Los episodios de olor se extenderán por dos meses

Técnicos de Dinama se embarcan

El Ministerio de Medio Ambiente advirtió que estaba previsto que en un plazo de dos meses podrían registrarse episodios de generación de olores por parte de la planta de Botnia en Fray Bentos.

Las fuentes aclaran que esa secretaría continuará con el plan de monitoreo a la pastera y que por el momento no existe preocupación por los últimos incidentes de la planta, ya que se trata de fallas mecánicas y errores humanos, lo que trajo únicamente la propagación de olores y no contaminación. Señalan que los problemas operativos están dentro de la etapa de puesta en marcha de la pastera, para lo cual habría un plazo de dos meses de tolerancia.

Por su parte, el 11 de diciembre un grupo de técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) estará embarcado durante una semana en el río Uruguay, en la zona de influencia de Botnia, para extraer muestras de agua y sedimento de 15 sitios.

Las mismas serán trasladadas a los laboratorios de la propia Dinama, LATU, Servicio de Oceanografía, Hidrografía Marítima de la Armada (Sohma) y a uno canadiense.

 

BOTNIA ACLARO  CORTE DE ENERGIA.

Ayer informamos sobre un corte de energía en Botnia que a su vez produjo por algunos minutos olor desagradable que llegó hasta Fray Bentos. El ministro de Vivienda, Mariano Arana, consultado sobre las razones de estas anomalías, atribuyó a UTE la falla producida. A través de un comunicado de la propia empresa y de consultas realizadas por LA REPUBLICA en el ente, se constata que el problema se debió a que «un instrumento del sistema de control de la caldera se apagó, por lo que el sistema de seguridad suspendió su funcionamiento e interrumpió la generación de energía eléctrica producida por la propia planta».

Este inesperado hecho generó una sobredemanda repentina en la Red Nacional de UTE que llega a la planta y que se utiliza como respaldo, ya que no en todo momento la planta produce electricidad. Al generarse la repentina sobredemanda, colapsó por unos minutos el suministro de UTE, ya que sus propios sistemas de seguridad también interrumpieron el suministro.

Desde UTE se recordó que Botnia genera, además, energía para abastecer a Fray Bentos pero que la ciudad no sufrió ninguna interrupción en el suministro, ya que los sistemas de seguridad del ente automáticamente abastecieron la demanda citadina impidiendo que el corte llegara a la ciudad.

El corte de energía generó una inesperada emanación de olor que afectó a varios barrios de Fray Bentos.

También las autoridades reaccionaron ante este hecho que no pasó desapercibido para el intendente ni el propio ministro de Vivienda Mariano Arana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje