarse a principio de 2007 con muestreos rutinarios. En lo previo a la producción de Botnia, la línea de base obtenida mostraba valores promedio de un líquido totalmente potabilizable. El lunes 12, un grupo de técnicos de OSE se trasladó hasta Fray Bentos, cuando Botnia empezó a efectuar los vertidos al río. Aumentaron las frecuencias de los muestreos. Del quincenal completo, se pasó a uno semanal que incluye estudios bacteriológicos, físico-químico, carbono orgánico total, trihalometanos, compuestos fenólicos y AOX.

A su vez, se hacen análisis diarios, cada 12 horas, del agua bruta y potabilizada, incluyendo carbono orgánico total, y físico-químico completo.

El gerente Ríos afirmó que «hasta el momento no hay ninguna variación, ni del agua bruta ni de la tratada». Los distintos controles a los que se somete la planta de Botnia hacen de este emprendimiento industrial uno de los más «monitoreados» del mundo, según coinciden en señalar funcionarios del gobierno uruguayo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje